En este reportaje te aconsejamos cómo preparar tu viaje, los aspectos a tener en cuenta antes de partir, y aquéllos que no pueden pasar por alto mientras conduces a tu destino. Con esto, un poco de prudencia y muchas ganas de pasarlo bien, tendrás todo lo necesario para disfrutar de unas vacaciones diferentes, ya que viajar en moto no se parece a ninguna otra cosa.

Preparación antes del viaje

2_viajar_en_moto_conduccin

La primera pregunta que debes hacerte es la de si simplemente vas a desplazarte o si se trata de un viaje de diversión. De su respuesta depende el tipo de carreteras que recorrerás y por consiguiente el tiempo del viaje.

Quienes usan la moto para llegar lo antes posible a su destino sin importar el recorrido elegirán autopistas y vías rápidas, pero lo más normal es que quien elige la moto para viajar lo haga por pasión, y sin restar importancia al destino otorgue a la ruta y los lugares de paso una importancia mucho mayor. Generalmente este tipo de viajero busca carreteras secundarias en las que disfrutar, entre otras, de dos cosas: paisaje y diversión conduciendo.

Plan de ruta

Es el punto de partida. Teniendo en cuenta los días disponibles y los kilómetros que quieres/puedes hacer al día, sabrás hasta dónde puedes llegar, o invirtiendo el orden, partiendo de los días y el lugar de destino, obtendrás los kilómetros que puedes cubrir por jornada. Es imprescindible diseñar la ruta al detalle aunque debes tener en cuenta que siempre habrá que modificar el plan inicial sobre la marcha, por lo que si quieres disfrutar al 100% te aconsejo que te reserves un espacio para la improvisación.

Mapa

3_viajar_en_moto_mapa

Estudia con la ayuda de mapas (internet será de gran ayuda) el itinerario a seguir cada día, con punto de origen, destino y carreteras elegidas. Lleves o no lleves GPS en la moto no estaría de más imprimir la ruta diaria y llevarla a mano, ya que puede hacerte falta. En este sentido existen herramientas gratuitas como Google Maps que te permiten configurar el trayecto y ofrecen información de los kilómetros a recorrer, tiempo en función de los límites de las carreteras que transitas e incluso gasto que supone en gasolina, además de ofrecer la opción de imprimir.

Navegador

Si bien no es un elemento absolutamente necesario, sí es muy recomendable. La humanidad viaja desde antes de existir los satélites, pero la comodidad de saber siempre dónde estás sin necesidad de teléfono móvil ni cobertura no tiene precio.

4_viajar_en_moto_navegador

Tu smartphone te puede sacar de más de un apuro gracias a la utilización de su GPS, pero recuerda que normalmente los mapas no están cargados en el teléfono sino que se consultan mediante datos y aunque ya no hay roaming, podrías quedarte sin ellos si abusas de los mapas, y su ayuda sería nula si estás fuera de cobertura.

Si piensas viajar en más de una ocasión, invertir en un navegador y adaptarlo convenientemente a tu motocicleta es una buena inversión, sobre todo teniendo en cuenta que puedes planificar la ruta previamente, seleccionar puntos de paso, y siempre te mostrará una alternativa en el caso de atascos y carreteras cortadas.

Kilómetros diarios

Para hacer el cálculo de la distancia a cubrir cada día debes tener en cuenta el objetivo diario y por qué carreteras vas a circular, pero independientemente de todo esto te aconsejo que no apures planeando tiradas de muchos kilómetros. Así siempre se te hará más largo de lo que parece.

4.3_viajar_en_moto_km_diariosLas jornadas en las que el único objetivo es llegar al punto de destino y discurren por autopista o autovía son más cortas pero aburridas. Puedes hacer los cálculos partiendo de una velocidad media de 100 km/h (ten en cuenta que pararás cada hora y media para repostar, estirar un poco las piernas o hidratarte). Una distancia de 600 km es el límite para un piloto medio.

Si te enfrentas a una jornada en la que el objetivo es disfrutar de la carretera, el paisaje y la gastronomía de los lugares por donde pasas, no te recomiendo que la distancia sea superior a 250-300 km. Vas sin prisa y el objetivo no es llegar cuanto antes sino disfrutar por donde pases, así que posiblemente inviertas todo el día en ello.

¿Dónde dormir?

5_viajar_en_moto_donde_dormir

El lugar que elijas para pernoctar dependerá de varios factores entre los que figuran tu espíritu aventurero, compañía y la climatología, pero sin duda el que más influye es el dinero que estés dispuesto a invertir en ello. Tienes la opción de llevar encima una tienda de campaña y “plantarla” allá donde veas, alojarte en hotel o recurrir al económico concepto de bed&breakfast.

Teniendo en cuenta que hay que asegurarse el descanso dejaremos apartada la tienda de campaña y planificaremos nuestra estancia en "residencias con cama" de 3 maneras posibles:

  • Aprovecha lo milimétrico que has sido configurando tu ruta y deja reservados todos los hoteles antes de salir. Ahorrarás tiempo y dinero, pero estarás obligado a llegar al punto de destino si no quieres “perder” el hotel, por lo que existen pocas opciones para imprevistos (carretera cortada, un pinchazo, etc.) y cambios de plan (has pasado tiempo fotografiando un bonito lugar por donde has pasado).
  • Deja todo para el final, tan solo has de hacer caso al itinerario marcado, sin importar los kilómetros recorridos cada día. Podrás dormir cada noche donde desees, pero puede resultar más caro y puede que no llegues al destino final por falta de tiempo.
  • Aplica la teoría del punto medio, diseña un plan de ruta con los lugares en los que en teoría vas a hacer noche y busca un par de opciones de alojamiento. Una vez hayas llegado al destino irás a tiro hecho, pero si por lo que sea debes hacer noche en otro lugar no hay razón que lo impida. Seguirás un plan de ruta pero contarás con un buen margen de improvisación. Es la opción más recomendable.

6_viajar_en_moto_climatologa

Climatología

Ya sabes en qué época del año vas a viajar, pero atento a tu destino y los lugares de paso, que sea agosto no significa que siempre vaya a hacer calor. Consulta la predicción meteorológica y el clima de cada región, si vas a hacer un viaje largo éste puede sufrir bastante variación de unas regiones a otras.

Equipamiento

Para elegir las prendas adecuadas con las que equiparte debes tener en cuenta tanto la climatología como el tipo de motocicleta en la que viajas (una moto gran turismo te ofrecerá mucha más protección que una moto naked).

Además vas a viajar en verano por lo que te puedes olvidar de prendas térmicas, sotocascos y guantes de invierno, pero eso no significa que debas ir en manga corta; existen prendas técnicas que ofrecen protección y ventilación. Piensa en:

  • 7_viajar_en_moto_chaqueta_ventiladaChaqueta: si no viajas hacia climas muy fríos y tu moto ofrece algo de protección aerodinámica será suficiente con una chaqueta ventilada de verano sin forro. Las protecciones te protegen en caso de caída y el tejido lo hace de los rayos solares (no sólo se quema uno en la playa, recuerda).
  • Guantes: basta con unos ligeros siempre que sean de moto, recuerda que en caso de caída será lo primero que apoyes en el asfalto. No descartes echar en el equipaje otro par de guantes te entretiempo o invierno impermeables, para mantener las manos secas en caso de chaparrón; ocupan poco y llegado el caso serán de agradecer.
  • 8_viajar_en_moto_pantalon_tecnicoPantalón: lo ideal es uno de cordura para el verano, pero existen vaqueros específicos con algo de protección con los que estarás igualmente cómodo, y que además podrás seguir usando una vez bajes de la moto.
  • Casco: si tienes opción de elegir mejor integral que modular, y nunca jet. No sólo debes tener en cuenta la protección sino el aislamiento acústico que ofrece cada tipo. Si tienes la opción de llevar pantalla transparente y oscura hazlo; si tienes que elegir y vas a viajar de día escoge la oscura; y si piensas viajar también de noche, elije la  transparente y usa gafas de sol bajo el casco cuando sea de día. Recuerda siempre que sin parabrisas y con la pantalla subida existe el riesgo de que se metan insectos en el casco e impacten en los ojos.
  • 9_viajar_en_moto_chaleco_refrigeradoPrendas refrigerantes: hay momentos en los que se pasa calor, y generalmente suele ser en trayectos en los que por circunstancias del tráfico no estamos en movimiento y no hay circulación de aire. En estos casos existen opciones como el chaleco Dry Cooling de Macna.
  • Faja: da calor pero sin lugar a dudas es la manera más efectiva de mantener tu espalda en una buena posición y restar carga en la zona lumbar.
  • Calzado: es más que recomendable viajar con calzado específico; si no dispones del mismo y sólo vas a viajar una vez en tu vida, existen opciones que siendo para moto además ofrecen un uso urbano y más comodidad, por lo que no condenarás su uso sólo al viaje.
  • 10_viajar_en_moto_mono_lluviaTraje de lluvia: si tu chaqueta es impermeable basta con llevar aparte un pantalón impermeable, pero si decides seguir conduciendo bajo la lluvia un mono de lluvia permitirá que hagas más kilómetros seco.
  • Tapones de oídos: para algunos resulta incómodo, pero después de un día en moto y ligeramente protegidos del ruido que su motor y el viento produce, los oídos estarán más descansados y sin la típica sensación de zumbido.

Equipaje

Dependiendo del tipo y modelo de moto que tengas puede que cuentes con maletas y baúl donde cargar cómodamente tus enseres personales. Si no es así debes buscarte la vida e instalar estos u otros elementos (de manera más o menos provisional) que te permitan en la medida de lo posible viajar sin ningún peso extra sobre tu cuerpo. Ten en cuenta que por muy reducido que quieras hacer tu equipaje necesitarás espacio para mudas, material de aseo, otro par de pantalones, prendas “de paisano”, y algo de agua y comida.

11_viajar_en_moto_equipaje

Puedes recurrir a tu concesionario e instalar accesorios originales (más caros) o recurrir a la industria auxiliar (marcas como GIVI y SHAD disponen de una amplia gama de accesorios para muchos modelos),  pero si deseas ahorrarte algo de dinero y no tienes pensado amortizar la compra, existen bolsas sobredepósito y alforjas universales que por un módico precio te valdrán para cubrir las necesidades de espacio en tu viaje.

Reparte el peso lo más equitativamente posible y centrado, no rebases el máximo permitido de tu vehículo y asegura los bultos sin dejar cuerdas o arneses “libres como el viento”, la conducción será más segura.

¿Viajas acompañado?

13_viajar_en_moto_acompaante

Sois dos y eso implica el doble de necesidades. Si tu acompañante conduce os podréis turnar y repartir el cansancio que suma el hecho de conducir pero si no, debes recordar que aunque tú tienes que estar siempre fresco el pasajero no deja de sufrir el cansancio en el cuerpo.

Como hacen los buceadores, que también van en pareja, es recomendable tener una pequeña charla antes de subirse a la moto hablando de la ruta a seguir, el tiempo que va a durar y cuándo hay que parar para descansar. Si no existe elemento de  comunicación tipo bluetooth entre ambos, no estaría de más acordar una serie de señales mediante las cuáles se pueda informar de que estamos cansados, necesidad de disminuir la velocidad o parar.

Estado de la moto

14_viajar_en_moto_revisin

Puede parecer una perogrullada, pero no serías el primero ni el último que con todo preparado se da cuenta de que tiene que cambiar un neumático. Saber que la moto está en buen estado te dará tranquilidad a la hora de emprender viaje, y realizar las típicas labores de revisión y mantenimiento (presión neumáticos, nivel del aceite y líquido refrigerante…) una garantía de que iniciamos el viaje con seguridad.

Además es recomendable llevar una copia de la llave de contacto y guardarla en un lugar diferente a cualquier compartimento que se abra con la propia llave (una mochila o la cartera es el lugar idóneo).

DURANTE EL VIAJE

Descansos

15_viajar_en_moto_descansos

Como ya apunta la famosa frase, en caso de accidente en moto “la carrocería eres tú”, por lo que conducir empleando la máxima concentración se convierte en algo imprescindible. A su vez cuanto más alto es el nivel de concentración más fatiga se producirá, por lo que cobra especial importancia el tiempo dedicado al descanso.

La autonomía de las motos suele obligar a parar cada poco tiempo para repostar, momento en el que debes aprovechar para estirar piernas, brazos y cuello, y permitir que los ojos alivien tensión relajándolos y mirando a lo lejos.

Evita comidas copiosas, hidrátate y duerme lo suficiente si la jornada del día siguiente es dura.

Ejercicios en la moto

Aún así hay días complicados, carreteras exigentes y motos incómodas que cansan más de la cuenta, por lo que además del descanso necesario puedes hacer determinados ejercicios sobre la moto que alivien las horas de trayecto:16_viajar_en_moto_estiramientos

  • Cambia ligeramente de postura: basta con variar tu posición sobre el asiento, estriberas y erguir la espalda.
  • Deja que tu zona lumbar descanse, endureciendo glúteos y abdominales al mismo tiempo y manteniendo la presión durante unos 10 segundos.
  • En tramos rectos, sin coches y en los que no haya que prestar especial atención, puedes relajar la vista mirando hacia lo lejos, y haciendo movimientos de cuello de izquierda a derecha y de arriba abajo. Eso siempre que las circunstancias de conducción lo permitan.
  • 17_viajar_en_moto_postura_de_pieEstira de vez en cuando brazos y piernas, ayudarás a evitar problemas de circulación. Para el brazo derecho deberás soltar la mano del acelerador, por lo que puedes aprovechar momentos en los que no haya que acelerar (bajadas, entradas a pueblos, etc.)
  • Algo tan simple como levantarte sobre las estriberas y volverte a sentar evitará la acumulación de cansancio, pero ten siempre la precaución de hacerlo cuando la velocidad no sea elevada (por ejemplo atravesando un pueblo), ya que por encima de la cúpula hace más viento que protegido tras ella y no queremos sustos.

Comida y agua

Independientemente de cómo, dónde y cuándo vayas a comer, es recomendable viajar con agua y algún alimento a base de azúcar, no siempre se encuentran restaurantes abiertos cuando uno quiere. Tampoco hace falta llevar el kit de supervivencia de los Boinas Verdes, así que unos terrones de azúcar o caramelos serán suficientes.

Limpia el casco

Si empiezas a ver mal y has pasado por zonas húmedas, es posible que no hayas caído en que tienes la pantalla del caso llena de insectos. Podrás limpiarla en cualquier bar o gasolinera, y también usando un trapito y el agua que deberías llevar encima.

Las cosas que no pueden faltar

  • Navaja multiusos: tanto para pequeñas reparaciones en la moto como si es necesario abrir una lata de sardinas.
  • Dinero suelto: no en todos los sitios podrás pagar con tarjeta de crédito
  • 18_viajar_en_moto_kit_pinchazos

    Teléfono con batería: en caso de avería o accidente siempre necesitarás avisar, pero recuerda que también te puede tocar socorrer a otros usuarios.
  • Kit de reparación de neumáticos
  • Repuesto juego luces
  • Malla elástica o “pulpo”
  • Llave de repuesto
  • Papeles moto y carta verde si viajas al extranjero, además de comprobar la cobertura del seguro.

Siguiendo estos consejos minimizarás la posibilidad de avería y accidente, pero además irás con la tranquilidad de las cosas bien hechas.

Ahora sólo te queda pensar dónde quieres ir, iniciar ruta y disfrutar.