La súperdeportiva inglesa es una moto dominada por la fibra de carbono cuyo mayor activo es el motor V4 a 72º con 1.200 cc de cubicaje fabricado por Norton en sus instalaciones de Donington Hall, donde se encuentran sus cuarteles generales desde hace unos años.

Norton V4 1200: un motor único

Con una potencia mínima de 200 CV que la marca todavía no ha confirmado, se trata de una moto estilo superbike, con unas dimensiones muy compactas en las que integra un motor que a pesar de su gran cubicaje y número de cilindros, ha logrado ofrecer un tamaño también muy compacto, similar al de la Aprilia RSV4. Y la potencia final se verá incrementada en 10 CV extra con el montaje del kit de competición que básicamente es un sistema de escape completo de titanio que aporta un ahorro de 8 kg.

La elección de este ángulo de inclinación entre los cilindros ha sido uno de los aspectos más complicados de definir ya que afecta tanto a la geometría como al reparto de pesos, y por supuesto, al propio rendimiento del motor. Lo que sí se ha declarado es su cifra de par de 129 Nm  10.000 rpm.

No olvidemos que Norton también ha dejado abierta la posibilidad de crear un modelo naked a partir de esta base, y esta disposición en V a 72º hace que la vista del motor sin carenado sea parte más de la impactante estética de esta superbike inglesa. Además, la versión de calle cumple la normativa Euro4 para que sea totalmemte legal circular con ella. 

En cuanto a la electrónica, una plataforma inercial IMU se encarga de controlar todas las posibiidades que ofrece la Norton V4 al piloto: tres modos de conducción (Road-Sport-Pro Race), embrague antirrebote deportivo, cambio rápido, anti caballito, control de freno motor, control de salida, telemetría...todo lo necesario para hacer aún más efectiva su desbordante potencia.

Dos versiones de la Norton V4: ¿fibra o espejo?

Tanto la versión RR como la SS cuentan con un carenado de fibra de carbono, incluidos los guardabarros y el colin. La SS se presenta con un acabado de riguroso carbono, mientras que la RR ofrece una estampa réplica de la unidad que participó en el Tourist Trophy 2016 para su desarrollo, con una pintura efecto cromado espectacular.

Las llantas también marcan diferencias porque mientras que la RR monta una OZ súper ligeras, la SS usa unas BST de fibra de carbono que ahorran un peso de 1,7 kg, mejorando además la manejabilidad de la moto por la reducción de masas no suspendidas. Esta diferencia de materiales más ligeros marca básicamente la diferencia de precio y peso entre una moto y otra.

La cifra declarada para la Norton V4 RR es de 199 kg mientras que para la Norton V4 SS son 179 kg, un rebaja ostensible por la diferencia de materiales empleados.

Una pantalla TFT de 7 pulgadas es la instrumentación que integra la cámara de visión trasera que evita tener que usar espejos retrovisores, es otra de las exquisiteces de la Norton V4.

En la parte ciclo encontramos lo mejor que hay en el mercado actual para montarlo en una deportiva: horquilla Öhlins NIX30 totalmente ajustable y suspension Öhlins TTXGP también regulable en todos los parámetros. Las pinzas delanteras radiales monobloque M50 de Brembo completan el exquisito menú en al parte ciclo.

La Norton V4 SS tiene un precio de 44.000 libras esterlinas (51.000 €). Las 200 unidades que se van afabricar ya están vendidas.

La Norton V4 RR tiene un precio de 28.000 libras esterlinas (31.000 €). Las 250 unidades que se van a fabricar todavía están en proceso de realización de pedidos.