Recordaremos el GP de Francia de MotoGP 2017 durante mucho tiempo, especialmente los aficionados franceses, que veían como el local Johann Zarco se colocaba en la primera posición nada más darse la salida en el circuito de Le Mans. El galo salía con gomas blandas e intentaba abrir hueco en las primeras vueltas, pero las Yamaha oficiales de Maverick Viñales y Valentino Rossi marchaban pegadas a su estela, seguidas de la Honda de Márquez, quien parecía ir sufriendo con el ritmo impuesto por los tres primeros.

zarco vinales gp francia motogp 2017La alegría de Zarco duraba hasta la vuelta siete, cuando Viñales decidía adelantarle y marcar su propio ritmo. El español imponía su ley, y comenzaba a abrir algo de hueco, por lo que Rossi comenzaba igualmente su ataque antes de que la distancia con su compañero de equipo se volviese imposible de reducir. Márquez, por su parte, sufría en cuanto los tres de arriba tiraban con fuerza, todo lo contrario que Dani Pedrosa, quien conforme avanzaba la carrera iba remontando puestos y se acercaba a su compañero de equipo.

En la vuelta 13, Rossi cometía un error y perdía terreno frente a Viñales y Zarco, y además era alcanzado por Márquez. Detrás de ellos, la pelea entre Crutchlow y Pedrosa dejaba una de las imágenes del año, con un toque entre ambos que a punto estaba de llevarles al suelo. El ganador en Jerez poco a poco se iba a acercando a su compañero, Márquez, cuando éste caía al perder el control de su Honda. Otro cero más para el vigente campeón del mundo, quien no podrá permitirse muchos errores más si quiere repetir el título.

Las últimas vueltas eran las más emocionantes. Rossi lograba adelantar a Zarco y se lanzaba de lleno a por Viñales, a quien daba caza a falta de tres vueltas y superaba cuando sólo quedaban tres giros para terminar el gran premio. Zarco rodaba en una cómoda tercera posición, con Pedrosa en solitario en la cuarta plaza.

Rossi tenía mejor ritmo que Viñales, pero cometía un error que aprovechaba Viñales para adelantar al italiano, quien no se daba por vencido y lanzaba un nuevo ataque, pero el exceso de ímpetu hacía que VR46 se fuera por los suelos, dejando la victoria en bandeja a su compañero de equipo, quien además se pone líder de nuevo en el Mundial de MotoGP. Zarco firmaba un gran segundo puesto delante de su púlico y Pedrosa subía a un cajón que le vale para colocarse segundo en la provisional.

La caída de Rossi nos privaba de presenciar una emocionante pelea con Viñales, quien declaraba lo siguiente al terminar: “Cuando he entrado en la última vuelta, sabía que si entraba en el tercer parcial primero, no me ganaba porque he sido muy rápido todo el fin de semana aquí. Sabía que él era más rápido en el T2, pero he visto que ha cometido un error en la Curva 8 y he frenado lo más tarde posible para poder adelantarlo. Al llegar a las últimas curvas, no sabía que Rossi se ha caído, me estaba esperando para la lucha de la última curva, preparado para chocar”.

Zarco también se mostraba feliz en el podio y tras finalizar la carrera realizaba las siguientes declaraciones: "Me he sentido bien al principio de la carrera. Cuando lideraba, me he acordado de la carrera de Qatar en la que cometí un error y me he centrado en que no puedo cometer ese error otra vez. Al final de carrera, cuando les he visto luchar, sabía que el circuito era estrecho y podía a pasar algo, que cometieran algún error. Estoy aprendiendo y disfruto. La elección del neumático blando me ha salido bien, no han perdido tanto rendimiento Esta ha sido la primera vez que la gente me reconocía, todos me decían que tenía que intentarlo y los fans franceses me han animado".

Clasificación GP Francia MotoGP 2017

gp francia motogp 2017 resultados