BÚSQUEDA RÁPIDA

La DGT se plantea cambios en el carné por puntos durante 2017

Miércoles, 28 Diciembre 2016 10:02 Escrito por Carlos Lera
Valora este artículo
5/5 (1 Voto)
Ver opiniones
¿Te gusta esto? Compártelo:
Facebook
Email
Facebook Facebook

accidente motoTras el aumento en el número de fallecidos en 2016, el director general de la DGT anuncia una posible revisión del carné por puntos para volver a recuperar su efecto disuasorio.

2016 se cerrará con un incremento en el número de fallecidos en accidente de tráfico. Será la primera vez que se produzca un aumento de la cifra de víctimas fatales en los últimos 10 años, y aunque probablemente no vaya a tratarse de un incremento sustancial, sí que resulta preocupante especialmente por el cambio de tendencia. El pasado 20 de diciembre se alcanzó el mismo número de fallecidos que en todo 2015: 1.131 víctimas mortales.  

RAZONES DE LA DGT PARA EXPLICAR EL AUMENTO DE VÍCTIMAS EN 2016
 

- Incremento de los viajes de largo recorrido

- Envejecimiento del parque automovilístico, turismos con más de 12  años de antigüedad media en los accidentes

- Aumento de las infracciones a conductores de furgonetas

- Incremento del consumo de alcohol y drogas

 

En estos días el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha afirmado que “la DGT es plenamente consciente de que debemos pararnos, evaluar y decidir el futuro del carné por puntos”. Serrano ha señalado que la cifra de muertos registrada en 2016 “no son buenas” y la DGT tiene "el reto y responsabilidad por delante de seguir trabajando”. Para Gregorio Serrano 2017 será un año clave “en el que hay mucho camino por delante, con reformas legislativas como el Pacto de Estado; renovar el parque automovilístico; o seguir mejorando en la conservación de las vías”.

"2017 será un año clave para la seguridad vial"
 En esta línea, el máximo responsable de la DGT ha señalado que el Pacto de Estado por la seguridad vial tiene que establecer qué medidas pone sobre la mesa y que medidas hacen falta para que el carné por puntos sea un sistema útil para la reducción de la siniestralidad. A su juicio, cuando se cumplen diez años de la implantación de este sistema es el momento de ver en qué aspectos ha sido positivo el carné. 

La presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, cree que el alza en el número de muertes “pone de manifiesto que la seguridad vial no ha sido una prioridad este año y que al dejarla de lado se incrementan las víctimas”. Para Novella, urge “estar siempre pendientes y si no se puede innovar por las dificultades económicas, si al menos seguir recordando los peligros y las sanciones”. Las asociaciones de familiares de víctimas de accidentes han solicitado al Gobierno que aproveche el Pacto de Estado en educación para introducir la asignatura de seguridad vial. Además, piden al Gobierno “la modificación del código penal para aumentar las penas en los delitos de seguridad vial”. La propia Novella reclama también más vigilancia del uso del teléfono móvil al volante ya que “hay muchos accidentes por distracción con el móvil”

Opina sobre esta moto


Código de seguridad
Refescar

Artículos relacionados

El etiquetado medioambiental llega a las motos
El etiquetado medioambiental llega a las motos

La DGT ya tiene perfilado su etiquetado medioambiental específico para las motos, que posiblemente entre en vigor este mismo año.
La DGT instala guías sonoras en el eje central de las carreteras
La DGT instala guías sonoras en el eje central de las carreteras

La DGT ha comenzado la instalación de bandas sonoras en el eje central que delimita la separación de carriles, con el objetivo de reducir las colisiones frontales por invasión del carril contrario.
Los 300 tramos de carretera más peligrosos de España y su nueva señalización
Los 300 tramos de carretera más peligrosos de España y su nueva señalización

La DGT ha publicado el listado de los tramos más peligrosos de carreteras secundarias denominados INVIVE para los que además estrena una nueva señalización sobre fondo naranja.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Seguros Motofichas Seguros Motofichas
Seguros Motofichas Seguros Motofichas
subir