Harley-Davidson va a jubilar su motor denominado "Twin Cam" para dejar paso a uno nuevo y más sofisticado cuya denominación está llena de sentido y significado. No es solo el octavo propulsor que desarrollan en la larga y exitosa historia de Harley-Davidson, el "Milwakee Eight" tambien apunta a un detalle técnico muy importante: son las ocho válvulas repartidas entre sus dos grandes cilindros de 107 pulgadas, es decir 1753 cc.

En principio es un motor destinado a sus máquinas más ruteras y selectas de gran cilindrada, pero se espera que su nueva tecnología se expanda finalmente a toda la gama y de también lugar a versiones más potentes para los modelos CVO. Se rumorea que podrían sumarse una de 117 pulgadas (1917 cc) y otra de 126 (1.966 cc).

Se trata de un motor bastante revolucionario para ser fabricado por Harley, ya que apuesta por más valvulas, algo que las normativas vigentes anticontaminación han hecho casi obligatorio para poder susperarlas. Tradicionalmente se ha tenido tendencia a plantear este tipo de motores con solo dos válvulas en la culata y un sencillo sistema de acccionamiento por varillas, apostando más por un buen par que por una alta cifra de revoluciones que es lo que beneficia el contar con mayor número de válvulas. Pero más allá de la mejora de las prestaciones, también inciden en una mejor gestión de la mezcla y por eso son importantes para reducir las emisiones contaminantes.

Esto lógicamente va a afectar al sistema de distribución que podría a pasar a tener tres árboles de levas o incluso cuatro. Como todavía no hay información oficial, deberemos esperar a que se presente de oficialmente para poder comentar todos los interesantes detalles técnicos de este nuevo motor.

El nuevo "Milwakee Eight" llega a una saga de motores insignes dentro del universo custom: Flathead, Knucklehead, Panhead, Shovelhead...

Fuente