No tenemos claro cuando va a suceder exactamente, pero sí que los más importantes fabricantes de motos están probando -casi podríamos asegurar que tienen listos- los motores con "turbo" (por abreviar) que animarán las próximas generaciones de motos y scooters. ¿Quizá en el Salón EICMA de Milán a finales de 2016 tengamos sorpresas rutilantes en este sentido? Es más que probable.

Kawasaki es la única marca que de momento ya ha dejado clara su intención, poniendo a la venta una moto con propulsor (Kawasaki H2), y aunque sea un modelo elitista y minoritario señala por donde van los tiros en Japón. 

Kawasaki Z900RS deportiva clásica pero con turbo

Kawasaki SC-01 Spirit Charger ConceptCentrándonos en Kawasaki, en el pasado EICMA la marca mostró los bocetos de un diseño de moto naked deportiva con claras reminiscencias retro que respondía al nombre de SC-02 Soul Charger y un mes antes en el Salón de Tokio habían hecho lo mismo con un bonito boceto de deportiva con semicarenado que llamaron SC-01 Spirit Charger. En el boceto de Milán hay un motor tres cilindros mientras que en el de Tokio el propulsor parece ser de cuatro cilindros, muy similar al que emplea a H2, y ambos parecen contar con un compresor al estilo del empleado en la H2. Según nuestros colegas de MCN, el boceto con motor tres cilindros (SC-02) podría dar lugar a una futura Kawasaki H1 de cilindrada media –unos 675 cc- y el motor de la tetracilíndrica (SC-01) sería el encargado de recuperar el nombre Kawasaki Z900RS, con un motor en torno a 900 cc y tecnología moderna en todos los sentidos pero apariencia de aspecto clásico para competir con modelos de las marcas europeas a los que sus concesionarios están deseando plantar batalla.

Kawasaki Balanced Supercharger Engine

Bajo este nombre se esconde la tecnología de sobrealimentación desarrollada por la marca japonesa y que además de ofrece altas prestaciones tiene una ventaja tanto o más importante hoy en día: básicamente permite menores consumos a igualdad de rendimiento, lo que equivale a emisiones más bajas. Kawasaki SC-02 Soul ChargerAdemás, los modernos motores sobrealimentados tienen otra gran ventaja y es que permiten ofrecer una modulación en la entrega de par y potencia difícil de controlar en los motores de aspiración atmosférica convencionales.

Otros 11 modelos inéditos prometidos por Kawasaki están esperando su momento. No estoy ahora para echar cuentas de lo que se prepara en las otras tres marcas japonesas, cada una a su manera, pero la actividad de novedades y lanzamiento en los próximos dos años será notable en número de modelos, y fascinante en tecnología y diversidad de propuestas con que los fabricantes intentarán conquistarnos.