Los conductores poseedores de licencia A2, categoría única en la Unión Europea y que da permiso a conducir motos de hasta 35 kw (47 cv) en España, no pueden hoy por hoy acceder a la licencia A que les permitiría llevar legalmente motos de mayor potencia aunque tengan más dos años de experiencia porque no se han aprobado todavía las autorizaciones pertinentes a las autoescuelas que han solicitado impartirlos. Estos cursos están definidos en la orden del 29 de julio pasado que volvía a modificar la regulación de los permisos para conducir motos de media y alta potencia, estableciendo la obligatoriedad de un curso impartido por las autoescuelas y de nueve horas de duración, tres de ellas teóricas, con motos no inferiores a 600 centímetros cúbicos y 40 kw de potencia.

El Movimiento en Defensa de la Moto denuncia en un comunicado que las jefaturas provinciales de tráfico no han comenzado aún a extender las autorizaciones necesarias a las autoescuelas interesadas, y que además han dispuesto de un tiempo insuficiente para presentar sus solicitudes, ya que el plazo expiró el pasado 9 de diciembre.


¿Cuánto costará el carné A?
Otra cuestión que todavía no parece aclarada, según este movimiento, es el precio de los cursos. Según ellos mismos afirman haber investigado, hay autoescuelas que ya anuncian estos cursos dentro de su oferta, a pesar de que todavía no se han concedido los permisos ni se conocen oficialmente las tasas que aplicará la DGT a los aspirantes en algunas provincias como Madrid o Barcelona. Los precios ofrecidos por las autoescuelas consultadas varían por lo general entre 300 y 500 euros, aunque algunas ofertas estaban incluso por debajo de 200€.

A2: un carné "fantasma" en Europa
El Movimiento en Defensa de la Moto afirma que se han “encontrado con un panorama preocupante. A día de hoy cualquier ciudadano que quiera conseguir su acceso al permiso A se encontrará con la imposibilidad de hacerlo en muchos lugares de España mientras que en otros lugares podría hacerlo pero con muchas dudas respecto a precios y procedimiento. Una chapuza que afecta a más de 100.000 poseedores del A2.” Y esto sumado a que se trata de un permiso que no cumple la legalidad europea y por tanto no está en regla si se usa fuera de España.