En dicho estudio también se afirma que siete de cada diez encuestados han tenido alguna vez un problema por el estado de la vía.

El “galardón” de las peores carreteras se las llevan las carreteras N-340 y la Autovía del Este o A-3. Los encuestados son los que más uso hacen de la red viaria y esos son los conductores de autobuses y camiones que no perdonan el mal estado general de las infraestructuras viarias, y especialmente el de estas dos.

La N-340 es la carretera más larga de España ya que une Cádiz con Barcelona a lo largo de toda la costa mediterránea gracias a sus 1.248 km. La A-3, una de las autovías más congestionadas de España, especialmente cuando los madrileños "huyen" a la costa levantina, y cuyos usuarios sufren constantemente eternas obras en el trazado.

En la mano contraria, las carreteras mejor valoradas de España por los  profesionales son la AP7 (Autopista del Mediterráneo) y la A6 (Autovía del Noroeste), tanto por lo que respecta a su estado de conservación como desde la perspectiva de su nivel de seguridad.

El estudio se ha desarrollado en los meses de septiembre y octubre de 2013, con la colaboración de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA), la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (FENEBÚS) y la Fundación Francisco Corell. En él han participado profesionales que recorren entre 60.000 y 100.000 kilómetros al año al volante de vehículos de gran tonelaje.

Además, la mayoría los encuestados (88%) insisten en que una vía deteriorada influye significativamente en la aparición de fatiga. A ello se suma el incremento en los costes de mantenimiento y reparación de los vehículos. Para el 86% de los participantes en el sondeo, una mala conservación viaria influye “bastante” en el aumento de dichos costes.

En un porcentaje similar se sitúan quienes consideran que esta situación incrementa “bastante” los consumos de combustible. Este estudio viene a reafirmar lo que ya sabíamos: la Red de Carreteras Nacionales tiene mucho margen de mejora en aras de la seguridad de todos los que las utilizamos.