La Himalayan es la apuesta de Royal Enfield por las motos trail, una postura lógica teniendo en cuenta dos aspectos, la cercanía física de la fábrica con la cordillera del Himalaya, y la tendencia del mercado actual, que demanda motos de corte aventurero.

Los responsables de la marca podrían haber optado por haber trabajado sobre alguno de sus modelos actuales, pero el resultado habría quedado muy lejos del producto obtenido. La Himalayan cuenta con un chasis y un motor nuevo, específicamente desarrollados para ella. El bastidor ha sido diseñado por Harris Performance, mientras que el propulsor ofrece una gran respuesta a bajo y medio régimen, y se ha realizado pensando en la fiabilidad, siendo de10.000 kilómetros sus intervalos de mantenimiento.

Las suspensiones ofrecen un recorrido aceptable para una trail. La horquilla convencional es bastante básica y tiene 41 mm de diámetro y 200 mm de recorrido. Detrás se ha montado un monoamortiguador con bieletas, siendo su recorrido de 180 mm. La altura libre al suelo es generosa, 220 mm, sin que ello suponga haber situado demasiado alto el asiento, el cual queda a 800 mm del suelo. El apartado de frenos ha quedado perfectamente resuelto con el montaje de un disco en cada rueda, el delantero de 300 mm, y con sistema ABS de doble canal de Bosch.

La Royal Enfield Himalayan está disponible en dos versiones: la estándar y otra denominada Touring que está equipada con maletas de aluminio.