La demanda a cada unas de las filiales italianas de ambas compañías se interpuso en un tribunal de Milán durante el otoño pasado, y con ella Piaggio reclama la retirada de los vehículos del mercado así como un compensación económica por por daños y perjuicios. Los modelos en el punto de mira son el Yamaha Tricity y el Peugeot Metrópolis, ambos de reciente aparición con un tren delantero confiado a un sistema de tres ruedas, al igual que el Piaggio Mp3 nacido en el año 2006.

Aunque tanto Yamaha como Peugeot se han cuidado mucho de imitar el funcionamiento exacto del sistema, es obvio que se han inspirado en él a la hora de diseñar los suyos. Y parece que los abogados de Piaggio han encontrado en esta especie de "plagio  con matices" un argumento con suficiente solidez para empender acciones judiciales contra ambas empresas por violar algunas de sus patentes.

Según la información que ha trascendido hasta el momento a través del rotativo italiano La Reppublica, en principio las marcas no se verán las caras en los tribunales hasta este verano pero antes sí habrá una vista preliminar de ambos casos entre Piaggio y Peugeot el 16 de juio, y entre Piaggo y Yamaha el 24 de julio.

Veremos qué sucede en esta "guerra de los triciclos" ya que el pastel, sobre todo en Francia, es muy suculento con 70.000 unidades vendidas desde el lanzamiento.