ZPmoto es una pequeña empresa afincada en la impronunciable localidad alemana de Zschopau y que pretende hacer de la calidad artesanal y del prestigio de los trabajadores locales del metal su seña de identidad. En su web hay una sección completamente dedicada a las referencias sobre las antíguas DKW, que no por casualidad se fabricaban en esta localidad donde llegó a instalarse la fábrica de motos más grande del mundo en su tiempo.

En plena fiebre vintage acaban de hacer públicas estas primeras fotos del prototipo definitivo sobre el que se construirá la pequeña serie ZP Sport 449. Se trata de una ligera y harmoniosa enduro inspirada en la época en la que el plástico sólo estaba presente en elementos muy secundarios de las motos alemanas, y ofrece estéticamente detalles de altísima calidad como los fileteados que recorren la carrocería o la pintura bicolor. zp-moto-06-p2Hay pocos detalles que estropéen el viaje en el tiempo, tan sólo el moderno motor Gas Gas sin aleteado y con inyección (oculta de la vista, eso sí) y los frenos de disco perforados -cuyo diseño podía ser más afortunado- nos hacen caer en la cuenta al cabo de un instante de observación de que no estamos ante una moto de la poderosa escuadra alemana en los Six Days, algún año entre 1955 y el 65.

El cuidado por el detalle es absoluto, y aunque algunos componentes como el sofisticado motor de origen español o los amortiguadores suecos Öhlins contengan la tecnología actual de los especialistas más reputados en su campo por lo general Norbert Vogler, impulsor del proyecto desde sus inicios, ha preferido recurrir al saber hacer de los especialistas locales, maestros artesanos de su trabajo. Así el bastidor es una clásica pieza de tubos de acero realizada por Dirk Klaedtke. Un monoviga central desdoblado en una doble cuna a la altura del cilindro y unido mediante la pipa a una horquilla tradicional y por detrás a un basculante esta vez sí realizado en aluminio pero pintado en negro para lograr discreción en la presencia de este material tan “chocante”.

La horquilla precisamente es un ejemplo de cómo han cuidado en ZPmoto los detalles de su criatura. No hay nada en el mercado actual que cumpla con sus requisitos estéticos y por tanto decidieron hacer la horquilla en casa, dotándola de regulaciones en compresión, extensión y rebote, fabricándola con componentes internos y utillaje modernos pero preservando el aspecto impecable que debía tener la horquilla si pretendía emular a una enduro clásica.
zp-moto-p1
La ZP Sport 449 resulta ligera, con un peso en vacío de 118 kilos y un peso en orden de marcha inferior a los 140 kg. que debe permitirla ser una moto realmente rápida, pese a su aspecto venerable. Lo que no va a ser ni pretenderá serlo es una moto al alcance de mucha gente. Sólo fabricarán 50 unidades al año a partir de 2013, con un precio base (personalizaciones aparte) de 18.850 euros mas IVA… los alemanes además de hacer buenas motos saben venderlas caras, así que supongo que el precio esté tan estudiado como el resto, por el bien del producto.