Es terrible que a los ciudadanos se nos valore más por nuestro dinero que por nuestra vida pero así es, según denuncian representantes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). A los Guardias Civiles de Tráfico les puntúa ocho veces más por interponer denuncias que por auxiliar a un ciudadano en carretera.

Respecto a las tablas que se utilizan para obtener el rendimiento de los guardias, los portavoces de la AUGC afirmaron que se trata del Régimen de Actividad Individual (RAI) y del Régimen de Actividad de la Unidad (RAU) y que están claramente orientados “hacia la recaudación, en vez de poner el acento en si hay más o menos muertes o heridos en la carretera, que es el principal objetivo de nuestra labor”.

Y exponen con toda claridad lo nefasto que pueden resultar dichos baremos en la labor diaria de estos agentes: “Por denunciar nos dan dos puntos, por auxiliar 0,25; y además ni siquiera se guardia-civil-multadistingue entre si auxilias a un ciudadano que se encuentra en una gasolinera de otro al que se le para el coche en la autopista a las cuatro de la mañana y te juegas literalmente la vida por ayudarle”.

La influencia de estas puntuaciones “pasa porque, según los números que saques, llegan a retirarte complementos de tu sueldo, en ocasiones por valor de 200 euros”. Preguntados por la legalidad de tal medida, los representantes de esta asociación destacan que “todos los casos que se han llevado a los tribunales se han ganado y han tenido de pagar lo restado”.
Ellos lo tienen claro: “la denuncia es parte de nuestro trabajo, pero no se puede encaminar la actividad de los agentes a presentar el mayor número posible de las mismas”.

Pararse a fotografiar para las redes sociales

La AUGC también denunció una conducta “incívica, se mire por donde se mire”, y que observan “cada vez más en las carreteras”. Hay personas que no dudan en realizar maniobras bruscas “para sacar una foto de un control de alcoholemia, de un radar o de un accidente para luego subirla a las redes sociales”. Los portavoces de la AUGC desvelaron que “se trata de una competición para ver quién sube más información o la foto más llamativa, pero la realidad es que hay quienes no dudan en pegar volantazos o parar ante un turismo que acaba de volcar, con heridos incluso, para sacarle una foto y luego continuar la marcha sin ayudar a los accidentados”.

Las distracciones al volante, sobre todo con móviles, son la principal causa de muerte por accidente

Como es lógico, “este tipo de conductas está causando enorme malestar entre los guardias e incluso llega a condicionar su modo de trabajar, dado que las personas que hacen estas cosas no tienen reparo en publicar en las redes el rostro del guardia o la matrícula de su vehículo”.

Los miembros de la AUGC también advierten a quienes tienen este tipo de comportamientos que “las distracciones al volante, sobre todo por el uso de teléfonos móviles, sigue siendo la principal causa de muerte por accidente; y en el primer semestre de este año ya se contabilizan 156 fallecimientos por accidente de tráfico”.

Fuente