Parece ser que los funcionarios canadienses responsables de controlar el correcto funcionamiento de los vehículos que ruedan por las carreteras de su país han encontrado algunas objeciones al funcionamiento de la nueva BMW R 1200 GS. Ya a principios de este mes de febrero detectaron un “problema potencial” de pérdida de aceite de transmisión por la junta del cardán, y esta semana han añadido un fallo relacionado con el control de tracción (ASC).

Este último problema está relacionado con el software del selector de modos de conducción, ya que cuando se rueda en modo “Enduro Pro” (uno de los cinco disponibles en la nueva R 1200 GS) la sensibilidad del ABS y ASC queda reducida al mínimo para favorecer la eficacia en conducción off-road. Sin embargo según las autoridades canadienses, al volver a seleccionar un modo de conducción diferente el ASC puede seguir en modo Enduro Pro y lo que es peor,  al parecer el chivato luminoso que alerta de que su intervención está limitada se apaga como si todo fuera normal. Es evidente que esto supone un riesgo porque el piloto puede circular confiando en que todos los sistemas de seguridad vuelven a estar activados cuando realmente no es así, ya que el ASC no estaría completamente activo según afirman las autoridades canadienses.

> Información: la nueva BMW R 1200 GS '13 al detalle


> Ficha técnica, fotos y precio BMW R 1200 GS '13


Una vez más se pone de manifiesto cómo en las motos modernas dependemos cada vez más de la electrónica y cómo un descuido de desarrollo bastante tonto -sin duda nadie se había dado cuenta del error- puede tener consecuencias peligrosas bajo determinadas circunstancias. Esperamos que BMW lo tenga corregido de cara al lanzamiento de la moto, previsto en España para el próximo 7 de marzo aunque ya se admiten reservas a un precio que se ha confirmado más atractivo que el del modelo precedente (> ver noticia).