1. Nuevo faro
2. Motor
3. Electrónica
4. Nueva instrumentación
5. Prueba de conducción

KTM ha renovado toda su gama Adventure en 2017 y ya hemos podido probar la versión S en una toma de contacto intensa, organizada en las numerosas carreteras de montaña que hay en torno a Terrassa, donde se encuentran sus cuarteles generales en España.

Esta es solo una tercera parte de la actual gama 1290 Super Adventure, compuesta por otros dos modelos de orientación más específica, digamos menos versátil. Se trata de la 1290 Super Adventure R y la 1290 Super Adventure T. La R está orientada a un uso mixto, con especial énfasis en el campo gracias a su llanta delantera de radios 21” y un mayor recorrido de las suspensiones. La T, básicamente es el modelo anterior adaptado a la normativa Euro4, y no incorpora la nueva óptica delantera de las otras dos versiones.

KTM 1290 Super Adventure S: cambio radical

Nada más verla, el cambio de imagen ya nos resulta muy radical y favorecedor, presentando un original faro delantero y un carenado mucho menos aparatoso que el del modelo anterior.

El nuevo grupo óptico delantero es la clave de esta generación 2017; un conjunto de iluminación desarrollado junto a Kiska que está extendiendo la mirada de la 1290 Super Duke a toda la gama. Es un elemento diseñado para cautivar pero también para ofrecer una iluminación lo más eficiente posible, por supuesto a base de LEDs.prueba contacto ktm 1290 super adventure 2017 accion texto1

La estructura de soporte de aluminio central contiene los LED y al mismo tiempo garantiza una transferencia térmica eficiente, es decir actúa como disipador de calor para que no se pueda condensar en el interior de la estructura, algo que afectaría negativamente al rendimiento de los LED. Está enmarcada por dos guías de luces LED adicionales que forman las características luces de conducción diurna (DRL).

Y lo más innovador aunque ya lo vimos en la primera 1290 Super Adventure, son las luces cuneteras o de giro que también se encuentran en el faro, más concretamente en la parte inferior. Para activarse usan el sensor del ángulo de inclinación del sistema MSC para ajustar su intensidad en tiempo real, algo especialmente útil, tal y como pudimos comprobar durante la toma de contacto que tuvo un tramo nocturno para comprobar su efectividad.

Motor

El propulsor V2 a 75º continúa ofreciendo 160 CV de potencia máxima y un par de 140 Nm. Estas cifras hablan por sí solas de la picante personalidad de esta aventurera con alma de superbike, pues el bloque procede originariamente de la RC8 R con 1190 cc. Y a pesar de contar con pistones forjados cuyo diámetro es superior (3 mm), el peso de ambos es 47 gramos más ligero. Y además las faldas cuentan con un revestimiento superficial Grafal® de alta tecnología para minimizar la fricción y asegurarles una larga vida.

Su concepción deportiva combina el encendido con doble bujía, puertos de flujo optimizado y un sofisticado tren de válvulas de baja fricción con dos árboles de levas accionando los rodillos de leva recubiertos con DLC (carbono tipo diamante).

prueba contacto ktm 1290 super adventure 2017 accion texto2

Nunca falta potencia al buscarla en el gas y su comportamiento es tan temperamental que se hace necesaria su compleja electrónica para sacarle el máximo partido con la máxima seguridad.

Electrónica

La dotación es digna de deportiva de alta gama adaptada a sus versátiles propósitos: cuatro mapas de motor, control de tracción con cuatro niveles de intervención (incluyendo un modo off-road), freno ABS en curva, ABS off-road cambio rápido quickshifter bidireccional, control de deslizamiento (opcional)…

Al acelerador electrónico y el paquete Bosch MSC (Motorcycle Stability Control), responsable de gran parte de estas funciones, se suma un ingrediente esencial a la hora de gestionar la función de cada uno: Lean Angle Sensitive Technology. Es decir, todo trabaja en función del ángulo de inclinación de la moto, hasta la luces cuneteras que os cometamos al principio. Y todo se hace en tiempo real mediante un avanzado sistema de sensores y microprocesadores de alta velocidad.

prueba contacto ktm 1290 super adventure 2017 accion texto3

Hay otro ingrediente fundamental de esta moto también usa el sensor de inclinación, entre otros parámetros, para ajustar su funcionamiento. Se trata del sistema de suspensión semi activa WP, un elemento que siempre busca ofrecer el mejor comportamiento y adaptación a la carretera. Se pueden optar entre cuatro modos de funcionamiento: confort, street, sport y off-road. Además también podemos establecer una precarga previa del monoamortiguador trasero en función de si vamos solos, acompañados, con o sin equipaje.

También cuenta con sistema de presión de los neumáticos, control de velocidad de crucero e incluso arranque sin llave. El cómodo dispositivo para arrancar sin llave también permite abrir con más comodidad el depósito de combustible.

Instrumentación

El paso adelante es muy importante, sobre todo en términos de diseño y funcionalidades pues realmente la abundancia de información es heredada, presentándola en una espectacular pantalla TFT de 6,5 pulgadas de cristal Gorilla glass, un tipo de cristal muy resistente popularizado por los iPhone.

prueba contacto ktm 1290 super adventure 2017 accion texto4Esto además minimiza los reflejos, algo que KTM ha pensado a conciencia y apoya con otra solución: gracias a un sencillo mecanismo se puede variar la inclinación de la pantalla para adaptarla y ofrecer la mejor visión posible.

También permite configurar con facilidad los parámetros que nos interesan ver en todo el lado izquierdo y además permite también crear unos accesos rápidos desde los propios botones de la navegación de la piña izquierda.

Y remata todo ofreciendo conexión con el móvil gracias a la app KTM My Ride y ajuste de la sensibilidad de la pantalla según las condiciones de luz para presentar siempre el mejor contraste y la información más legible posible. Apuntar un último detalle sutil: según aumenta la velocidad, los dígitos del velocímetro incrementan ligeramente su tamaño para facilitar la visión.

Las maletas son de serie, fácilmente desmontables y KTM las ha dotado de un sistema de basculación flotante para que acompañen ligeramente los movimientos de la moto en curva y contribuyan a una mayor precisión de guía aún con nuestras maletas llenas.

Primeros kilómetros

Tras haber conocido a fondo todo lo que ofrece nuestra sibarita y feroz compañera, nos subimos a ella para afrontar toda una mañana devorando kilómetros y muchas curvas. Desde el primer momento destaca la sensación de confort y la buena protección que brinda su pantalla parabrisas cuya altura se puede variar manualmente mediante un mecanismo de ruleta más cómodo y rápido que el anterior.

A pesar del frío, los puños calefactables nos aseguraron conducir a gusto a primera hora y comenzamos a disfrutar de unos primero kilómetros de tanteo donde la 1290 Super Adventure S ya mostró muy buenas maneras. El acelerador es preciso, las suspensiones nos transportan casi como en una alfombra y se nota el tren delantero más ligero, propiciando unos movimientos más fáciles aún con sus 238 kg de peso. Por cierto es una cifra comedida en este segmento.

prueba contacto ktm 1290 super adventure 2017 accion texto

Según cubrimos más kilómetros nos fuimos percatando también que su embrague Quickshifter+ es simplemente una delicia. Ya lo habíamos probado en la 1290 Super Duke GT y nos había gustado mucho su funcionamiento pero solo era para subir marchas sin soltar el acelerador. En reducciones, simplemente cautiva. Da un pequeño golpe de gas, imperceptible, que hace la transición perfecta, revelándose como una ayuda crucial a la conducción.

Además cuenta con sistema antirrebote y servoasistencia para minimizar la presión sobre la maneta pero la mayoría del tiempo opté por usar el cambo rápido porque funciona realmente bien.

Es una moto que transmite una gran sensación de seguridad porque los frenos también responden de forma muy eficaz en cualquier situación. Y es algo muy necesario porque el motor nos puede hacer alcanzar velocidades de auténtico vértigo.

prueba contacto ktm 1290 super adventure 2017 accion texto5

Cuando decidimos acelerar a fondo, su respuesta no se hace esperar, haciendo que salgamos disparados con furia en la respuesta, y sin tener que recurrir al mejor régimen de giro porque su tremendo par está presente en todo momento. Pero es cuando las revoluciones llegan hacia las 6.500-7.000 rpm cuando se desata el auténtico potencial de este soberbio motor.

De hecho la prueba transcurrió con suelo húmedo y decidimos usar durante un tiempo prudencial el modo rain del motor que “capa” la potencia hasta los 100 CV para no hacer trabajar tanto al control de tracción. Aún así el rendimiento es también satisfactorio y seguro en mojado, a la vez nos permite ser menos cuidadosos con el gas.

› Datos técnicos y precio KTM 1290 Super Duke S 2017

Fue una lástima encontrar fuerte viento y asfalto húmedo en muchas partes porque es una moto que merece la pena ser disfrutada en las condiciones más óptimas, donde sacar todo el potencial posible a su excelente parte ciclo.

En los próximos meses os ofreceremos una prueba más exhaustiva pero esta toma de contacto no ha dejado lugar a dudas de su mejoría general y su carácter “Ready to Race”, porque será un moto trail pero te puede ofrecer muchas sensaciones deportivas si es lo que te gusta, y a la vez es una súper capacitada viajera para ir al fin del mundo, y más allá, siempre y cuando estemos dispuestos a desembolsar los 17.190 € que vale. Y los vale uno por uno, gracias a un equpamiento de primera categoría y una calidad general indiscutible.

Galería presentación KTM 1290 Super Adventure S