Fotos: Carolina F. Varela

  1. Espacio bajo el asiento
  2. Motor con tecnología Start&Go
  3. Frenos ABS Bosch de doble canal
  4. El rival del Medley

De puerta a puerta, sin tener que estar mirando el reloj continuamente y dejando el estrés para los que van a trabajar en coche. Esto es lo que te ofrece el Piaggio Medley, un scooter de 125 cc de rueda alta (rueda de 16” delante y de 14” detrás) de agradable estética y líneas modernas. Se encuentra el Medley en un escalón por encima dentro del catálogo scooter 125cc de Piaggio, en cuanto a precio y equipamiento, del New Liberty. Y es que el Medley dispone de frenos con ABS de dos canales y el sistema "Start&Stop" de parada y arrancada automática.

Espacio para dos cascos integrales

piaggio medley 125 hueco cascoOtro de los puntos destacados lo encontré incluso antes de ponerme en marcha, al levantar el asiento para ver si podía meter mi mochila en la que llevo mi portátil de 15´6 pulgadas. Vaya sorpresa, pues aunque en la información oficial ya se decía que cabían dos cascos integrales, eso quería verlo con mis propios ojos. Está claro que Piaggio no iba a ofrecer una información errónea, pero a veces para encontrar la manera de hacerlo hay que ser un especialista en el Tetris, además de contar con cascos casi de juguete. Pero no, el hueco es muy grande, tanto que la mochila, que no es pequeña, entra sin problema y todavía queda hueco para bastantes objetos más.

En cuanto a los dos cascos, pues depende del tamaño de éstos. El mío tiene una calota con un alerón y una toma de ventilación, además de disponer de gafas retráctiles, por lo que es un poco más grande de lo normal a pesar de ser talla S y al colocarlo tenía que forzar un poco la cerradura, algo que no me hace demasiada gracia. Pero dos cascos con formas normales y redondeadas no ofrecen demasiados problemas y puedo asegurar que se pueden guardar dentro.

El secreto para haber podido sacar un hueco grande en un scooter de estas características y ruedas grandes se encuentra precisamente en el tamaño de éstas. La delantera sí que tiene 16 pulgadas, pero la trasera es de 14 pulgadas. Además, el asiento se eleva bastante para ganar algo de espacio, lo que se nota, por cierto, al subirse a él, especialmente para los pilotos más bajitos. La apertura de este hueco se realiza mediante un botón remoto situado en el lado izquierdo del manillar, siempre que la llave de contacto se encuentre insertada. Lo único que he echado de menos es una sujeción mientras se tiene el asiento levantado ya que alguna vez se me ha cerrado estando guardando mis cosas dentro.

piaggio medley 125 perfilLa capacidad del Medley se completa con dos pequeñas guanteras situadas tras el panel frontal, que se abre por completo con la propia llave de contacto del scooter y a través del cual se puede abrir el hueco bajo el asiento en el caso de quedarse sin batería. En el compartimento izquierdo, con capacidad para llevar algunos objetos como el móvil, se encuentra una toma USB para cargar cualquier dispositivo electrónico; en el derecho, en cambio, apenas cabría una cartera puesta de pie.

Con sistema “Start&Stop”

Una vez colocadas todas nuestras pertenencias en su sitio, arrancamos su pequeño motor de 125 cc con tecnología iGet, el más moderno del fabricante italiano y que cuenta con tecnología “Start&Stop”, es decir, que se apaga automáticamente cuando paramos, por ejemplo, en un semáforo, y que se arranca, de nuevo de forma automática, cuando se da un pequeño toque de gas. He de decir que su funcionamiento es excelente, de rápida respuesta con sólo tocar levemente el acelerador. De todas formas el Medley dispone de un botón para poder neutralizarlo por si se quiere estar todo el rato con el motor encendido, pero salvo para calentar el motor antes de ponerse en marcha no veo la necesidad de llevarlo desconectado.

piaggio medley 125 accion instrumentacionLa posición de conducción es muy cómoda, y eso que no cuenta con plataforma plana sino con dos semiplataformas en las que siempre se encuentra un sitio donde colocar los pies. En medio de ellas se ha colocado el tapón de gasolina, sin bisagra y que obliga a quedarte con él a la hora de repostar. La postura erguida, ideal para su uso en ciudad, dificulta la lectura de la instrumentación, pues obliga a bajar demasiado la vista para poder visualizar sus indicaciones. Tampoco ayuda que los relojes que ofrecen la información más importante sean analógicos, lo que también hacen más complicada su lectura. El velocímetro, donde se están destacadas las cifras pares, cuesta de leer.

En cuanto al motor en sí, es una delicia. De suave respuesta tanto a la hora de acelerar como cuando coge velocidad. Estamos hablando de un motor 125 cc, con 12 CV de potencia que no te va a hacer descabalgar pero que es suficiente para los desplazamientos por ciudad. Fuera de ella no te va a permitir correr más de 100 km/h de marcador en el mejor de los escenarios. Los 80-90 km/h los mantiene sin problemas.

Piaggio anuncia un consumo de 2,1 litros a los 100 kilómetros, pero yo no he sido capaz de acercarme a él, aunque tampoco me parecen mal los 2,7 litros de gasolina por cada 100 kilómetros recorridos con el Medley, lo que me ha permitido una autonomía de unos 250 kilómetros que se dice pronto pese a contar con un depósito de sólo 7 litros de capacidad.

Frenada ABS de doble canal

piaggio medley 125 accion prueba 2La parte ciclo del Medley 125 se encuentra al mismo nivel que el motor, las suspensiones son confortables y firmes, una combinación nada sencilla pero que en Piaggio han resuelto bastante bien. Y aún mejor que la amortiguación es la frenada, qué bien funciona el sistema ABS de Bosch de doble canal.

A diferencia de otros scooter de 125 cc, que han optado por la frenada combinada o el ABS de un solo canal, el de Piaggio trabaja sobre las dos ruedas y su funcionamiento es más que óptimo, incluso en lluvia. Es de aplaudir que un modelo con un precio ajustado (3.149 euros) disponga de un elemento de seguridad tan afinado. Ayuda en este sentido el buen funcionamiento de sus neumáticos Maxxis Extramaxx.

Conclusión

piaggio medley 125 metro estaticaPreguntaba al principio que para qué usar el coche a diario existiendo un scooter como el Medley 125, e incluso iría más lejos, qué necesidad hay de utilizar transporte público pudiendo ir a trabajar en un vehículo económico, seguro y bonito, aunque esto último es subjetivo. Cumple con todos los requisitos necesarios para moverse por la ciudad, es decir, un motor suave, con buena capacidad de carga y seguro, con un ABS al nivel de una moto de superior cilindrada. Recomendable al 100%.

El rival del Piaggio Medley 125

El Honda SH125 Scoopy, en el punto de mira

honda sh125i scoopy 2017 perfil rojoEl buen trabajo realizado por Piaggio en el Medley tiene una explicación, pelear de tú a tú con el Honda SH125i, que ha sido renovado en 2017. El popular Scoopy es un gran rival, eso lo saben los italianos, y el duelo va a resultar interesante. A favor del japonés, además del prestigio de la marca, se puede decir que es un scooter 125 con mucha calidad de fabricación y con plataforma plana real. Dispone el SH125i de llave inteligente y del nuevo motor con sistema "Idling Stop" (similar al Start&Stop del Medley).

Por contra, el nuevo SH125i no puede rivalizar con el Medley en cuanto a espacio bajo el asiento (su rueda trasera es de 16" y eso se nota), aunque al menos se puede guardar un casco integral, y tampoco en lo relativo al precio. El Piaggio es 240 euros más barato que el Honda con frenada combinada CBS y 440 euros, que la versión dotada de ABS

Galería de fotos del Piaggio Medley 125