El producto tope de gama de Kymco es un compendio de virtudes, especialmente dinámicas, que le han granjeado una merecida buena reputación entre el público desde su lanzamiento. El único elemento importante que se le podía pedir era el ABS y desde el verano de 2014 ofrece ésa posibilidad gracias a ésta versión.

Kymco lleva ya muchos años poniendo el acento en la seguridad y extendiendo el sistema ABS a sus modelos importantes para ofrecer ése plus de seguridad activa que tan necesario es en las motos y los scooters.

La referencia en frenada

Realmente estamos ante un scooter que ya tenía una frenada excelente gracias a las dos pinzas de anclaje radial que muerden los discos delanteros, un elemento exclusivo del Xciting 400 en su categoría. Y la suma del sistema antibloqueo eleva todavía más el listón, posicionándose como el mejor entre sus semejantes en éste importante apartado.

Es más, la perfección que alcanza con éste planteamiento es total, ya que la pinza de anclaje radial proporciona una modulación delicada al principio y con el ABS desaparece cualquier el temor a que podamos bloquear la rueda por la excesiva potencia de la mordida sobre los discos, principalmente los delanteros.

prueba-kymco-xciting-400-abs-estatica lateral2



Una vez más Kymco ha recurrido a Bosch, cuyos sistemas cada vez son más pequeños, ligeros y eficientes.  Se trata de un Bosch 9M, de tan solo 700 gramos de peso y 0,4 litros de volumen. Desde el punto de vista técnico, el Bosch 9M cuenta con una bomba eléctrica que genera el caudal suficiente para dos ruedas en lugar de cuatro, en proporción con los conductos y la longitud de los latiguillos. La nueva bomba ofrece un consumo eléctrico más reducido que repercute positivamente en su longevidad y en las menores inercias mecánicas. La presión del sistema se adapta así con mayor rapidez a las necesidades del momento.

En la práctica destaca por su discreción, pues resulta difícil hacerlo entrar en acción para la rueda delantera y para probarlo tuvimos que forzar mucho la frenada. Esto habla muy bien tanto de la puesta a punto del ABS como de la eficiencia del propio sistema de frenado que no pide el auxilio hasta que no detecta que va a comenzar a bloquear, y eso sucede muy tarde porque gestiona por potencia y tacto muy bien la frenada. Y con una frenada de primera categoría se puede disfrutar con más seguridad de la estimulante conducción que propone el Xciting 400 al piloto.

Potencia y deportividad

Por un lado contamos con un motor de muy buen rendimiento (36 CV) que sube de vueltas con suavidad y decisión, permitiendo superar sin problemas los 150 km/ reales, y sin incurrir además en consumos de combustible elevados, pues durante la prueba estuvo en torno a los 4,5l/100 km.

Un motor brillante como este merece estar arropado por una parte ciclo a la altura para poder disfrutar de unas sensaciones dinámicas que prometen ser buenas simplemente con ver el diseño deportivo y elegante por el que ha apostado Kymco con este modelo.

prueba-kymco-xciting-400-abs-estatica lateral



Y no defrauda en ningún momento, pues transmite mucha solidez y aplomo, sobre todo en la parte delantera, y esto permite la práctica de una conducción deportiva que muestra su mejor cara; está en su salsa ya que además su generosa distancia libre al suelo permite buenas inclinadas sin temor a tocar con las partes bajas. También dan muy buena sensación de agarre sus neumáticos Maxxis.

Quizás en ciudad este cóctel que intenta imitar el comportamiento de una moto no es lo ideal pero aun así es capaz de moverse con gran solvencia gracias a la agilidad que proponen sus cotas de dirección.


Además, las suspensiones aunque son consistentes para asegurar un buen rendimiento en un uso deportivo, no son incómodas cuando se trata de filtrar las numerosas irregularidades que nos encontramos en nuestros desplazamientos urbanos. La horquilla con doble tija resulta muy apropiada, sobre todo porque la potencia del freno delantero podría poner en aprietos a un componente con un tarado menos firme.

Lo cierto es que para aquellos usarios más “dinámicos” el Xciting 400 propone un cóctel muy apetecible por la armonía entre las capacidades de su motor y la parte ciclo, aportando una ergonomía cómoda pero deportiva en cuando a concepción, más de moto que de maxiscooter. Y es que no te sitúa dentro del maxiscooter "sino encima", logrando una buena sensación de control sobre la rueda delantera que es esencial para disfrutar en tramos de curvas.
La ergonomía y las sensaciones dinámicas que propone el Xciting 400 parecen más de moto que de scooter, mantieniendo además la comodidad y el sentido práctico


Calidad y deportividad

Pero todo esto ha tenido algunas contrapartidas respecto a las comodidades y el sentido práctico de los maxiscooters convencionales. Por ejemplo su pantalla parabrisas es bastante corta y aunque proporciona buena protección, es escasa para rodar por autovía y sobre todo se nota cuando hace mal tiempo, pues padecemos las inclemencias con bastante intensidad.

En positivo

  • Frenada
  • Diseño y equipamiento
  • Motor y comportamiento

En negativo

  • Pantalla corta
  • Instrumentación
  • Ubicación espejos

Tampoco bajo el asiento encontramos el hueco para dos cascos integrales que demandan gran parte de los usuarios de éste tipo de vehículos. Pero el sacrificio no ha sido ni mucho menos total, pues tenemos mucho espacio (42,7 litros), no sólo para un casco integral sino para bastantes cosas más de cierta envergadura. Y por supuesto podemos guardar un ordenador portátil gracias a su diseño en el que se ha apostado más por la amplitud que por la profundidad. Además cuenta con luz de cortesía y sistema hidráulico para garantizar su sujeción mientras lo mantenemos abierto para colocar nuestros enseres.

Éste detalle de calidad está arropado por otros interesantes destellos de equipamiento como las manetas regulables, el bloqueo del freno trasero o diodos Led delante y detrás, conformando un scooter realmente bien equipado para su precio.

La instrumentación es uno de los elementos que más desentona con el abundante y selecto equipamiento general, tanto por diseño, muy poco elaborado, como por su nivel de información, demasiado básico.

Y los espejos retrovisores también son un punto a comentar ya que cuentan con buen tamaño y fijación para garantizar una buena visión pero la ubicación demasiado cerca del cuerpo la entorpece ligeramente.

Pero son pequeños detalles que no empañan una sensación general de calidad muy lograda gracias al diseño, los materiales empleados y los ajustes de cada pieza. Sin duda por 5.910 € es un producto altamente recomendable, con una marca fiable detrás y un rendimiento general que difícilmente puede defraudar a alguien.