Las cifras demuestran que contamos con un parque motociclista muy antiguo. Con una media de 14,7 años nos situamos a la cola de los países con las economías más importantes de la UE. En comparación con Alemania, Reino Unido, Francia e Italia estamos bastante por detrás, por eso urge una modernización ya que esta está afectando a la siniestralidad como nunca antes.

En palabras de José María Riaño, secretario general de ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas) “Las motos que más accidentes tienen son las más antiguas, ya que no cuentan con la innovaciones tecnológicas y en seguridad de los modelos actuales. Por eso es fundamental llegar a un acuerdo con las administraciones para preparar un plan de modernización del parque español, que al ritmo actual de ventas nos costaría 20 años”.

Parque motociclista antiguo 2

Además el factor de las emisiones medioambientales es otro de los talones de Aquiles de los modelos más antiguos. El propio José María Riaño argumentaba “No es justo que toda la carga arancelaria y de impuestos recaiga sobre las motocicletas nuevas ya que son los modelos que cuentan con innovaciones tecnológicas y en seguridad que permiten que sean vehículos muchísimo más seguros -lo que reduce la siniestralidad- y que por ende contaminan mucho menos”