Esta temporada el sector de las grandes trail registra una actividad inusitada. La categoría había estado más o menos cómodamente dominada hasta ahora por la BMW R 1200 GS, pero su hegemonía se ve retada por nuevos modelos de fabricantes que se lanzan de cabeza a la arena de las altas cilindradas. Probablemente la más destacada sea la nueva Triumph Tiger Explorer, que tiene la osadía de desafiar a la marca alemana con una moto que la supera en unas cuantas cosas: cilindrada, potencia, prestaciones, tecnología, equipamiento… y peso.

Venía de probar motos bajitas y ligeras en las últimas semanas –exceptuando una Harley Softail Slim (>), que no es ligera precisamente pero sí bajita al fin y al cabo- por lo que subirme a lomos de este pedazo de caballo requirió un buen cambio de actitud. Menos mal que el asiento es regulable en dos posiciones (860 y 840 mm. respecto al suelo) y para mi 1.73 de estatura, la posición más baja resulta sin duda más recomendable. En otras motos la altura es menos crítica pero en esta Explorer tuve desde el principio la impresión de que se mostraba particularmente torpe y desagradable de mover en parado o para hacer maniobras a baja velocidad. “La pesan las culatas”… y es que mientras un trasto también de considerable envergadura como la BMW R 1200 GS (>) se maneja con más solturprueba-triumph-explorer-1200-accion-2a, la Triumph Tiger Explorer pone a prueba constantemente tu habilidad maniobrando, se siente pesada y como titubees a la hora de afianzar pié a tierra tienes papeletas de que en una de estas la moto acabe besando el suelo. ¿Porqué? Pues creo que la explicación como ya he avanzado está en el motor. Con su notable tamaño -nada que ver con la compacta unidad empleada en la Explorer 800- y la disposición vertical de los cilindros en una moto con suspensiones bastante altas, el centro de gravedad coloca las masas muy arriba generando una atracción por el suelo proporcional. Triumph no ha hecho un buen trabajo en este sentido con esta Explorer. Deberían plantearse que está bien ofrecer 137 caballos, pero que realmente en el día a día el usuario agradecería mucho más que sobre la báscula en vez de 259 kilos en vacío esta gran trail marcase 30 kilos menos… no vamos a pedir que baje de los 200 kilos como la Ducati Multistrada (>), pero qué menos que equipararse a la referencia de la categoría, a la que deberían haber intentado batir, de nuevo la BMW R 1200 GS y sus 229 kg. De todas formas me temo que ni siquiera así conseguiría estar a su nivel por culpa de la elevada y enorme culata del tricilíndrico frente al motor bóxer.

Ficha técnica, precio y fotos Triumph Tiger Explorer

En positivo

  • Potencia motor
  • Comportamiento
  • Gran rutera

En negativo

  • Peso muy elevado
  • Manejabilidad
  • Calor en las piernas

Dicho esto y ya en marcha se puede respirar más tranquilo. Enseguida nuestra mueca de desaprobación se convertirá en una amplia sonrisa. Como dice mi compañero Jorge Rubio: “qué tendrán las Triumph para lograr que la dirección sea tan precisa y neutra que ni te mete ni te saca, siempre va exactamente como deseas…” y es verdad también en este caso. La precisión y relativa ligereza con que se controlan los cambios de dirección convierten a la Tiger Explorer en una moto divertida en las curvas. Frente al manillar la posición de conducción es perfecta para controlar la moto y al mismo tiempo ofrece un grado de comodidad elevado, pensado para ver pasar los kilómetros sin demasiada fatiga, algo aplicable tanto al piloto como al pasajero. En este tipo de recorrido, cubriendo grandes distancias, es donde la Tiger Explorer se siente como pez en el agua. Triumph ha tenido el acierto de incorporar de serie un control de velocidad, con el que nos podemos despreocupar de superar la máxima permitida en las largas rectas de las autopistas o podemos aprovechar para descansar el brazo derecho… y de paso acariciar el muslo de la pasajera. Cuenta con una pequeña cúpula regulable manualmente que deriva las turbulencias por encima de la cabeza si se ajusta en la posición adecuada, protegiendo el pecho con eficacia. Un punto negativo en cuanto a comodidad es el calor desprendido por el motor. En marcha e incluso a buena velocidad el aire caliente que llega a las piernas se hace muy molesto en verano. Por buscarle algo positivo, igual en invierno se llega a agradecer.

prueba-triumph-explorer-1200-accion-1Las suspensiones, fabricadas por Kayaba, funcionan con eficacia. no son excesivamente duras pero sí firmes cuando se comprimen en una curva, al tiempo que no me parecieron en absoluto rebotonas pese a los más de 190 mm. de recorrido en ambos ejes. El amortiguador posee regulación en precarga y extensión, la primera mediante un pomo a la vista y que se puede ajustar a mano. Por su parte los frenos son eficaces y con buen tacto. El ABS es de serie y desconectable para satisfacer a los más endureros.

La instrumentación comprende un marcador analógico para las revoluciones y una pantalla LCD que además de los datos habituales (velocidad, cuentakilómetros, nivel de gasolina y temperatura del motor) ofrece un indicador de la marcha engranada y un ordenador de viaje que se maneja desde el manillar con información sobre consumo y autonomía, temperatura ambiente y opcionalmente hasta monitorización de la presión de los neumáticos.

El buen comportamiento de la parte ciclo en carretera tiene un perfecto aliado en el motor. El rendimiento del tres cilindros de 1.215 centímetros cúbicos es sublime desde el primer toque de gas. En bajos y en medios posee una fuerza extraordinaria y con una respuesta muy lineal, mientras que arriba sube de vueltas como un campeón hasta superar las 8.000 revoluciones. A partir de ahí pierde algo de furia pero sigue siendo muy enérgico hasta el entorno de las 9.000 revoluciones… pero ahí ya estaremos rodando muy fuerte. La potencia máxima se consigue a 9.300 rpm y el par a 7.850 rpm, lo que puede ayudar a hacerse una idea de su carácter. No me gustó el tacto del acelerador electrónico (lo que llaman “by wire”), concretamente la primera parte del recorrido. Es demasiado directa y no ayuda al piloto a modular la respuesta en baja, por lo que cuesta un rato adaptarse a su funcionamiento. Dispone de dos novedades en la gama Tiger: el cardan, al que no puede achacar absolutamente ninguna pega, y el control de tracción, desconectable, pero que conectado y con buen tiempo no entra salvo acelerando a posta sobre firme resbaladizo. Los consumos no son bajos y es que tanto motor se paga en la gasolinera a razón de unos 6,8 l/100km de gasto durante la prueba.

AVENTURA DE CARRETERAprueba-triumph-explorer-1200-accion-6
En campo la Triumph Tiger Explorer peca de lo que ya comentamos al principio. No es una moto manejable en parado o a baja velocidad, por lo que cualquier maniobra en una pista estrecha o embarrada se puede convertir en una situación comprometida. La respuesta “impulsiva” del acelerador electrónico puede acabar de complicar las cosas, aunque hay que destacar que las suspensiones tienen un recorrido adecuado, que se traga bien los baches y que en pistas amplias y sin dificultades hace gala de un buen comportamiento, así que ya sabes: búscate un desierto… y ve acompañado.

La gran Explorer es una moto ideal para grandes viajes por carretera, con su control de crucero, comodidad, posibilidad de conectar artilugios a sus múltiples tomas de corriente y capacidad para incorporar equipajes. No quita que además de vez en cuando permita recorrer pistas, pero donde más brilla su faceta trail es en carreteras de tercer orden, en las que los baches o la mala calidad del asfalto no son un problema para esta trail gigante y su llanta delantera de 19 pulgadas y neumáticos mixtos.

LA FAMILIA TRIUMPH TIGER
La Tiger Explorer completa por arriba la familia Tiger, una gama trail de alta cilindrada que ha ido evolucionando y ampliándose con los años. Ahora la marca británica tiene en catálogo tres modelos que cubren muy bien las diferentes facetas del segmento.

triumph-tiger800Por un lado la Triumph Tiger 800 (>), con un motor tricilíndrico de 800 cc. muy compacto y de eficaz rendimiento que casa perfectamente con una parte ciclo equilibrada, un peso moderado y la tradicional finura de marcha de las motos de Hinckley. Hay una versión pensada para los clientes más aventureros con mayor distancia libre al suelo y equipamiento específico denominada Triumph Tiger 800 XC (>).


triumph-tiger-1050El escalón intermedio es la Tiger 1050 (>), la más asfáltica de la familia, con llanta delantera de 17 pulgadas y el tricilíndrico grande de la casa, básicamente el mismo punto de partida de la nueva Explorer pero con un cubicaje de 1.050 cc. y por tanto una potencia intermedia. Eso sí, emplea cadena en vez de cardan. También hay una Triumph Tiger 1050 SE (>) equipada con maletas laterales para los más viajeros.


Y ahora llega esta Triumph Tiger Explorer, más avanzada y con mayor artillería en todos los frentes.