BÚSQUEDA RÁPIDA

Guardarrailes asesinos: la UE se conciencia

Miércoles, 25 Abril 2012 13:14 Escrito por Carlos Lera
Valora este artículo
0/5 (0 votos)
Ver opiniones
¿Te gusta esto? Compártelo:
Facebook
Email
Facebook Facebook

guardarrail-inteligenteUna exposición auspiciada por una europarlamentaria española en el Parlamento Europeo muestra un prototipo para sustituir a los guardarrailes.

La lucha contra los guardarrailes asesinos es el motivo de la muestra “Guardarrailes de seguridad para los motociclistas, una necesidad urgente en Europa – Cómo proteger eficazmente a los usuarios más vulnerables de la carretera mejorando el estándar de la UE para guardarrailes”.

Bajo este nombre, la sede del Parlamento Europeo en Bruselas acoge estos días una muestra en la que se expone un prototipo de sistema para evitar salidas de vía que mejoraría la seguridad de los motoristas sensiblemente frente a los actuales guardarrailes estándar que, con ligeros matices según el país, jalonan las carreteras europeas. Las responsables de la iniciativa son dos europarlamentarias, la holandesa Corien Wortmann-Kool y la española Inés Ayala (PSOE), que están haciendo presión en el seno de las instituciones para que se elimene de una vez uno de los mayores motivos de fallecimientos y lesiones entre los usuarios de moto. Se calcula que según el país entre el 8 y el 16% de las víctimas en moto son consecuencia de los guardarrailes. Por eso el proyecto "Smart Road Restraint Systems",cartel-proyecto-guarda cofinanciado por la Unión Europea, y en el nuestro país tiene una presencia protagonista al participar la Universidad de Zaragoza, Centro Zaragoza e Idiada, investiga para diseñar "el guardarrail inteligente del futuro".

Según Aline Delhaye, secretario general de la Federación Europea de las asociaciones de Motociclistas, “La reciente decisión de Suiza de aumentar la instalación de barreras salva-motoristas en los lugares más peligrosos, uniéndose a otro países como Francia, Portugal o España, demuestra que hay espacio de mejora para los usuarios de motos en las infraestructuras de las carreteras”.

Está bien que nos nombren como ejemplo de algo, pero basta con darse una vuelta por cualquier región española, portuguesa o francesa para comprobar que en la práctica hay más camino por delante del que ya se ha recorrido. Pero es una buena señal que se trate de un tema considerado de forma oficial "urgente" por los políticos europeos.

Opina sobre esta moto


Código de seguridad
Refescar

Artículos relacionados

Prendas de alta visibilidad para motoristas serán obligatorias en Francia
Prendas de alta visibilidad para motoristas serán obligatorias en Francia

La preocupación del estado francés por la seguridad de los motoristas que circulan por sus calles y carreteras ha llevado a sus responsables a adoptar esta medida de obligado cumplimiento.
10 mejoras que salvarían vidas en las carreteras
10 mejoras que salvarían vidas en las carreteras

La Asociación Española de la Carretera hace una lista de 10 mejoras que salvarían muchas vidas en las calzadas españolas, teniendo en cuenta unos costes razonables.
Llegan las
Llegan las "turbo rotondas" a España (vídeo)

La circulación en las rotondas parece sencilla pero entraña muchos problemas que este nuevo tipo de rotondas parece solucionar con su diseño especial.