Los pilotos de MotoGP deben lidiar con muchas variables técnicas que exceden el puro pilotaje a la hora de llevar una MotoGP. La electrónica es tan completa que las motos están dotadas de bastantes botones para poder controlar los parámetros que pueden ser necesarios en entrenamientos o en carrera. Ya éste año Andrea Ianonne tuvo que disputar una carrera entera con la luz trasera y el mapa de agua tras haberlo activado por equivocación justo antes de la salida, algo que ya no era reversible hasta el final de la carrera. Sucedió en Jerez y él quería pulsar el "Launch Control" para la salida pero se confundió de botón y seguro que le cayó una buena bronca.

Ésta anécdota evidencia la complejidad que entraña éste tipo de motos, por eso Suzuki ha titulado la imagen doble que ha publicado en su perfil de Instagram como el "Joypad de sus pilotos", colgando una foto de cada piña y explicando para qué sirven los botones de diferentes colores que podemos ver y tanto se asemejan al mando de una X-Box. Menos mal que Aleix Espargaró y Maverick Viñales son pilotos jóvenes y están familiarizados con cualquier cosa que se parezca a una videoconsola.

En la piña derecha tenemos cuatro: azul para activar el "Launch Control", rojo para apagar la moto, amarillo para entrar o salir del pit lane a 60 km/h y verde para activar la luz trasera en condiciones de mojado.

En la izquierda vemos tres: el amarillo sirve para entrar en el menú, y los botones azul y rojo para moverse dentro de él y seleccionar el mapa adecuado.
suzuki gsx rr motogp joy pad riders