Fotos: Carolina F. Varela
Casco: Givi 20.7 Oldster

MENU

Sólo con observarla. la R nineT Scrambler supone ya un placer para los sentidos, y en especial por el detalle con el que se ha rematado el escape elevado de doble salida. Por lo demás tiene pocas pero estudiadas diferencias con la versión básica de la gama, la minimalista Pure: fuelles de protección en las botellas de la horquilla, carcasa de faro en el color del depósito, discretos elevadores para el manillar, asiento acabado en marrón y creo que no me dejo nada importante. Bueno sí y bastante: la monta de neumáticos, que pasa de 17 a 19 pulgadas de diámetro delante, unos Metzeler Tourance Next con dibujo más marcado para evocar el estilo todoterreno sin perder un ápice de eficacia en carretera. Estilo pero sobriedad, gracias al color único Monolith metalizado mate elegido por BMW, suficiente para crear una de las motos más atractivas del mercado.

prueba bmw r ninet scrambler 02Al tomar contacto con los mandos se confirma que tiene un objetivo eminentemente asfáltico. La altura del sillín es moderada, 1,5 cm más que la Pure como consecuencia de la mayor rueda delantera pero adecuada para pilotos de cualquier talla y el manillar parece el mismo empleado en el modelo de partida, pero ligeramente elevado gracias a unas pletinas. Los pies caen sobre unas estriberas posicionadas en su sitio y todo está invitando a dar un paseo cuanto antes.

EN MARCHA CON LA BMW SCRAMBLER

Al poner en marcha el motor surge de sus silenciadores un sonido típico pero discreto, con los inconfundibles petardeos del bóxer BMW emitidos a un nivel que no molestará ni al intransigente más “rallado”.

prueba bmw r ninet scrambler 5p

 Ponemos la R nineT Scrambler en movimiento accionando primera con una suavidad y precisión que nos acompañará en todos los cambios de marcha. El embrague tiene un tacto impecable y el motor responde con la contundencia bien conocida de este bicilíndrico que parece no haber notado en absoluto el paso a la norma Euro 4, si bien ha sido necesario añadir un filtro de carbono en su sistema de emisiones y realizar algunos ajustes de inyección que en la práctica han conseguido dejar todo igual, lo que ya es bastante. Que el bóxer 1.200 empuja con gracia no es una novedad, y lo hace independientemente de la marcha e incluso del régimen. Es un propulsor que tira arriba, abajo y en medio y al que es difícil encontrar sus límites de rendimiento en carretera. Sin duda podemos preguntarnos porqué BMW sigue optando por reavivar la versión refrigerada por aire teniendo una más moderna con culatas enfriadas con agua -especialmente ahora que se ha producido un cambio de normativa- pero sea por lo que sea, lo cierto es que no podemos quejarnos de cómo va este veterano y súper probado motor; bien por finura, rendimiento o incluso consumos, puesto que para su tamaño y potencia sorprende lo parco que resulta el gasto en cualquier circunstancia.

El embrague tiene un tacto impecable y el motor responde con la contundencia bien conocida.
Si el motor se aprovecha tan bien es en parte responsabilidad de una ciclística muy equilibrada que ayuda a poner las cosas fáciles. Las suspensiones son sencillas pero de calidad, ofreciendo una acertada puesta a punto que permite disfrutar de comodidad en desplazamientos urbanos y sobre firmes bacheados sin quedarse atrás cuando se quiere disfrutar del dinamismo que la R nineT Scrambler es capaz de ofrecer en carreteras sinuosas.Tan sólo si nos empleamos realmente a fondo en nuestra carretera favorita podemos llegar a apreciar que a la horquilla le tiembla el pulso bajo mucha presión. Lo mismo se puede decir de los frenos, con una modularidad y potencia ejemplar en todas las circunstancias y que sólo en faena racing llegan a quejarse, quizá más a causa de los límites de la suspensión que del suyo propio.

DISTINGUIDA CIUDADANA

prueba bmw r ninet scrambler 6p

Cuando nos movemos cotidianamente por las calles se comporta como una ciudadana de primera no sólo por cualidades dinámicas sino también por estilo, qué duda cabe. Para estar a su altura no podemos descuidar nuestra indumentaria… sería un crimen por el que deberían retirarnos la moto incluso. Y es que la Scrambler es elegante a rabiar sin resultar excesivamente recargada.La pintura no puede ser más discreta y los elementos que componen su carrocería se pueden contar con los dedos de una mano, ahí está la clave del buen gusto: pocos detalles pero exquisitos. Si quieres personalizarla, especialistas como Rizoma ya la han echado el ojo pero sin salir del concesionario puedes elegir algunas de las chuches que BMW ha preparado para sus clientes más sibaritas: llantas de radios, depósito de aluminio, escapes cromados, etcétera. A mí, particularmente, me gusta mucho cómo viene de serie.

La Scrambler es elegante sin resultar recargada
Puede elegirse el tipo de asiento, bien el estándar que montaba nuestra unidad o bien uno 30 mm más alto y con más mullido así como uno opcional monoplaza más estilizado. Y no es que el equipado por nuestra moto de pruebas fuera para hacer largos viajes pero por lo menos tiene espacio para posar en él lo que viene a llamarse un culo y que todos los pasajeros tienen.

prueba bmw r ninet scrambler asiento 3p

 Eso sí, no hay nada donde pueda agarrarse como no sea el propio cuerpo del piloto; pero con un asiento tan plano no hay la sensación de vulnerabilidad de motos que optan por elevar demasiado al acompañante. Para ser justos hay que decir que, en el caso del equipado por nuestra unidad, el piloto tampoco goza de un asiento particularmente confortable. Es el precio de la estética y aunque por lo demás sí se trata de una moto cómoda y con una posición ergonómicamente perfecta, trayectos de más de una hora pasan factura en el trasero. Si piensas realizar escapadas más o menos largas con frecuencia puede ser aconsejable echar un vistazo a la completa variedad de asientos BMW para toda la gama nineT.

En definitiva me bajé de la nineT Scrambler a regañadientes. Sin abundar más en lo estético es una moto excelente y además tremendamente versátil. En ciudad se maneja de maravilla y maniobra con una facilidad poco habitual en motos de su tamaño gracias precisamente a su concepto esencial, sin complementos voluminosos y con un reparto de pesos perfecto. En carretera se lleva francamente ágil y sus limitaciones para un uso ocasional de largo recorrido vienen dadas por la ausencia de puntos de apoyo para adaptar equipajes y la falta de una cúpula que pare un poco el viento más molesto, aspectos ambos que se pueden solucionar recurriendo al apartado de accesorios específicos creados para ella por BMW. 

PRECIO FOTOS VÍDEO Y FICHA BMW R NINET SCRAMBLER >

GALERÍA DE FOTOS PRUEBA BMW R NINET SCRAMBLER

BMW SCRAMBLER: MUCHO MÁS QUE UNA CARA BONITA
 

bmw r ninet scrambler 34izquierda destacadoLo primero que posiblemente pienses al ver una nineT Scrambler es que se trata de una moto de diseño, y es completamente cierto. Quiero decir que, en comparación con otras bóxer del catálogo de la casa germana, por un precio similar te llevas menos tecnología y un equipamiento reducido a lo esencial. Aquí no encontrarás los modos  de entrega de potencia de la R 1200 R ni su motor refrigerado por agua, o la horquilla invertida y frenos radiales y ni tan siquiera una instrumentación con cuentarevoluciones a pesar de tener ambas un precio de tarifa muy similar.

Comparativa BMW R nineT Scrambler Vs BMW R 1200 R

bmw r ninet scrambler escape dtcdoA cambio te llevarás un montón de refinados detalles estéticos y una moto ante la que poca gente resistirá la tentación de girar la cabeza. Pero cuidado: no sólo obtendrás alimento para tu vanidad, también una máquina muy bien hecha, eficaz en ciudad y carretera, y capaz de hacerte disfrutar mucho, y no sólo al hacerle fotos.

Que lo valga o no es una cuestión tan relativa que nos puede meter sin duda en un terreno muy resbaladizo… porque para gustos se hicieron los colores, y las motos

 

 

BMW R NINET: ENREDOS DE FAMILIA

Reconozco de entrada que esta Scrambler me ha sorprendido mucho y bien. Antes de probarla ya había tenido ocasión de rodar con el resto de parientes de la familia R nineT y, a pesar de compartir gran parte de sus componentes, las impresiones al manillar difieren bastante entre cada una de ellas.

prueba bmw r ninet 2014La primera R nineT que probé hace tres años (Prueba BMW R nineT 2014) me pareció rebosante de personalidad pero innecesariamente incómoda de suspensión. La nueva entrega de ese modelo sigue sintiéndose básicamente igual, pero añade regulación y mejoras en la horquilla que permiten dulcificar su tacto.

Ficha, fotos y precio BMW R nineT 2017 >

 

 

prueba bmw r ninet racerLa Racer (Prueba R nineT Racer) es tan estimulante como radical y exigente con el piloto: una moto sin concesiones a la comodidad, en la que la búsqueda del estilo deportivo de los setenta pasa por encima -quizá demasiado- de todo componente práctico. Pese a su estampa está equipada con la configuración de suspensiones y frenos básica.

Ficha, fotos y precio BMW R nineT Racer >

 

prueba bmw r ninet purePor su parte la versión más sencilla de la gama, la Pure (Prueba R nineT Pure), me gustó más que las anteriores desde el momento mismo de montarme en ella, aunque estéticamente prescinda de buena parte de los elementos exclusivos de ellas. El equilibrio general de su comportamiento tiene mucho en común con la Scrambler, y de hecho salvo la llanta de 19" ambas comparten ficha técnica al completo.

Ficha, fotos y precio BMW R nineT Pure >

 

bmw r ninet urban g s 2017

Y ahora, a falta de presentarse la evocadora Urban G/S, cuya estética es un claro homenaje a la R80 G/S,  (Ficha, fotos y precio BMW R nineT Urban G/S >) llegamos a la Scrambler, la que para mí es de momento la perfecta fusión entre forma y función de esta gama estilo vintage de BMW.