2015 está cumpliendo con las buenas expectativas generadas ya que cierra los primeros seis meses con un incremento del 21,5% de crecimiento acumulado respecto al mismo periodo del año pasado. De hecho junio ha sido un mes especialmente bueno, con un incremento de las matriculaciones cifrado en 34,2%. Esto significa que se han matriculado 64.117 unidades.

Incluso el ciclomotor, prácticamente en estado vegetativo los últimos años, muestra de nuevo signos de vida al haber alcanzado un 30,5% de crecimiento en junio, un dato que ayuda a cerrar el semestre con un 13,7% de crecimiento acumulado.

Estas son las palabras del Secretario General de ANESDOR ( Asociación Nacional Empresas Sector Dos Ruedas), Jose María Riaño:

Cerramos el primer semestre del año con datos muy positivos. Se cumplen las expectativas que planteamos en ANESDOR en enero, y podemos certificar que 2015 es el año de la recuperación, también para el sector de la moto y los vehículos ligeros.

Crecen especialmente el canal de empresas y el de alquiladores. Son los que más tiran del mercado en el primer semestre. Este dato es también muy positivo, pues refleja la recuperación económica de España.

No obstante también crece el canal de particulares. Y además observamos un cambio de mentalidad progresivo en los ciudadanos a la hora de afrontar sus necesidades de movilidad. Crece el número de personas que encuentran en los vehículos ligeros la solución a sus desplazamientos diarios.

Las ventajas de la moto en términos de movilidad son reconocidas también por cada vez más Ayuntamientos, y reflejadas en las normas de circulación y gestión del tráfico urbano. Un buen ejemplo reciente, este mismo mes, es el anuncio del Ayuntamiento de Vigo, que consolidará el carril moto en determinadas vías y reducirá sus impuestos.”

Llama la atención el hecho de que Kymco mantenga una posición de gran fuerza en el mercado, manteniendo un intenso pulso con Honda y Yamaha por el liderazgo del mercado. En el acumulado del año marca la pauta Honda con 10. 415 unidades matriculadas, seguidas de Kymco con 9.334 y Yamaha con 9.055.

La moto más vendida del mercado continúa siendo la Kawasaki Z800 con 1.234 unidades en lo que va de año. Está en el número 12º del ranking total y todos los modelos que le preceden son scooters o maxiscooters de 125, salvo el Yamaha T-Max 530, situado en el 8º puesto con 1.263 unidades vendidas.