Los guardarraíles tradicionales son uno de los principales peligros para la vida de los motoristas cuando salen a carretera pues duplican el riesgo de sufrir un accidente mortal, siendo responsables también de graves lesiones al actuar como cuchillas. Por eso en el programa electoral del PP para la Comunidad de Madrid, había un compromiso para trabajar en favor de la seguridad de los motoristas reforzando la  instalación de barreras de protección en los guardarraíles y este anuncio es el resultado de ese compromiso.

Concretamente van a ser 979 mil 625 euros los que se destinarán a la instalacion de barreras en los guardarraíles que se repartirán entre 14 carreteras de la Comunidad de Madrid, con especial interés en aquellos tramos catalogados como puntos negros para los motoristas. Estos suelen estar localizados en la red de carreteras secundarias o locales. Se actuará en las siguientes carreteras de la región: M-512, M-133, M-131, M-539, M-106, M-511, M-215, M-522, M-516, M-423, M-405, M-121, M-117, y M-521.

Además de esta medida, la Comunidad de Madrid también invertirá 4'1 millones de euros en reducir la siniestralidad y mejorar la seguridad vial. Esta medida afecta a 124km de carretera: 75km están localizados al Norte, Noroeste y Oeste con casi 2 millones de presupuesto, los otros 49km corresponden al Sur y Sureste de la región. Con estas inversiones se pretenden seguir reduciendo los datos de mortalidad, que ya se ha visto reducido en un 70% en los últimos diez años.

La Comunidad de Madrid cuenta ya con más de 400 kilómetros de barreras de seguridad para motoristas instaladas en toda su red de carreteras, posicionándose como líder en España en esta importante lucha contra los guardarraíles tradicionales que tantas desgracias causan todos los años.

Todas las actuaciones llevadas a cabo en materia de seguridad integral para motoristas son fruto del acuerdo de colaboración suscrito en 2009 con las asociaciones profesionales de motoristas, por el que el Gobierno regional se comprometía a desarrollar la “Estrategia de Seguridad Vial Integral para Motoristas”, un acuerdo que permanece vigente en 2016 con esta inversión anunciada hace unos días.