En los próximos meses, este innovador sistema se irá incorporando de manera gradual al resto de modelos de la gama de BMW Motorrad. Al activarse la “Llamada de Emergencia Inteligente” envía las coordenadas de posición de la moto directamente al centro de llamadas para iniciar la cadena de rescate. Con la ayuda de estos datos, es posible determinar en qué dirección se viajaba, además de la ubicación del accidente, de manera que los servicios de emergencia puedan llegar rápidamente incluso a los destinos más difíciles de localizar.

Ya se demostró en 2011: en una prueba europea del sistema, los servicios de emergencia pudieron responder y llegar al escenario de un accidente entre un 40 y un 50 por ciento más rápido. La Comisión Europea, que se encargaba de la prueba en ese momento, estimó que utilizar el sistema eCall podría salvar hasta 2.500 vidas cada año. El eCall se utilizó por primera vez en coches BMW en 1999 en Europa. En 2007, BMW Group amplió su sistema de seguridad al establecer una infraestructura de centro de llamada inteligente y que cruzaba fronteras. Desde 2018, eCall será obligatorio en los coches nuevos y BMW es pionera en la moto al ofrecerlo y en su gama.

protocolo bmw motos ecall

¿Cómo funciona eCall?

eCall requiere una conexión a la red telefónica móvil para iniciar la cadena de rescate. En la opción de “Llamada de Emergencia Inteligente”, la conexión se establece mediante una unidad de comunicación móvil activada permanentemente. Para la conexión no se requiere ningún operador móvil específico, solo se necesita cobertura con al menos un proveedor móvil, y el servicio estará disponible en todos los países europeos. La Llamada de Emergencia Inteligente tiene en cuenta tres posibles escenarios:

Escenario 1: Puesta en marcha automática en caso de caída / colisión grave. La llamada de emergencia se realiza automáticamente sin esperar un periodo de tiempo, enviando un mensaje a un Centro de Llamadas BMW. Se utiliza la conexión de audio para ayudar a la víctima del accidente / conductor hasta que llegue el servicio de emergencia. Se envía ayuda incluso si no hay respuesta. Un display en el panel de instrumentos muestra que se ha iniciado una eCall. También se pone en marcha una señal acústica. En ese caso, el conductor ya no puede cancelar la llamada de emergencia.

Escenario 2: Puesta en marcha automática en caso de caída / colisión leve. En este caso, la llamada de emergencia espera 25 segundos antes de enviar un mensaje al centro de llamadas de BMW. Si no se necesita ayuda después de un accidente leve, la víctima del accidente / el conductor, tiene la oportunidad de cancelar la llamada de emergencia apretando un botón. Si no la cancela, se pone en marca la cadena de rescate como en el escenario 1. Un display en el panel de instrumentos muestra que se ha iniciado una eCall. También se pone en marcha una señal acústica.

Escenario 3: Puesta en marcha manual apretando un botón. En este caso, la llamada eCall se realiza manualmente al apretar el botón de SOS en el manillar derecho, por ejemplo, pidiendo ayuda para otros usuarios de la carretera. Se envía un mensaje al centro de llamadas de BMW y se establece conexión por voz. La conexión por voz es obligatoria si la eCall se inició manualmente antes de poner en marcha otras medidas. En este caso, el conductor también tiene la oportunidad de cancelar la llamada apretando un botón o apagando el motor. La Llamada de Emergencia Inteligente solamente puede activarse manualmente con la moto parada y el motor en marcha.

El sistema de Llamada de Emergencia Inteligente está preparado para reconocer situaciones que no son de emergencia, discriminando automáticamente situaciones como que la moto caiga estando parada o accidentes a baja velocidad; el choque de la moto al pasar por encima de un bache o haciendo off-road (por ejemplo, pequeños saltos o rodando sobre obstáculos).

Componentes e instalación del eCall

La opción de Llamada de Emergencia Inteligente está situada a la derecha del manillar. Además del botón de SOS protegido por una cubierta que se usa para iniciar o cancelar una llamada de emergencia, se han integrado también un micrófono y un altavoz. Cuando se establece una conexión de voz, el conductor podrá comunicarse con el BMW Call Center en su idioma nativo. Esta característica es muy efectiva en una situación de emergencia. Los sensores en la moto detectan qué ha ocurrido. Un sensor de impacto detecta eventos como colisiones con otro vehículo o el choque con un obstáculo. Un sensor de ángulo detecta la posición en la que está la moto.

componentes bmw motos ecall