>Seguro para moto enduro en Motofichas desde 75€ ¡Compruébalo!

 

Cuidado con ella, esta scrambler de estilo setentero y toda la tecnología que se espera de una enduro de última generación puede conquistar tu corazón como te detengas a contemplar sus fotos. Hace justo un año Husqvarna presentó la concept Moab, un ejercicio de estilo muy bien pensado que combinaba los estilos retro y dirt-tracker. Su fenomenal acogida entre la prensa especializada y los aficionados de todo el mundo llevó a la marca propiedad del Grupo BMW a preparar una evolución más off-road que se presentó en el salón de nueva york a comienzos de este año, nacía así la primera concept Baja, ya con ruedas de tacos, suspensiones de mayor recorrido y soluciones técnicas muy sofisticadas e innovadoras, discretamente integradas en el estilo retro que causó furor con la Moab. Ahora llega la versión que podemos decir sin temor a equivocarnos que servirá para realizar el modelo de serie definitivo, con un faro más convencional que abandona la iluminación led del prototipo anterior, algo que sucede también en la instrumentación, así como el sistema de contacto por botón a favor de una llave convencional. También se desdobla el escape de una sola salida en un par de elevados silenciadores laterales.

husqvarna-concept-baja-2013-p1La verdad es que lejos de perder su encanto estos cambios hacen que el viaje en el tiempo sea todavía más efectivo, aportando al mismo tiempo la necesaria contención de costes para evitar que el precio se dispare por encima de lo razonable en estos tiempos de apreturas generalizadas.

No obstante la mecánica está a la última, con el motor monocilíndrico refrigerado por agua derivado de la trail BMW G650GS -aunque la información facilitada hasta ahora no revela la cilindrada exacta- y cambio de cinco velocidades. La horquilla es invertida con generoso diámetro de barras y el amortiguador trasero está colocado sobre un sistema articulado en posición central, como mandan los cánones actuales. Los frenos de disco están firmados por Brembo y las llantas son de 19 pulgadas delante y 17 detrás, una combinación decidida sin duda para resultar equilibrada pensado en un buen comportamiento tanto en caminos de tierra como sobre asfalto. En cuanto al chasis, se trata de un clásico bastidor de tubos de acero pintado en negro, con una llamativa viga agujereada que sujeta al motor por su parte frontal.

La Husqvarna concept Baja parece pensada para conquistar terreno en el exigente mercado norteamericano a juzgar por los no disimulados guiños a la tradición scrambler de aquel país, desde el propio nombre hasta las referencias a Steve McQueen y sus pinitos con una Husqvarna de Cross en los años 70. Esperamos que el anuncio de su precio y venta en España se produzca en la primera mitad de 2013.