Estaba claro que Dani llevaba un tiempo sin ser él sobre la moto y el año pasado ya se vio obligado a someterse a una operación de urgencia en un momento muy inoportuno, a mitad de la temporada; era la respuesta a un problema de síndrome compartimental en su brazo al que no acababa de encontrar solución y que le impedía pilotar al 100%.

Tras un invierno de reposo, terapia de rehabilitación y búsqueda de soluciones, Dani se presentaba en el GP de Qatar con la duda de cómo reaccionaría su brazo en carrera y la respuesta no ha podido ser más decepcionante para Pedrosa. Tras su sexto puesto ha tomado una dura decisión anunciada en una rueda de prensa sin posibilidad de preguntar por parte de los periodistas. Estas han sido sus palabras:

Quiero explicar mi situación: hasta ahora y desde hace un año he tenido muchísimos problemas con mi antebrazo derecho, los cuales he estado sufriendo bastante en silencio. He intentado por todos los medios arreglarlo. El año pasado, como ya sabéis, tuve una operación a mitad de temporada la cual no me ayudó en ningún sentido. La situación durante el año pasado fue bastante difícil. Cada carrera tuve muchos problemas. Al acabar el año estuve viajando por todo el planeta, dando vueltas y probando con diferentes doctores para encontrar una solución para mi brazo. Casi ninguno me recomendó operar, así que seguí sus recomendaciones, intentando mejorar el brazo con algunas técnicas. Pero es evidente que no puedo seguir corriendo de esta manera, porque no puedo dar lo máximo de mí. Hace ya tiempo que sufro esta situación y es muy difícil seguir compitiendo así. El equipo lo sabía. Ahora ha llegado un punto en el que tengo que retomar el camino de intentar solucionar el problema. No tengo muchas respuestas ahora de cómo va a ser, pero tengo que intentar buscar la manera de arreglarlo. Es evidente que así no puedo seguir corriendo, porque no puedo dar lo mejor de mí. Y nada, quiero agradecer a Honda, Repsol, Alpinestars, Arai, Redbull, Custos por estar apoyándome en estos duros momentos. Hay que tirar para adelante. Intentaremos sacar lo máximo que pueda. También quiero dar las gracias a mis fans. A ver si podemos encontrar una solución pronto, pero por ahora no tengo respuestas de qué va a haber”.