Durante el fin de semana Jorge Lorenzo y Marc Márquez habian demostrado un mejor ritmo que sus rivales; especialmente Jorge Lorenzo que había logrado un tiempo para la pole position impensable y parecía favorito indiscutible si lograba acabar la primera vuelta en primera posición.

Y así sucedió, ya que el mallorquín hizo una salida perfecta mientras que Márquez se quedaba muy retrasado al no poder controlar su Honda RC213V que le hacía un inportuno caballito en los primeros metros. Lo que tardó en bajar al rueda al suelo le supuso perder cuatro o cinco puestos que iban a condicionar el resto de su carrera.

Sin embargo, Jorge Lorenzo no mostraba fisuras en su efectivo pilotaje y aunque Ianonne trataba de engancharse a su rueda aprovechando la rapidez de su Desmosedici, hacía falta ago más que aceleración para poder seguir el tremendo ritmo del piloto español que al final del primero giro ya le aventajaba en casi medio segundo.

gp cominidad valenciana 2016 lorenzo victoria

Por detrás se había formado un grupo con Viñales, Rossi y Márquez que fue cogiendo paulatinamemte a Inanonne que era incapaz de seguir a Jorge. El único que había demostrado ritmo para ello era Marc pero no se encontraba cómodo ni tampoco veía sencillo un adelantamiento a Rossi para ir escalando posiciones. 

Precisamente fue Valentino el que comenzó a progresar, superando primero a Viñales y más tarde a Ianonne. Pero el piloto de Ducati, aprovechando a la perfección las virtudes en aceleración de su moto roja, entabló una bonita pelea con Rossi mientras que Jorge Lorenzo castigaba el crono y abría un hueco cada vez mayor que a la postre sería dfinitivo.

Marc se veía claramente taponado y por eso reaccionó, primero con un adelantamiento a Rossi lleno de prudencia y tacto, y más tarde atacando a Ianonne que de nuevo se revolvió hasta que Márquez logró salvarse de la pasada en la recta, consolidando rápidamente una ventaja suficiente para escapar de los dos italianos. Maverick estaba haciendo una buena carrera pero sufriendo para seguir el ritmo del grupo de los elegidos.

gp cominidad valenciana 2016 lorenzo victoria 3

Por detrás ya había habido caídas importantes, como la de Pedrosa o Crutchlow, y por delante la emoción estaba en ver si Márquez era capaz de coger a un Lorenzo cuyos neumáticos ya habían dado lo mejor de sí a mitad de carrera. Por eso durante las últimas cinco vueltas Marc fue recortando letamente la diferencia aunque por más que apretó, Jorge Lorenzo había acumulado una ventaja que estaba administrando con maestría para alzarse con su cuarta victoria de la temporada, consolidando su tercera posición en la clasificación final de MotoGP 2016. Esto también ha servido para darle a Yamaha el título por equipos.

Pol Espargaró, a pesar de su buena sexta posición no lograba arrebatarle el honor de ser el mejor piloto privado a Crutchlow pese a la caída del inglés que ha sido una de las revelaciones de la temporada con sus dos victorias y dos segundos puestos.

Estas eran las declaraciones de Jorge tras la carrera: "Todavía no puedo asimilar todo lo que hemos conseguido este fin de semana. He conseguido 250 carreras en el Campeonato del Mundo, 44 victorias, 3 Campeonatos del Mundo de MotoGP...termino mi etapa en Yamaha después de 9 años ganando la carrera, haciendo la pole. Empecé con 20 años haciendo la pole en Qatar, no podía dar un mejor regalo a la gente de Yamaha que me ha apoyado durante tantos años. Muy contento, una gran carrera, muy precisa, he aguantado la presión de Márquez y ahora hay que celebrarlo por todo lo alto".

gp cominidad valenciana 2016 lorenzo victoria 2

Clasificación MotoGP Comunidad Valenciana 2016

1 Jorge LORENZO YAMAHA 45'54.228
2 Marc MARQUEZ HONDA 1.185
3 Andrea IANNONE DUCATI 6.603
4 Valentino ROSSI YAMAHA 7.668
5 Maverick VIÑALES SUZUKI 10.610
6 Pol ESPARGARO YAMAHA 18.378
7 Andrea DOVIZIOSO DUCATI 18.417
8 Aleix ESPARGARO SUZUKI 18.678
9 Bradley SMITH YAMAHA 25.993
10 Alvaro BAUTISTA APRILIA 35.065
11 Hector BARBERA DUCATI 36.425
12 Danilo PETRUCCI DUCATI 42.415
13 Stefan BRADL APRILIA 49.823
14 Scott REDDING DUCATI 52.035
15 Jack MILLER HONDA 55.625
16 Eugene LAVERTY DUCATI 58.254
17 Tito RABAT HONDA 58.555
18 Loris BAZ DUCATI 1'06.164