Por fin lució el sol en Phillip Island y se pudo correr en seco tras un agitado fin de semana de nubes viento y lluvia. Y así, el rapidísimo trazado a orillas del mar de Tasmania volvió a ofrecer uno de los mayores espectáculos del motociclismo deportivo.

Todo indicada tras el insultante dominio durante los entrenamientos, que Marc iba a imponer su estilo y ritmo pero el guión de la carrera no iba a ser ese aunque a 19 vueltas del final nada parecía indicar lo contrario.

Marc se escapa y arriesga

Desde el inicio el piloto de Cervera cogió el mando y tras su estela salieron Aleix Espargaró, su hermano Pol, Crutchlow y Dovizioso. Muy atrás se encontraban dos hombres llamados a protagonizar la carrera: Rossi y Viñales.

Mientras Márquez lograba abrir un hueco de más de dos segundos con Crutchlow y compañía, ambos iban a escalar posiciones con determinación, sin desaprovechar el más mínimo resquicio que dejaban los rivales para colarse y continuar remontando con el podio como objetivo.

Jorge Lorenzo continua con su letargo y tampoco quiso asumir riesgos en seco, perdiendo el tren de la cabeza a pesar de no haber hecho una mala salida.

marquez gp australia caida 2

Por delante se iba a producir el suceso que daría un efecto teatral a la carrera, cuando en la curva 4 Márquez iba a perder la rueda delantera para protagonizar un buen arrastrón; la carrera había acabado para él cuando estaba a unos tres segundos de un Cal Crutchlow cuyo ritmo era muy similar e incluso había logrado reducir sensiblemente el hueco que los separada.

Crutchlow inalcanzable para Rossi

Entonces el piloto inglés se vio líder, con el camino despejado y mejor ritmo de todos los hombres en pista, aunque por detrás Rossi había dado ya cuenta de todos sus rivales y marchaba segundo. Pero su remontada se vio frenada por una colada que le hizo perder tiempo y seguramente reflexionar.rossi aespargaro australia 2016

Por detrás la lucha era entre Dovizioso, Aleix Espargaró que estaba decidido a lograr su primer podio de la temporada y un Maverick Viñales que venía con el podio también en mente. Las Suzuki tenían mejor ritmo pero cada que pasaban por la línea de meta, la Ducati de Dovi recuperaba el terreno perdido.

Y en el fragor de la batalla, cuando parecía que por fin dejaban atrás a la correosa Ducati, Aleix perdió el tren delantero en el mismo lugar que Márquez, la complicada frenada de la curva 4. Un final que no hacía honor al carrerón que había hecho.

Entonces Viñales se marchó a por Rossi aprovechando su mejor ritmo pero no hubo vueltas para más, subiría el tercer escalón del cajón. Crutchlow enterraba los fantasmas de 2014 cuando se fue el suelo en cabeza con una incontestable victoria basada en un ritmo inalcanzable para Rossi que ocupó la segunda plaza, afianzando con este buen resultado su también segunda plaza en la general.

Estas eran las declaraciones de Cal Crutchlow a final de carrera: "Estoy muy contento con este resultado. Mi ritmo en Phillip Island ha sido el mejor de los últimos tres años, estoy muy contento con mi rendimiento. También tengo que decir gracias a mi equipo por el trabajo que han hecho este fin de semana. Empujé en las dos últimas vueltas, cuando el sol se ponía, entonces sabía que tenía que mantener el calor en los neumáticos. Tenía un buen ritmo y me dijeron que Valentino estaba recuperando. Estoy en un buen momento de mi carrera, está bien ganar en mojado y en seco, entonces la gente se da cuenta de lo que realmente puedes hacer".

CLASIFICACIÓN GP DE AUSTRALIA MOTOGP 2016

1 Cal CRUTCHLOW HONDA 40'48.543
2 Valentino ROSSI YAMAHA 4.218
3 Maverick VIÑALES SUZUKI 5.309
4 Andrea DOVIZIOSO DUCATI 9.157
5 Pol ESPARGARO YAMAHA 14.299
6 Jorge LORENZO YAMAHA 20.125
7 Scott REDDING DUCATI 28.369
8 Bradley SMITH YAMAHA 28.781
9 Danilo PETRUCCI DUCATI 28.792
10 Jack MILLER HONDA 28.815
11 Stefan BRADL APRILIA 31.809
12 Alvaro BAUTISTA APRILIA 47.734
13 Yonny HERNANDEZ DUCATI 47.749
14 Eugene LAVERTY DUCATI 54.311
15 Mike JONES DUCATI 55.875
16 Tito RABAT HONDA 1'06.395