Dominó durante todo el fin de semana y nada más empezar la carrera del domingo el de Barcelona no iba a dejar lugar a dudas. En la segunda vuelta Rins se escapaba ya del grupo de cabeza tras zafarse de Zarco y conseguía abrir un creciente hueco mientras detrás Lowes, Luthi, Folger, Nakagami y el propio Zarco se disputaban la cabeza del grupo perseguidor, del que finalmente saltaba Lowes lanzándose a la caza de Rins. Sin embargo y a pesar de poner todo el empeño el británico no era capaz de alcanzar al español, aunque sí de poner tierra de por medio con el disputado grupo que le seguía, al que se unió el impetuoso Corsi.

Las posiciones variaban constantemente y nada estaba decidido en cuanto al tercer cajón del podio hasta que Corsi impactaba con la moto de Nakagami al interferir sus trazadas en una curva a izquierdas, acabando con el japonés por los suelos. Una auténtica pena porque estaba realizando una carrera realmente buena pero dejando las lamentaciones a un lado Nakagami reemprendió la marcha para acabar en el puesto 15. Dirección de carrera ha anunciado una investigación de oficio para esclarecer si pudiera entenderse alguna acción contraria al reglamente por parte del piloto italiano.

La caída de Nakagami fue decisiva también para el desenlace de la batalla por el tercer puesto porque Zarco se vio beneficiado por la caída de su perseguidor inmediato en ese momento y pudo poner unos metros con Aegerter, Folger, Corsi y Luthi. El vigente campeón subió al tercer escalón del podio mientras que Luthi fue el peor parado al terminar séptimo, perdiendo el liderato de la provisional que ahora ostenta el británico Sam Lowes. Cerraron los diez primeros puestos Xavier Simeon, Julian Simón y Marcel Schrotter. 

En cuanto al resto de españoles destacó Álex Márquez, protagonista de una remontada que le dejó undécimo, mientras Luis Salom fue décimo tercero, Isaac Viñales décimo octavo y Xavi Vierge y Axel Pons vigésimo y vigésimo segundo respectivamente, después de cumplir una penalización por saltarse la salida que les obligó a pasar por el pit lane.

Clasificación Moto2 GP de las Américas 2016

1.- Álex Rins
2.- Sam Lowes
3.- Johann Zarco
4.- Dominique Aegerter
5.- Jonas Folger
6.- Simone Corsi
7.- Thomas Luthi
8.- Xavier Simeón
9.- Julián SImón
10- Marcel Schrotter