Motofichas
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
HomeNovedadesYamaha Super Tenere 1200: Por tierra, mar y aire

Jueves, 04 Marzo 2010 19:35 Escrito por  Franco Baretti

Yamaha Super Tenere 1200: Por tierra, mar y aire

Valora este artículo
0/5 (0 votos)
Ver opiniones

yamaha-super-tenere-count-pYamaha presenta la trail más potente de su historia, una moto diseñada para ofrecer elevado rendimiento independientemente del terreno y estando al alcance de pilotos con objetivos muy diferentes, desde la jungla urbana hasta una gran travesía por el desierto más árido. Grande, potente y robusta, esta Super Tenere completamente nueva desembarca con la intención de convertirse en la compañera más fiel de cualquier aventurero gracias a su sofisticada tecnología y confort.

FICHA TÉCNICA Y FOTOS >

 

Sofisticada mecánica

El corazón de la Super Tenere es un motor bicilíndrico en línea con doble árbol de levas y cuatro válvulas por cilindro con una acentuada carrera corta (98 mm por 79'5 mm). Cuenta con dos ejes contrarotantes para minimizar las vibraciones, habituales en este tipo de motores, y la lubrificación es por carter seco, lo que reduce el tamaño y baja el centro de gravedad, permitiendo al mismo tiempo una altura libre de 205 mm. El radiador de agua está colocado en posición lateral y en su diseño también se ha cuidado que dentro de lo posible sea estrecho pensando en una posición de conducción que favorezca al máximo el control sobre las estriberas.

En definitiva, anuncia 110 caballos a 7.250 revoluciones por minuto y 114 Newton metro a 6.000 rpm y su respuesta se puede seleccionar en marcha a voluntad gracias a un sistema que permite elegir entre el deportivo modo Sport y el más suave Touring. Las ayudas electrónicas permitirán que que pilotos de muy variados niveles e intenciones puedan sacarle el máximo partido, y para ello dispone también de control de tracción y acelerador electrónico (YCC-T), que regula las mariposas y la admisión de aire aproximadamente cada milésima de segundo, gestionando la apertura de la admisión y por tanto la respuesta del motor en función de las órdenes que envía la mano derecha del piloto y la capacidad de admisión de mezcla que tiene el motor en cada momento.

El sistema de control de tracción deriva del empleado en MotoGP y se basa en un módulo de control que mide la velocidad de ambas ruedas para determinar cuándo pierde tracción y, a continuación, modula el encendido, la inyección y el acelerador mediante el acelerador electrónico para evitar el derrapaje... si se quiere, porque el sistema puede ajustarse en dos modos o desconectarse por completo. El modo estándar “TCS1” interviene evitando que la rueda trasera derrape y el modo "TCS2" permite un ligero deslizamiento, apropiado en conducción off-road. El cambio de marchas es de seis velocidades y de la trasmisión final se encarga un cardan que elimina la necesidad de mantenimiento.


Yamaha Super Tenere XT1200ZEl bastidor es lo más convencional de la moto, pues se trata de un entramado de robustos tubos de acero, en el que se articula una horquilla completamente regulable con gruesas barras de 43 mm y un basculante largo con suspensión progresiva que se puede ajustar a mano en rebote y precarga de muelle.

Para frenar se dispone de dos discos ondulados de 310 mm. en la rueda delantera y un disco de similar diseño y 282 mm en la trasera, con sistema integral electrónico en la maneta (que se desactiva si se pisa antes el pedal que controla el freno trasero) y un elaborado ABS que gestiona la presión de las pinzas en función no sólo del giro de ambas ruedas como es habitual, sino también de la velocidad, la fuerza de desaceleración y el deslizamiento, lo que promete ser muy eficaz en terrenos deslizantes, talón de aquiles de los ABS pensados para asfalto.


La llanta delantera de 19 pulgadas permite versatilidad para disfrutar de un comportamiento sano en carretera y campo y quienes vayan a disfrutar de la Super Tenere 1200 en largos desplazamientos por zonas despobladas disfrutarán el enorme depósito de combustible de 23 litros tanto como los bajitos agradeceremos el asiento de altura regulable entre 845 y 870 mm. La pantalla también es ajustable y tras ella dispone de una toma de 12 voltios para cargar dispositivos electrónicos como el GPS o un móvil.

Yamaha ya ha abierto el período de reservas para la nueva Super Tenere 1200, aunque no se pilla los dedos con la llegada de las primeras unidades. Sin embargo, y para animar a los indecisos, las motos que se vendan durante 2010 llevarán un pack de equipamiento especial de lo más aventurero, compuesto por elementos que a partir de 2011 serán opcionales como un juego de maletas laterales,  un protector para el faro, cubrecarter y hasta una pegatina conmemorativa.yamaha-super-tenere-side-p

Opina sobre esta moto

Código de seguridad
Refescar

Artículos relacionados

Nuevos cursos de la Escuela Maxi Trail Montealegre
Nuevos cursos de la Escuela Maxi Trail Montealegre

Comienza la segunda temporada en la escuela MTX Montealegre que ofrecerá cursos los primeros fines de semana de cada mes.
Honda desvela la posible sucesora de la Africa Twin
Honda desvela la posible sucesora de la Africa Twin

5 Imágenes

El gigante japonés muestra un nuevo prototipo para el segmento off-road denominado True Adventure.
MV Agusta 800 Stradale 2015: Una forma “Brutale” de viajar
MV Agusta 800 Stradale 2015: Una forma “Brutale” de viajar

1 Comentario
12 Imágenes

Desde Italia nos enseñan que existen otras formas de realizar largos recorridos sobre 2 ruedas. Diseño y estilo sumados al arte de viajar.

Fichas técnicas relacionadas

  • Ducati Multistrada 1200 S Pikes Peak SE

    Cilindrada: 1198cc
    Tipo de moto: Trail

    Ducati Multistrada 1200 S Pikes Peak SE
  • Ducati Multistrada 1200 S Gran Turismo

    Cilindrada: 1198cc
    Tipo de moto: Trail

    Ducati Multistrada 1200 S Gran Turismo
  • Ducati Multistrada 1200 S Touring ´12

    Cilindrada: 1198cc
    Tipo de moto: Trail

    Ducati Multistrada 1200 S Touring ´12
  • Yamaha XT1200Z Super Ténéré Worldcrosser

    Cilindrada: 1199cc
    Tipo de moto: Trail

    Yamaha XT1200Z Super Ténéré Worldcrosser
  • BMW R 1200 GS Adventure 2014

    Cilindrada: 1170cc
    Tipo de moto: Trail

    BMW R 1200 GS Adventure 2014
  • Todas las Fichas Técnicas