Según las estadísticas que maneja la Dirección General de Tráfico, entre los años 2014 y 2015 se produjo un aumento del 2% al 5% en el número de motoristas fallecidos que no llevaban el casco puesto.

Ir en moto ya supone un riesgo pero es difícil de entender como puede haber usuarios que no usen el elemento más elemental e importante del equipamiento de un motorista, el casco.

Además, la DGT también alerta de que hay un gran número de personas que circulan con poco o escaso equipamiento específico de protección para motoristas. Y esto es grave porque no tiene nada que ver caerse yendo bien pertrechado con buena ropa técnica que con la indumentaria normal de calle. Y un dato para los que piensan que no se van a caer: el 8% del total de motociclistas tiene un accidente al año.

La DGT señala el uso de motos potentes de gran cilindrada pero obsoletas sin gran experiencia para conducirlas 

Y otro mal dato: la DGT también ha anunciado que durante el 2015, murieron en accidente de moto un total de 247 personas, lo que supone 60 más que en el periodo anterior y un incremento del 32%.

 Aparte del incremento del parque de motos y por lo tanto del número de usuarios, las asociaciones de motoristas también lo achacan a otros importates factores en buena medida al mal estado de las vías, y por supuesto, a los bien llamados guardarraíles asesinos; estos ‘quitamiedos’ sin SPM (protección de la parte baja) costaron la vida al 18% de los motoristas.

Según la DGT hay otro factor que se refleja en estas estadísticas; la utilización de máquinas potentes de gran cilindrada con muchos años encima, sin gran experiencia para conducirlas, algo que puede tener consecuencias fatales.

Por eso sigue siendo imprescindible una mayor concienciación a todos los niveles para evitar que noticias como esta tenga que parecer en los medios de comunicación. Mucho cuidado ahí fuera ;)