Una de las fortalezas de los cascos modulares es la de poder abatir la mentonera, lo que nos otorga un plus de comodidad y permite realizar tareas cotidianas sin tener que despojarnos este elemento de seguridad. El problema llega a la hora de circular con dicha mentonera levantada, y es que no todos los cascos modulares pueden hacerlo; depende de la homologación con la que cuenten.

En nuetra sección de reportajes tenemos con un extenso artículo donde hablamos de los cascos modulares, su homologación, ventajas, etcétera.

Todo sobre los Cascos Modulares

Allí encontrarás cómo leer la etiqueta de tu casco y saber para que uso ha sido homologado. Si dicha homologación no es preceptiva de poder usarse como un casco abierto/jet, esta acarrea la misma multa que si transitáramos sin él. En este caso la sanción rondaría los 200€ y la retirada de 3 puntos del carnet.

Multas Modulares 2

Desde Motofichas nos hemos puesto en contacto con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para que nos informaran, y esta ha sido la respuesta por parte de La Capitán Responsable de la OPC Rocío Alonso Domínguez:

“El Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación, el cual establece en su artículo 118 “Los conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales tipo quad, deberán utilizar 'adecuadamente' cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como en interurbanas”.

El Reglamento CEPE/ONU nº 22R05 sobre prescripciones uniformes, relativas a la homologación de cascos de protección para conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores, anejo al Acuerdo de Ginebra de 20 de Marzo de 1958, relativo a la adopción de condiciones uniformes de homologación y reconocimiento recíproco de homologación para equipos y piezas de vehículos de motor (BOE núm. 300 de 15 de diciembre de 1984).
 
La definición 'adecuadamente'  habrá de estar ligada a su homologación, con lo cual deberán tenerse en cuenta las instrucciones de uso dadas por el fabricante, ya que de esta manera queda garantizadoun uso del casco en las mismas condiciones con las que fue homologado.

Existen homologaciones denominadas Shell y Dot, únicamente válidas en Estados Unidos, siendo de aplicación en España las siguientes homologaciones europeas (4):
1 - “J” o “JET”. Casco homologado para la circulación (sin protección maxilar).
2 - “P” o integrales. Casco homologado para la circulación (con protección maxilar integral).
3 - Cascos modulares homologados para la circulación:
• “P” o integrales, con protección maxilar integral (siempre y cuando esté cerrada la mentonera).
• “N/P” (No protectivos, o sea, con protección maxilar NO integral). La mentonera deberá ir cerrada.
• “P/J”, casco con doble homologación, para la circulación con mentonera abierta o cerrada.

Así que ya sabes, si tu casco no cuenta con la preceptiva doble homologación ‘P/J’ no podrás circular con él con la mentonera abierta.