Márquez ha dado mucha emoción a la carrera pero finalmente ha escenificado la superioridad de este año frente a sus rivales con una victoria sin paliativos, cuando incluso Viñales llegó a soñar con subir a lo más alto del podio.

Y es que el comienzo de la carrera fue todo un espectáculo, ya que con una primera curva tan cerca de la parrilla, el embudo era casi inevitable y fue el germen de varios adelantamientos en las curvas sucesivas de subida a la mini colina de Motorland.

La imagen de Márquez, Viñales y Lorenzo en paralelo sin ceder ni un centímetro de terreno en plena trazada fue el presagio de unas primeras vueltas realmente disputadas, con un Márquez haciendo espectaculares adelantamientos en la chicane antes de la larga recta previa a meta. Fue el lugar talismán para Marc que incluso tuvo que pedir disculpas a Lorenzo por una rebasada muy al límite.

Viñales soñando, Márquez casi por los suelos

motogp 2016 motorland salida

La cabeza estaba muy agrupada en los primeros giros ya que por detrás acechaban a los tres de cabeza Rossi, Espargaró, Pedrosa, Dovizioso y Crutchlow hasta que Márquez casi se va a al suelo en la curva siete en plena batalla. Esto relegó al catalán de la primera posición a la quinta. Fue un buen susto del que le costó varias vuetas reponerse pero una vez más demostró paciencia y mucha cabeza para esperar su momento.

Mientras, por delante Viñales tiraba con un poseso con la victoria entre ceja y ceja seguido por Lorenzo y Rossi. Pero Valentino venía con un fuerte ritmo y tras adelantar a Jorge, hizo lo propio con Maverick. Pero Viñales no se resignaba y poco después retomaba la cabeza de carrera, sin ningún tipo de contemplaciones con su futuro compañero de equipo.

Pero un fallo le hizo perder la cabeza de carrera y todas las opciones a la victoria aunque nunca se rindió frente a empuje de sus rivales y con la ayuda de una Suzuki GSX-RR que cada carrera vuelve a demostrar su buen nivel de competitividad.

Porque por detrás, su compañero Aleix Espargaró estaba haciendo una magnífica carrera en constante pelea con Crutchlow y Pedrosa.

La remontada de Marc

motogp 2016 motorland marquez rossi

Con Rossi al frente de la carrera y Márquez sin reaccionar, nada hacía presagiar el desenlace final hasta que Marc comenzó a machacar el crono y adelantar posiciones hasta dar caza a Rossi en la vuelta doce tras haber dado cuenta de Lorenzo.

Con un nuevo adelantamiento en la chicane, el piloto de Cervera abrió la suficiente ventaja para que Rossi no tuviese opción de devolverle el adelantamiento. Ahora la emoción estaba por ver quién iba a ser segundo porque Lorenzo, tras adelantar a Viñales, iba a la caza del italiano.

Y lo cazó, provocando una emocionante situación de carrera, pues Valentino no perdió su rueda cuando fue adelantado, pero un fallo le hizo perder unos segundos y la posibilidad de disputar la segunda plaza a un Jorge Lorenzo que con su segundo lugar certificaba un buen resultado tras unos entrenamientos muy irregulares.

motogp 2016 motorland lorenzo rossi

Por delante, Marc Márquez entraba eufórico frente a la numerosa afición presente en Motorland y dejaba su tercer título de MotoGP casi visto para sentencia, porque con 52 puntos de ventaja a falta de cuatro carreras y la moral por las nubes, puede proclamarse Campeón en Japón. Por cierto, Márquez ha cazado a Doohan en victorias con sus 54 y ya es el sexto en el ránking de todos los tiempos.

Declaraciones de Márquez: "Motorland era uno de los puntos que tenía marcados en el calendario para atacar porque cuando el segundo clasificado te va recortando puntos, la mentalidad suya va creciendo y era importante parar el golpe e irnos a la ruta asiática con más ventaja. Al final, en un campeonato no puedes hacer todas las carreras como en Misano. No puedes conservar en todas, cuando toca atacar se ataca y aquí me sentía cómodo. No conseguir la victoria hubiese sido no rematar bien el fin de semana, pero el objetivo fundamental era quedar delante de Valentino y como él estaba liderando tenía que arriesgar".

Declaraciones de Lorenzo: "Seguramente la caída de esta mañana me ha hecho acabar segundo hoy, porque me caí durante el 'warm up' y necesitábamos hacer un par de vueltas de calentamiento así que probé la primera moto con el neumático duro trasero y me gustó mucho. Era la primera vez que me gustaba en todo el fin de semana y cuando probé el otro con el blando no me sentía tan bien. Mi instinto me dijo que me decantara por el duro, y al final ese instinto me ha hecho conseguir un gran resultado. Estoy muy orgulloso, he dado el máximo y al final hemos acabado más cerca de lo que esperábamos del ganador".

Declaraciones de Rossi: "Sinceramente, estamos un poco preocupados. Hay que valorarlo bien y hacer algo más porque de cara al final de temporada, pero también para el año que viene, en las últimas carreras han ganado muchas Honda con victorias de Pedrosa, Márquez y Crutchlow. Han sido más competitivos que nosotros. No ganamos desde Barcelona, y Lorenzo, desde Mugello. Hay que ver cómo dar un paso. Quedan cuatro carreras importantes. No tanto por el campeonato, pero sí me gustaría hacer podios y puntos. Y luchar por ganar".

motogp 2016 motorland marquez manteo

Clasificación del GP de Aragón 2016 MotoGP

1 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 41'57.678
2 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha +2.740
3 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha +5.983
4 Maverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki +8.238
5 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda Honda +13.221
6 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda +17.072
7 Aleix ESPARGARO SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki +18.522
8 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha +19.432
9 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia +23.071
10 Stefan BRADL GER Aprilia Racing Team Gresini Aprilia +27.898
11 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati +32.448
12 Michele PIRRO ITA Ducati Team Ducati +35.033
13 Hector BARBERA SPA Avintia Racing Ducati +36.224
14 Eugene LAVERTY IRL Pull & Bear Aspar Team Ducati +37.621
15 Nicky HAYDEN USA Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Honda +40.509
16 Yonny HERNANDEZ COL Pull & Bear Aspar Team Ducati +43.906
17 Danilo PETRUCCI ITA OCTO Pramac Yakhnich Ducati +56.740
18 Loris BAZ FRA Avintia Racing Ducati +59.681
19 Scott REDDING GBR OCTO Pramac Yakhnich Ducati +1'34.126