La carrera por hacer la moto maxi-trail más efectiva, sofisticada y pilivalente parece no tener fin. Por eso Triumph ha recibido el mensaje y "ha puesto las pilas" a su estandarte trail, lanzando esta nueva e interesante saga Tigr Explorer 2016.

El corazón con tres cilindros en línea de 12 válvulas y 1.215cc de la nueva Tiger Explorer genera 139 CV de potencia a 9.300rpm y desarrolla un par motor de 123Nm a 6.200rpm. Además, los ingenieros de Triumph han conseguido que dicho par y potencia, superiores a los de la generación anterior, se entreguen de una forma lineal y progresiva a lo largo de todo el rango de revoluciones.

Para sacarle el máximo partido al motor, la Tiger Explorer equipa un embrague hidráulico con sistema anti-rebote de deslizamiento limitado que reduce el esfuerzo a realizar sobre la maneta y, por tanto, la fatiga del motorista. Todos los modelos cuentan con una caja de cambios de 6 velocidades y una configuración específica más larga en la sexta marcha para recorrer kilómetros de forma aún más cómoda y con una mayor eficiencia de consumo. Además, todos los modelos se benefician del bajo mantenimiento que requiere la transmisión final por cardan. Una vez realizada la primera revisión a los 800 kms, la Explorer sólo requiere pasar por el taller para las revisiones cada 16.000 kms o cada año.

triumph tiger explorer 2016

 

La nueva Tiger Explorer 2016 también cuenta con un nuevo sistema de escape más pequeño y ligero que, no sólo complementa las prestaciones del motor mediante un flujo de gases más libre, sino que además cumple con la normativa de emisiones Euro 4. Por último, es importante destacar que los nuevos desarrollos llevados a cabo en el diseño del motor han tenido como resultado una reducción en el consumo de combustible de un 5% con respecto al anterior modelo.

Triumph también ha acometido toda una serie de desarrollos pensados para incrementar la efectividad dinámica en las rutas de aventura: la horquilla WP de 48mm, ajustable en extensión y compresión de forma manual en la Explorer XR y de forma electrónica en el resto de versiones, logra buena parte de su deseable equilibrio entre control y confort; y para maximizar la eficacia de la frenada, toda la gama equipa un doble disco flotante delantero de 305mm con pinzas radiales Brembo monobloque de 4 pistones y un disco trasero de 282mm con pinza deslizante de dos pistones, complementados por el sistema ABS cuyo grado de intervención se controla a través de los modos de conducción.

Sin embargo, las prestaciones de las suspensiones WP se enfatizan aún más en los modelos XRx, XRT, XCx y XCA, que cuentan con el Sistema de Suspensión Semi-Activa de Triumph (TSAS), que controla electrónicamente el ajuste de las suspensiones WP. De este modo, el motorista puede seleccionar el comportamiento que espera de las suspensiones en cada momento, ya que el TSAS permite elegir entre distintas modalidades de configuración de la amortiguación delantera y trasera en nueve niveles graduados desde “Confort” hasta “Sport”, con el ajuste automático de la precarga del amortiguador trasero.

triumph tiger explorer 2016 1

 

La clave del funcionamiento del TSAS radica en su módulo Central de Control (CCU) y el de Medición Inercial (IMU), que monitorizan y responden a distintos parámetros (inclinación longitudinal y lateral, ratio de giro y aceleración vertical, longitudinal y lateral) para adaptarse al estado de movimiento de la motocicleta en cada momento. Aplicando esta información acerca de la posición y la aceleración en los 3 ejes en un complejo algoritmo, el módulo central de control (CCU) calcula el ángulo de inclinación óptimo para la moto para garantizar una mayor estabilidad que optimiza las prestaciones del ABS y el Control de Tracción, especialmente en las curvas.

La más accesible Tiger Explorer XR cuenta con sistemas de ABS y Control de Tracción con varios niveles de intervención y el resto de modelos cuentan con unos sistemas aún más avanzados. Del mismo modo que el CCU y el IMU adaptan automáticamente las suspensiones, también intervienen de manera activa en los sistemas de ABS y control de tracción optimizados para curva de los modelos XRx, XRT, XCx y XCA.

Los modelos más altos de gama, Tiger Explorer XRT y Tiger Explorer XCA, ofrecen además el seguro e innovador Sistema de Asistencia al Arranque en Pendiente (Hill Hold Control) desarrollado por Continental, que facilita la salida en cuesta y evita inesperadas caídas, especialmente cuando la moto está completamente cargada.

triumph tiger explorer 2016 4

 

Todos los ajustes de suspensión semi-activa (TSAS), si dispone de ella, así como las distintas configuraciones del ABS, el Control de Tracción y los mapas de inyección van asociados a los cinco Modos de Conducción (Road, Rain, Off-Road, Sport y Rider) que ofrece la nueva gama Explorer en sus modelos más caros y sofisticados, incluyendo el modo totalmente personalizable Rider. Es posible cambiar de un modo de conducción a otro en marcha a través de un sencillo menú, así como ajustar la configuración de las suspensiones, la posición de la pantalla ajustable electrónicamente y acceder a la amplia información del ordenador de a bordo, como por ejemplo el estado del sistema TPMS de monitorización de la presión de los neumáticos, incluido como equipamiento de serie en los modelos XRT y XCA.

Su estilo viene definido por detalles como el acabado afilado de los paneles del depósito y los protectores laterales del radiador, así como el faro delantero, rodeado por un acogedor puesto de conducción que enmarca la nueva pantalla ajustable electrónicamente, única en su categoría. En los modelos Tiger Explorer XRT y Tiger Explorer XCA, con el más alto nivel de equipamiento, la pantalla ajustable electrónicamente es Touring, para una protección frente al viento aún mayor.

El nuevo diseño del puesto de conducción mejora las cualidades aerodinámicas, haciendo la ruta más confortable para el piloto y su acompañante. El trabajo de la pantalla ajustable electrónicamente se refuerza con el de las toberas que pasan por los paneles del depósito y los protectores del radiador para dirigir el aire caliente lejos del piloto, mejorando aún más la comodidad. Por su parte, la posición de los asientos y las estriberas mejoran la ergonomía del piloto, tanto si va sentado durante los largos viajes como si se levanta para afrontar algún tramo de pista.

triumph tiger explorer 2016 3

 

El nivel de equipamiento de serie de cada modelo se ha diseñado de forma acorde a su propósito específico. Todas cuentan con al menos dos modos de conducción (“Road” y “Rain”) y tomas adicionales de 12V y USB para conectar diversos gadgets; pero además, las intermedias Tiger Explorer XRx y XCx cuentan también con modo “Off-Road”, puños calefactables, cubre-manos, intermitentes LED y un ordenador de a bordo avanzado, más protector de radiador y defensas de motor para la XCx. Por último, las XRT y XCA tienen dos modos de conducción adicionales (“Sport” y “Rider”), asientos calefactables para el piloto y el pasajero, herrajes de aluminio para utilizar las maletas Expedition, sistema TPMS de control de la presión de los neumáticos, defensas de motor y, en el caso de la XCA, estriberas mecanizadas y faros anti-niebla de LED, entre otros.

Además, la nueva gama Triumph Tiger Explorer, ofrece numerosas posibilidades de personalización a través de su amplia gama de accesorios oroginales para que el usuario puede usarla enfocada a los más variados y extremos fines.