Motofichas
HomeNovedadesNuevo Piaggio X-10 125/350/500: ¡viva la electrónica!

Nuevo Piaggio X-10 125/350/500: ¡viva la electrónica!

Lunes, 14 Noviembre 2011 15:08 Escrito por Jorge Rubio
Valora este artículo
0/5 (0 votos)
Ver opiniones
nuevo-piaggio-x-10-2012Llega el scooter más sofisticado de Piaggio en tres cilindradas. El nuevo X-10, de clara orientación GT, destaca por su elaborado diseño y tecnología, con elementos tan novedosos como el control de tracción o la regulación eléctrica de la suspensión.


El X-10 es la punta de lanza de una nueva generación de scooters a los que Piaggio suma las buenas aptitudes de la gama X-9, X-8 o X-Evo (comodidad, buen espacio de carga, modernas líneas…), el sistema ABS/ASR y la suspensión regulable de forma electrónica. Este equipamiento tan sofisticado no estará disponible en la versión de 125 cc.
nuevo-piaggio-x-10-2012-lateral
Destaca la nueva motorización de 350 cc que ya anunciamos al publicar el artículo del Beverly Sport Touring 350. Este nuevo bloque aporta 33 CV, una cifra considerable que permitirá a los scooters del grupo Piaggio alcanzar prestaciones considerables, conservando la suavidad de los motores QUASAR y su bajo consumo. El motor de 500 cc es la última evolución del MASTER de toda la vida, pues aporta doble encendido para un mejor funcionamiento general.

El diseño cambia radicalmente respecto a la gama actual de scooters Piaggio, dando un gran paso adelante en busca de más vanguardismo en sus líneas y grupos ópticos. Quizás es un poco exagerado porque ha perdido cualquier rasgo de sus antecesores, salvo la X del nombre. Pero está claro que Piaggio busca otro camino, un giro radical en el que la vanguardia se tiene que ver, sentir y disfrutar, pues la comodidad en un GT es algo indispensable.

En el X10 viene asegurado por la posición de conducción – estudiada para permitir al piloto estirar las piernas sobre las espaciosas plataformas laterales, cuya cubierta anti-deslizamiento se extiende hasta cubrir la parte baja del retroescudo lateral – y del amplio parabrisas que, gracias al envolvente perfil de doble curvatura y a la ranura inferior anti-turbulencias, contribuye a una buena protección aerodinámica. La regulación longitudinal del generoso apoyo lumbar permite variar el espacio a disposición del pasajero y regular la posición del piloto a la hora de aprovechar el apoyo que brinda.

Los dos cascos que podemos guardar bajo (hueco con apertura remota, bajo el manillar) el asiento son un argumento fundamental en cualquier GT, y a esto añade tres guanteras, parece que una de ellas con llave. Falta conocer datos muy importantes como el peso, la distancia del asiento al suelo, la batalla…pero Piaggio no ha publicado todavía la ficha técnica.
nuevo-piaggio-x-10-2012-trasera
El nuevo Piaggio X10 aporta innovación para estar a la última: Para el 500 se ha escogido un monoamortiguador posterior con regulación eléctrica de la precarga, posicionado en el lado derecho del vehículo, que recibe la carga de la rueda a través de una palanca. La precarga, que varía la altura en función de la carga y la tipología de conducción deseada, puede ser regulada sin bajar del vehículo, accionando simplemente el comando ‘up&down’ situado detrás del escudo y visible en el completo cuadro de instrumentos gracias a un indicador digital.

Piaggio X10 también está dotado de un eficaz equipo de frenos de esquema combinado,  con doble disco de 280 mm delante y un solo disco de 240 mm detrás, y como opción, el doble sistema ABS/ ASR (Acceleration Slippery Regulation).

El ASR controla la electrónica y los sensores del ABS para confrontar la velocidad de rotación de las dos ruedas. Cuando estos sensores advierten una velocidad excesiva de la posterior, la centralita interviene para prevenir el deslizamiento y evitar la pérdida de control del vehículo. Vamos, un control de tracción convencional adaptado al scooter. El sistema ASR puede ser desactivado con un pulsador situado en la parte posterior del escudo pero vuelve a activarse automáticamente a cada encendido del cuadro.

El último elemento a destacar es la presencia del freno de estacionamiento integrado en el caballete lateral: a cada apertura del caballete el freno se acciona automáticamente, tal y como han anunciado recientemente Yamaha para el nuevo T-Max 500 y BMW para los C600 Sport y C650 GT; se han puesto todos de acuerdo en este pequeño pero interesante detalle.

Piaggio quiere ser protagonista en el segmento GT, donde había perdido mucha fuerza en los últimos años y ésa es la misión del X-10. Un nuevo scooter con las armas necesarias para seducir al público masivo sea cual sea su licencia o necesidades, pues abarca todas las cilindradas gracias a sus motores de 125, 350 y 500 cc.

nuevo-piaggio-x-10-2012-perfil

Opina sobre esta moto

Código de seguridad
Refescar

Artículos relacionados

Prueba Kymco K-XCT 125 ABS: excitante
Prueba Kymco K-XCT 125 ABS: excitante

13 Imágenes

Probamos el deportivo de Kymco, uno de los modelos con más personalidad de 125 cc que además ofrece una excelente frenada para asegurar su excitante conducción.
SYM Symphony ST 125: a la venta en marzo
SYM Symphony ST 125: a la venta en marzo

10 Imágenes

Estamos ante un modelo crucial para la marca taiwanesa que ha apostado por un renovación total de su exitoso scooter de rueda alta.
Piaggio MP3 300 LT ABS/ASR 2015
Piaggio MP3 300 LT ABS/ASR 2015

1 Comentario
10 Imágenes

El tres ruedas de Piaggio se renueva en su cilindrada más pequeña adoptando además el sofisticado sistema antibloqueo de frenos con control de tracción.

Fichas técnicas relacionadas

  • BMW C650 GT

    Cilindrada: 647cc
    Tipo de moto: Scooter

    BMW C650 GT
  • BMW C600 Sport

    Cilindrada: 647cc
    Tipo de moto: Scooter

    BMW C600 Sport
  • Suzuki Burgman 650 Executive ´13

    Cilindrada: 638cc
    Tipo de moto: Scooter

    Suzuki Burgman 650 Executive ´13
  • Aprilia SRV 850 ABS+ATC

    Cilindrada: 839cc
    Tipo de moto: Scooter

    Aprilia SRV 850 ABS+ATC
  • Aprilia SRV 850

    Cilindrada: 839cc
    Tipo de moto: Scooter

    Aprilia SRV 850
  • Todas las Fichas Técnicas