Se veía peligrar cualquier tipo de accesorio que le hubiésemos puesto a nuestra moto, incluso siendo homologado, porque corría el peligro de ser considerado todo como reformas. Esto obligaría a sustituir cualquier pieza que no fuese la estrictamente original, aunque hubiésemos efectuado una mejora objetiva, como pueda ser sustituir unos latiguillos normales por unos metálicos. La espada de Damocles estaba sobre toda la industria del accesorio que emplea a muchas personas y genera un gran volumen de negocio, fundamental para la industria de la moto.

Según hemos podido saber a través de nuestros compañeros de Solomoto, finalmente no va a ser así gracias a la presión que se ha ejercido desde varios frentes. Esto desembocó el pasado día 10 de marzo en una reunió entre AECA, representantes de las CC.AA y de las ITV para unificar criterios. En ella se acordó la marcha atrás en el 95% de los casos aunque todavía falta una comunicación oficial.

Las consecuencias es que todo queda más o menos como antes, salvo en unos cuantos casos que tendrán que homologarse, a saber: amortiguadores de dirección que requieran un anclaje diferente original, así como carenados y pantallas deflectoras no originales.

El resto de los accesorios homologados como baúles, maletas, quillas, escapes, discos “wave”, retrovisores, intermitentes, protectores de cadena, guardabarros, protectores de motor y carenado…etc, pasarán sin problema la ITV. Y esto supone un gran alivio para una nueva normativa que amenazaba con acabar con la abundante industria que suministra todo este tipo de elementos.

Según parece, el próximo día 15 de junio habrá una nueva reunión entre los actores implicados para ir revisando más casos e ir adaptando la norma a la realidad de los usuarios y la industria del accesorio. Pero de momento es una gran noticia que seguiremos con mucha atención.