2015 no fue buen año para las estadísticas que maneja la DGT pues la tendencia a la baja de la siniestralidad registrada en los últimos años ya comenzado a invertirse, especialmente en las motos. Por eso el Ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha presentado un paquete de medidas a desarrollar en los próximos meses por la DGT para frenar la creciente siniestralidad en las vías que son de su competencia. En concreto se han establecido en tres áreas de actuación:

- Carreteras convencionales: vías en las que el año pasado perdieron la vida 913 personas (el 81% de los fallecidos en vías interurbanas). Sigue siendo una prioridad intervenir para mejorar los niveles de seguridad y evitar principalmente salidas de la vía y colisiones frontales.

- Motoristas: en 2015 el colectivo aumentó la siniestralidad en 49 fallecidos más que el año anterior en las vías interurbanas. Por eso se van a poner en marcha una serie de medidas específicas para este colectivo con el objetivo de conseguir comportamientos más seguros y mejorar la convivencia con el resto de usuarios de la vía.

- Furgonetas: es el tercer tipo de vehículo que más implicado está en los accidentes de tráfico. La elevada accidentalidad de los accidentes laborales viales exige medidas concretas que lleven a conseguir comportamientos más seguros.

El Ministerio del Interior, a través de la DGT, destinará 7,2 millones de euros para la puesta en marcha de las siguientes siete acciones con carácter inmediato:

1- Bandas rugosas

Instalación de bandas sonoras dispuestas longitudinalmente, en sentido de la marcha, tanto en los arcenes como en el eje central de la calzada que delimita la separación de carriles, con el objetivo de evitar salidas de vía o colisiones frontales por desplazamiento al carril contrario. Esta medida se implementaría en 3.000 kilómetros de tramos calificados como especialmente peligrosos que han sido identificados por la DGT. Para la instalación de las bandas rugosas, la DGT establece un plazo de cinco meses, en colaboración de los titulares de la vía y un presupuesto de 5 millones de euros.

2 - Limitar las zonas de adelantamiento en determinadas carreteras convencionales

Consiste en limitar el adelantamiento en tramos de concentración de accidentes causados por esta maniobra. La implantación de la doble línea continua se reforzaría con líneas más anchas y balizadas cuando fuera posible. Esta intervención está prevista realizarla -previa colaboración con los titulares de la vía- en un plazo de 5 meses, en un total de 1.000 kilómetros y con un presupuesto estimado de 1 millón de euros. Con la puesta en marcha de esta medida, la reducción estimada es de 20 fallecidos al año.

3 - Tratamiento de intersecciones peligrosas

Consiste en la instalación de un sistema de señalización dinámica preventiva (luminosa) de la presencia de vehículos en 40 cruces y la ordenación y/o regulación del tráfico desde el punto de vista de la seguridad vial, por encima de la capacidad de la vía.

4 - Señal de tramos de peatones

Se instalará en tramos muy frecuentados por peatones señales de peligro de peatones tipo P-20 con 3 balizas luminosas instaladas en sus esquinas y dotadas de pulsador para que el peatón las accione y avise al resto de usuarios de la carretera del tránsito de peatones.

5 - Vigilancia y control de grandes excesos de velocidad nocturnos. Tráfico fronterizo y furgonetas de reparto

La puesta en marcha de esta acción se basa en la planificación continuada de varios controles de velocidad mensuales en horario nocturno, en las rutas frecuentadas por este tipo de vehículos. Fernández Díaz ha detallado que “en estos controles, se les pararía, se les identificaría y se les efectuaría controles integrales a los conductores de estos vehículos con la realización de pruebas de alcohol y drogas, documentación (permiso de conducción, seguro, ITV)”.

6 - Vigilancia de la velocidad y la distancia de seguridad entre vehículos en autovías y autopistas

Se va a intensificar la vigilancia de la distancia de seguridad entre vehículos desde los helicópteros, realizando vuelos a baja altura para que sean visibles por los conductores, serán señalizados en los paneles de las carreteras y se incrementarán en aquellas provincias con mayor accidentalidad.

7- Motocicletas

Se intensificará la vigilancia en aquellas vías donde la accidentalidad de los motoristas es elevada, con controles integrales a los conductores de este tipo de vehículos. Se comprobará de forma especial que las motos que circulan por las carreteras, han pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos (ITV).