Motofichas
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
HomeNovedadesChristini AWD: motos con tracción total

Lunes, 13 Febrero 2012 19:24 Escrito por  Franco Baretti

Christini AWD: motos con tracción total

Valora este artículo
2/5 (1 Voto)
Ver opiniones

christini-awd-300Christini es una marca americana que fabrica motos de cross y enduro con tracción a las dos ruedas. Descubre sus modelos 2012, cómo funcionan y cuánto cuestan.


Para que veas que no se puede generalizar; si pensabas que todas las motos americanas tienen motor V2 de enorme cilindrada y que están pensadas para pasear, aquí tienes las Christini para que te tragues tus palabras. Esta marca estadounidense está especializada en motos con tracción a las dos ruedas y lógicamente orientación “off road”.

¿En qué consiste?
Para poner en movimiento sus máquinas confían en motores de origen Gas Gas y Honda, monocilíndricos de dos (Gas Gas) y cuatro tiempos (Honda) con 300 y 450 cc. que transmiten su potencia a un sistema de trasmisión que actúa también sobre la rueda delantera mediante una segunda cadena. Esta discurre en vertical desde el piñón de ataque y  engrana otro piñón situado en la viga del chasis, más o menos encima de la culata y encargado de mover una caja de engranajes. christini-awd-frameDe ahí sale un cardán que pasa por debajo del depósito de gasolina y termina en una cabeza dentada cónica a la altura del eje de dirección. El movimiento llega mediante unas pequeñas cadenas a dos ejes paralelos a las barras de la horquilla que son telescópicos -para permitir trabajar a la suspensión- y transmiten finalmente la fuerza contra-rotante (para eliminar fuerzas parásitas) a los embragues que se encuentran en el buje. Estos actúan como el piñón libre de una bicicleta, que cuando la velocidad de la rueda es mayor que la de pedaleo avanza sin arrastrar con ella las piernas del ciclista. Trasladado a este caso, cuando la velocidad de la rueda delantera es inferior a la de la transmisión convencional que va a la rueda trasera se activa el sistema enviando par al frente, mejorando la tracción bajo cualquier circunstancia, especialmente cuando la rueda trasera derrapa. En realidad la rueda delantera siempre gira un poco más despacio que la trasera, por lo que la transferencia efectiva de par se realiza cuando el eje frontal supera el 80% de la velocidad de giro que se produce detrás. No es un sistema fácil, y como veis tampoco resulta sencillo de explicar…


christini-tt-1El peso de las Christini AWD va de los 108 kilos del modelo de competición con motor 2T (Christini AWD 300) a los 127 kg. de la versión matriculable (Christini AWD 450 DS). Entre las dudas que nos genera, evidentemente cabe plantearse cómo afecta este sistema al tacto de la dirección, con todos esos elementos accesorios actuando en paralelo a la horquilla, el freno, etcétera… tampoco sabemos qué mantenimiento requerirá, pero no cabe duda de que la idea es muy buena. En cualquier caso, a priori la moto debe funcionar bastante bien ya que el ejército de Estados Unidos ha encargado una versión militar especialmente preparada por Christini para sus cosas.

Pero aunque no seas un marine puedes disfrutarla en su país de origen a cambio de unos precios razonables: 6.895 dólares la más barata sin matricular y 7.695 $ una completamente legal para circular por carretera. El modelo más deportivo es el dotado de propulsor Gas Gas de dos tiempos y 300 cc., equipado con horquilla Paioli y amortiguador trasero CSR, pensando en la competición. Incluso si tienes un buen motor KTM puede interesarte comprar por separado el kit de chasis y horquilla con toda la mecánica del sistema de transmisión a la rueda delantera por 3.995 $.

 

Aquí podéis ver una "demostración" de que el invento funciona... y un prototipo de Christini en configuración de carretera hace un increíble "burn-out" ¡con la rueda delantera!:


La Christini española y otros antecedentes
No es la primera vez que se hace algo así. A parte de algunas motos de la primera mitad del Siglo XX que conseguían este efecto colocando un motor en la rueda delantera, como la Killinger & Freund de 1938, en España ya lo hicimos mucho antes que los americanos. En los años 80 unos valientes catalanes crearon un prototipo de moto de trial que llevaba un sistema que transmitía la tracción a la rueda delantera mediante un eje flexible. Al parecer funcionaba bastante bien pero no recibieron apoyo ni financiación para seguir adelante con el proyecto en un momento en el que nuestra industria de la moto dejaba de ser potente para convertirse en decadente. Yamaha recientemente también hizo sus pinitos y comercializó un modelo WR de enduro que transmitía la potencia a la rueda delantera mediante un sistema hidráulico y que llegó a correr el París-Dakar.

Para más información visitad su web.

Christini AWD: motos con tracción total Imagen - 1
Christini AWD: motos con tracción total Imagen - 2
Christini AWD: motos con tracción total Imagen - 3
Christini AWD: motos con tracción total Imagen - 4
Christini AWD: motos con tracción total Imagen - 5
Christini AWD: motos con tracción total Imagen - 6
Christini AWD: motos con tracción total Imagen - 7
Christini AWD: motos con tracción total Imagen - 8
Christini AWD: motos con tracción total Imagen - 9

Opina sobre esta moto

Código de seguridad
Refescar

Artículos relacionados

KTM Freeride E: se hizo la luz
KTM Freeride E: se hizo la luz

11 Imágenes

El proyecto de moto eléctrica de KTM verá por fin la luz con modelos definitivos en el próximo salón Intermot de Colonia en versiones cross, enduro y, posiblemente, también supermotard.
Shaw Speed XL 1200 Cross: Harley-McQueen
Shaw Speed XL 1200 Cross: Harley-McQueen

1 Comentario
5 Imágenes

Obra de uno de los más reputados e influyentes talleres de construcción de motos, esta inusual moto de cross sobre la base de una Sportster se inspira en un motivo tan magnético como Steve McQueen y su pasión por el off-road.
Axo Jump SX10: novedad en la gama baja
Axo Jump SX10: novedad en la gama baja

5 Imágenes

Estilo italiano y protección a buen precio, las claves del nuevo modelo de casco para off-road de Axo.

Fichas técnicas relacionadas

  • KTM EXC 500 Sixdays ´14

    Cilindrada: 510cc
    Tipo de moto: Enduro

    KTM EXC 500 Sixdays ´14
  • Husqvarna FE 501 ´14

    Cilindrada: 510cc
    Tipo de moto: Enduro

    Husqvarna FE 501 ´14
  • KTM EXC 450 Sixdays ´14

    Cilindrada: 449cc
    Tipo de moto: Enduro

    KTM EXC 450 Sixdays ´14
  • Kawasaki KLX 450R

    Cilindrada: 449cc
    Tipo de moto: Enduro

    Kawasaki KLX 450R
  • Husaberg FE 501 ´14

    Cilindrada: 510cc
    Tipo de moto: Enduro

    Husaberg FE 501 ´14
  • Todas las Fichas Técnicas