La información viene de EE.UU. donde han observado que estas dos variables tienen relación: concretamente aseguran que cada vez que se produce una subida en el precio del carburante hay un incremento de los accidentes fatales en moto. Y a la inversa, a menor precio desciende el número de muertos.

Y la explicación que dan los expertos es bastante lógica: cuando sube el precio del carburante, la gente opta por usar o incluso comprar moto ya que son más eficientes en el consumo y esto multiplica el número de accidentes, directamente proporcional con el número de motos en las carreteras. Y los más inexpertos que deciden dar el paso a las dos ruedas también contribuyen a esta estadística negativa.

De hecho los expertos no entienden al 100% la estadística comparativa de fallecidos por accidente en coche y en moto: en 1975 44.525 personas murieron en las autopistas estadounidenses, y de ellas 3.189 eran motoristas. En 2012 el número había descendido 33.561, de las que 4.957 eran motoristas.

La eficiencia de la moto y el scooter en el consumo de carburante parecen ser claves en estas estadísticas

En los últimos 40 años el número de vehículos ha aumentado considerablemente mientras que las víctimas mortales por accidente han descendido tanto en coche como en moto. Pero esta bajada ha sido mucho más acusada en los coches que en las motos ya que ha sido el triple pero también tiene una explicación.

En las últimas décadas los coches han experimentado una continuada mejora en seguridad a todos los niveles mientras que las motos tienen un límite en este aspecto. De hecho algunos expertos no dudan de catalogar a la moto como el medio de transporte más arriesgado que existe.

Cierto es que el ABS, el control de tracción y la mejora en el equipamiento de protección han sido importantes pero no lo suficientes como para evitar muertes. Todo apunta al casco como medio más importante a la hora de salvar vidas de motoristas pero es curioso cómo en EE.UU. su uso no es obligatorio en todos los estados. Por ejemplo en Pennsylvania era obligatorio hasta 2003, momento en el que la lay cambio para hacerlo obligatorio únicamente para los motociclistas por debajo de los 21 años o los que tuviesen menos de dos años de carné. ¿Será que cuando superas los 21 tu cabeza se convierte en una coraza "tricomposite"?

Fuente