> Asegura tu moto o scooter desde 79 € ¡Compruébalo!

Tras vueltas y más vueltas sobre el scooter de Ducati, un culebrón con el que todos hemos especulado en los últimos meses y que incluso ya tenía forma, motor y hasta prestaciones aproximadas, el CEO de la marca italiana, Claudio Domenicali, ha salido al paso de los rumores en una entrevista en la revista británica MotorCycle News (MCN).

Ducati parece querer decir que "por ahora no" es el momento de un scooter
Domenicali es tajante al decir que “Un scooter no está en las previsiones de futuro de Ducati”. Unos dirán que esto no es un NO rotundo sino un “más adelante ya veremos”, pero es evidente que si el capo de Borgo Panigale declara esto es porque no hay intención de explorar esos caminos en los próximos años.  Precisamente, una de las próximas novedades de la marca será su modelo de inspiración “retro”, llamado a recoger el testigo de las preciosas e inexplicablemente fuera de catálogo SportClassic, y que esta vez tendrá un estilo más inspirado en las antiguas Scrambler, como se puede ver en esta imagen, exclusiva de la misma revista a la que ha concedido la entrevista, casualmente.

Esa es la estrategia desvelada por Domenicali, que ha querido dejar bien claro que de momento sus planes se centran en seguir haciendo motos de alta cilindrada, grandes máquinas llenas de potencia y pensadas para los aficionados más pudientes de sus mercados tradicionales.

¿Y las cilindradas inferiores, para cuando?
Sin duda en Ducati alguien ha tenido que plantear la cuestión del scooter; y yendo más allá, con el desarrollo de nuevos productos basados en propulsores de inferior cilindrada que su gama actual, cuyo punto de partida es la ya bastante grande para ser la pequeña, Monster 695.

ducati-pantah-350Todas las marcas se están convenciendo de que si quieren seguir creciendo y plantear el futuro a largo plazo con optimismo deben hacer productos específicos para los únicos mercados en los que se sigue incrementando el número de adeptos a las dos ruedas: los países asiáticos y de América Latina, donde las altas cilindradas y los precios elevados de las máquinas mas sofisticadas están fuera del alcance de sus millones de potenciales compradores… que no obstante están adquiriendo niveles adquisitivos interesantes para productos algo más sencillos pero de calidad. KTM ya está fabricando en la India, Harley-Davidson revolucionará el panorama custom con sus Street 500 y 750 mientras que la británica Triumph admite ya sin tapujos que sus planes más ambiciosos pasan por fabricar motos más pequeñas en India para incrementar su gama. Por su parte las marcas japonesas, que por estos lares parecen algo desinfladas a nivel de rutilantes novedades, están más centradas que nunca en esos mercados por los que ya apostaron hace décadas y en los que ahora recogen más frutos que nunca.

Así las cosas, yo diría que Domenicali no está negando nada, sólo indicando que han preferido dejar el desarrollo de modelos con cilindradas inferiores para más adelante… y entonces volveremos a hablar del scooter de Ducati.