Good save the queen, esta frase del himno británico es también una de las más repetidas durante 2012 en Inglaterra con motivo de la pomposa celebración de los 60 años –jubileo de diamante- de reinado de la monarca Isabel II, y a su espíritu se han sumado un buen número de firmas británicas que han aprovechado el tirón de la ocasión para hacer un poco de marketing comercializando productos conmemorativos. triumph_bonneville_diamond_jubilee_04pTriumph tenía que ser una de ellas y ya estábamos tardando en conocer su modelo especial para patriotas monárquicos recalcitrantes.

Se trata de una Bonneville apellidada Diamond Jubilee de la que se van a construir 60 unidades cuya característica es la decoración específica. El color de base único es gris plata y sobre el depósito se ha añadido una ondeante bandera británica. En las tapas laterales y el guardabarros delantero destacan los emblemas oficiales “The Queen Elizabeth Diamond Jubilee”, el cubre-cadena está cromado y en el manillar una placa identifica el número de la serie limitada que corresponde a cada moto. Y nada más, pues se trata de una Bonneville mecánicamente inalterada. Los trabajos para llevar a cabo esta serie han sido realizado entre el concesionario Triumph de Staffordshire y los pintores de Farrout Paintworks, empresas locales que cuentan con el beneplácito del fabricante para hacer este homenaje a su reina.

No es ni mucho menos la primera vez que Triumph conmemora los acontecimientos reales, podríamos decir incluso que ya es una tradición más de esas que tanto gustan a los británicos. La primera vez que la marca lanzó una edición a la gloria de la reina fue en 1959, con motivo precisamente de la llegada al trono de Isabel II, y lo repitieron en 1977 cuando la monarca cumplió 25 años de reinado, lanzando la Bonneville Silver Jubilee que puedes ver bajo estas líneas.

Una de estas 60 Triumph Bonneville Diamond Jubilee ha sido donada por la marca a “The Queen Elizabeth Diamond Jubilee Trust” entidad encargada de todos los actos y fastos que durante este año se han celebrado en honor de la reina. El presidente de Triumph, Lord Digby Jones, hizo entrega de esta unidad a Sir John Major, exprimer ministro y ahora presidente de la citada institución, que destinará los fondos que obtengan con su venta a fines benéficos.

triumph_bonneville_silver_jubilee_1977