Fotos: Carolina F. Varela

Ser la sucesora de una moto “franquicia” como la Kawasaki Z800 es una gran responsabilidad que no le pesa a la Z900, ya que Kawasaki ha creado un producto simplemente mejor, pero manteniendo su filosofía intacta: impactar al ojo con su diseño manga y orientación deportiva pero no al bolsillo con el precio.

De hecho, su tarifa de 8.650 € gracias a un descuento de 425 € sobre el precio base, la convierte en una de las opciones más económicas de una categoría media que cada vez necesita más cilindrada y potencia para compensar las restrictivas normativas anticontaminación que limitan el rendimiento de los motores.

Y la Z900 es un ejemplo perfecto, al haber incrementado sus números de forma notable, convirtiendo la necesidad en una ocasión de oro para seguir cautivando a sus fans: los 113 CV han pasado a 125 CV y los 806 cc han escalado hasta los 948 cc. Y todo acompañado de una importante rebaja del peso gracias a su nuevo chasis y al basculante de aluminio. La ecuación promete.

Es destacable que el mercado ha dictado ya sentencia favorable a la Z900 desde su lanzamiento a principios de 2017 y es una de las motos más vendidas, no solo de su estilo. ¿Su secreto? Como veremos, es una moto sencilla que no esconde grandes incógnitas pero que sí concentra bajo su estilo manga muchas virtudes que la hacen tremendamente apetecible.

prueba kawasaki z900 2017 texto 2

Nuevo motor Kawasaki Z900: puro músculo   

Este nuevo bloque motor es en gran medida el responsable de las buenas sensaciones que podemos experimentar al conducir la Z900. No es que la mayor potencia se palpe de una forma rotunda pero es obvio que la ganancia de par en todo el margen de revoluciones hace del tetracilíndrico un motor más musculoso y versátil, a la vez que más fino de funcionamiento.

Concretamente, la cifra de par asciende de 83 Nm a 96Nm y llega un poco antes, a las 7.700 rpm. En la práctica, es un motor que resulta muy agradable en todo momento, tanto si rodamos tranquilamente en ciudad o estamos en un tramo de curvas sacando su genio a pasear que no es poco.

No cuenta con ningún tipo de control de tracción o mapas de motor, y contribuye a su filosofía de producto económico y esencial que tanto éxito le proporciona a esta serie. Su acelerador por tanto es mecánico y no electrónico, pero no se echa en falta porque tiene un tacto muy bueno y dosificable.

Es un motor que resulta muy agradable en todo momento, tanto si rodamos tranquilamente en ciudad o estamos en un tramo de curvas sacando su genio a pasear que no es poco

Además, el motor libera un sonido discreto acompañando esa finura general – con ausencia total de vibraciones- que no se ve perturbada a ningún régimen, aunque a medida que el tacómetro escala, superando las 6.000 rpm, los decibelios se intensifican haciendo el sonido más rabioso y estimulante, a la vez que sentimos el impulso extra de una buena patada de potencia.

A esta melodía deportiva contribuye el nuevo diseño de la caja del filtro de aire y también el nuevo escape que unifica los colectores en la precámara. El eje de equilibrado ha sido el encargado de aniquilar las vibraciones.

prueba kawasaki z900 2017 texto 4

Es un motor cuyos 125 CV resultan perfectos para la Z900, una moto con un amplio radio de uso -sobre todo si la dotamos de una pequeña pantalla- que aprovecha muy bien el rendimiento del propulsor a cualquier régimen, e incluso, permite no ir jugando constantemente con el cambio gracias a su buena predisposición para subir de vueltas con rapidez en cualquier marcha.

Por cierto, el cambio cuenta con un nuevo sistema antirrebote que integra una especie de servo que facilita enormemente las operaciones sobre la maneta, que no requieren esfuerzo alguno gracias a dos tipos de levas, una de resistencia y otra deslizante. Y para rematar, el cambio es preciso, algo indispensable para disfrutar de la conducción.
Y otro factor a favor es que los consumos de combustible para nada se disparan. En un uso mixto y racional se sitúan en torno a los 6 l/100 km, una buena cifra para un motor de estas características.   

Parte ciclo Z900: máxima efectividad

Y lo mejor de la Z900 es que este nuevo motor se ha encontrado con una parte ciclo completamente nueva, en la que encaja a la perfección y a la que además ha hecho un favor, gracias a que es un bloque más estrecho que su antecesor. 

Las geometrías de dirección hacen que la Z900 se maneje de forma muy intuitiva, evidenciando además una buena centralización de masas que hace que sus 210 kg de peso parezcan muchos menos en march

El nuevo bastidor de estructura tubular tipo trellis es otra de las claves junto al subchasis de la misma estructura. Ambos pesan solo 13,5 kg en total y han contribuido de forma definitiva a la dieta de choque que ha llevado a este modelo a perder casi 20 kg de golpe respecto a la Z800. Otro elemento que ha colaborado en el adelgazamiento es el nuevo basculante de aluminio extruído que además lleva anclado el sistema de bieletas del monoamortiguador trasero (regulable en precarga).

prueba kawasaki z900 2017 accion texto 1

Las geometrías de dirección hacen que la Z900 se maneje de forma muy intuitiva, evidenciando además una buena centralización de masas que hace que sus 210 kg de peso parezcan muchos menos en marcha. Es ágil, nada perezosa en los cambios de dirección y se muestra precisa, tanto a baja como a alta velocidad.

En esto tiene mucho que ver su equipo de suspensiones, efectivo a más no poder en cuanto al siempre difícil compromiso entre confort y uso deportivo. E incluso la horquilla cuenta con varias opciones de regulación para ofrecer una mejor adaptación al medio o al piloto.

Esto hace que podamos aprovechar en toda su plenitud el potencial del motor resultando una moto extremadamente divertida en tramos de curvas. Gracias a su manillar ancho, transmite una gran sensación de control, tanto en la aproximación a la curva como en plena trazada y a la salida. Es fácil guiarla y controlar con el gas el camino elegido en todo momento; se intima a la perfección con ella y es cuando te preguntas: ¿Es necesaria tanta tecnología como ofrecen otras motos para disfrutar de la conducción?  

Sencilla pero no simpleprueba kawasaki z900 2017 texto 3

Este pensamiento es fruto del buen rato que es capaz de proporcionarte la Z900 con su aparente sencillez. Es cierto que los frenos podrían ser más potentes y de mejor tacto con una pinza y bomba radial, pero estas pinzas convencionales cumplen su función a la perfección si se usan con cabeza. También el ABS ofrece un servicio ejemplar aunque quizás entra en acción un poco antes que si fuese un sistema más sofisticado, pero son detalles mejorables con un equipamiento más caro aunque no estrictamente necesario para disfrutar de una conducción deportiva.

La instrumentación es la misma que ofrece su hermana la Kawasaki Z650, un detalle que también pone de relieve su carácter más bien económico. Es una esfera digital que ofrece mucha información en poco espacio, quizás demasiado, por eso la visualización clara no es su punto fuerte.

prueba kawasaki z900 2017 texto 5

Si observamos las piñas, espartanas a más no poder, también percibimos con claridad ese espíritu esencial de una moto muy competente a pesar de su sencillez.

La postura de conducción es bastante confortable, con las piernas flexionadas debido a las estriberas un poco altas que te preparan con descaro para ir al ataque pero sin plantear una ergonomía en absoluto radical. El asiento resulta cómodo y apropiado para practicar una conducción deportiva pero si se abusa de kilometraje el culo se resiente.

Por cierto, debemos aclarar que parte del equipamiento de nuestra unidad de prensa no corresponde al modelo normal: el escape Akrapovic así como los protectores laterales son elementos opcionales.   

Conclusión

La Kawasaki Z900 no solo es una digna sucesora de la Z800 sino que es una de las opciones naked de gran cubicaje más interesantes del panorama actual. El equilibrio entre motor y parte ciclo es la clave para poder disfrutar de su talante deportivo y a la vez versátil, pues también resulta una moto urbana ejemplar.

Kawasaki ha medido muy bien hasta donde y a quien quiere llegar con la Z900. No olvidemos que tiene en catálogo la Z1000, una moto bastante más cara y sofisticada, por eso la Z900 hace un planteamiento esencial pero efectivo que le otorga un carácter decididamente popular que se refleja en un precio súper competitivo.

Es cierto que un vistazo a las piñas, la instrumentación y en general el equipamiento, delata su carácter más bien básico pero es una moto que cumple cuando debe cumplir: a los mandos.  

› Datos técnicos, fotos y vídeo Kawasaki Z900

Rivales

La Kawasaki Z900 tiene una competencia dura de verdad en cuanto a motorizaciones, precio y tecnología. También hay mucha variedad de estilos, desde el manga japonés, pasando por la elegencia inglesa o el genuino diseño italiano. Por eso la elección es difícil ya que los rangos de precios de todos estos modelos son muy parejos.

Galería prueba Kawasaki Z900