BÚSQUEDA RÁPIDA

Robos de motos: que no te la levanten

Viernes, 07 Abril 2017 09:11 Escrito por Jorge Rubio
Valora este artículo
4.13/5 (16 votos)
Ver opiniones
¿Te gusta esto? Compártelo:
Facebook
Email
Facebook Facebook

robos motos antirrobos proteccionUna de las mayores inquietudes cuando tienes una moto o scooter es el robo por desgracia tan habitual. Para evitarlo tienes que poner todos los sentidos y medios a tu alcance.

Está claro que si te quieren robar una moto es más que probable que lo hagan, sobre todo si se lo pones fácil. Las cifras están ahí: en España, según datos de la aseguradora Maprfre, se roban 180 motos al día, es decir, una moto cada ocho minutos. Es por eso que hay que tratar de disuadir por todos los medios a los que van buscando víctimas, tanto en la calle como en los garajes. Y es que un gran porcentaje de robos se produce en los garajes, donde los ladrones trabajan generalmente mucho más tranquilos, a salvo de miradas que puedan alertar a la policía.

Las bandas organizadas son una gran preocupación porque actúan con furgonetas donde introducen varias motos para desguazarlas y venderlas por piezas. Es importante que cuides igualemente la documentación, no dejarla nunca en la moto, pues es un elemento esencial para poner la denuncia

> Asegura tu moto con nosotros al mejor precio ¡Compruébalo!

Para que veáis lo fácil que resulta, en el siguiente vídeo se demuestra cómo se puede robar una moto con tres candados en menos de lo que tardas en leerte este reportaje. Con conocimiento y las herramientas adecuadas, no hay moto que se les resista, sobre todo si pueden "disfrutar" de cinco minutos de tranquilidad.

Evitar robo de moto en garaje

aparcar en garaje antirroboAunque pueda parecer que en la calle la moto es más vulnerable a cualquier intento de robo, realmente es en el garaje donde se producen gran parte de ellos. El mayor amigo de los ladrones es esa confianza en que “a mí no me va a pasar”. Ellos son expertos en aprovechar el menor descuido.

Es importante que sigas las pautas que comentamos a continuación:

- Vigila que no te siga nadie y si detectas que esto pudiera ser así, cambia tu ruta desde tu lugar habitual de trabajo hasta casa. Esto sirve igualmente cuando la moto se transporta en un remolque.

- En un garaje siempre se roba más tranquilamente que en la calle así que no te confíes, usa también antirrobos, incluso aunque se encuentre en un garaje individual, pero con más motivo en uno comunitario. Ten especial cuidado en los garajes en los que haya plazas para inquilinos que no viven en el bloque, pues es más difícil saber quién tiene llave o mando para entrar en él.

- Hay argollas que se fijan al suelo o la pared y permiten que uses una cadena de alta gama que son realmente difíciles de romper.

- Poner la moto pegada a la pared y el coche de parapeto también dificulta que los ladrones puedan acceder a ella. Incluso hay artilugios como el GarageLift que colocan la moto en alto y además de complicar su acceso, no pierdes espacio para el coche.

 - Menos sofisticado que el anterior es el Wilock. Se trata de una estructura que se fija el suelo del garaje y en la que se mete la rueda delantera, imposibilitando que se pueda acceder para sacarla. Si se empeñan podrían llevarse todo pero les costaría mucho tiempo y la horquilla y la rueda se quedan, garantizado.

- Es importante que cada vez que entres y salgas compruebes que la puerta del garaje se ha quedado bien cerrada, y si hay quien aprovecha tu entrada para hacerlo detrás de ti, compruebes que es alguien que tiene plaza en ese garaje.

Moto en la calle: evitar robos

robos de motos principalLos ladrones trabajan mejor en un garaje, cierto, pero está claro que en la calle la moto queda a la vista y es fácil saber que un cierto modelo está habitualmente en el mismo sitio -ideal para los robos por encargo-. Por ello, hay que ser igualmente cuidadoso para que no te amarguen los cacos. Algunas medidas a tener en cuenta son éstas:

- Busca sitios iluminados y transitados en la medida de lo posible, aunque no sea en la puerta de tu casa o del trabajo. Es preferible andar un poco que no quedarse sin tu máquina.

- Lo perfecto es que haya cámaras de vigilancia porque esto disuadirá a cualquiera con malas intenciones.

- Nunca facilites que pueda venir una furgoneta y cargar fácilmente tu moto o scooter. Una valla entre la calzada y la acera complica esta operación.

- Procura variar tu sitio al aparcar porque los comportamientos rutinarios facilitan la labor de los ladrones al saber perfectamente el tiempo que tienen para actuar.

- Aunque vayas a aparcar sólo un rato para hacer una visita o hacer unas comprar, siempre será tiempo más que suficiente para que los ladrones puedan actuar. Mantén siempre tus medidas de seguridad habituales.

Cómo roban las motos los ladrones

Lo normal es que, como hemos apuntado, los ladrones actúen en la calle o en el garaje llevándose la moto cargada en una furgoneta o en marcha tras romper el antirrobo. Ahora bien, hay otros métodos más o menos sofisticados que conviene recordar para no bajar la guardia.

Uno de los más habituales se da al ir a vender una moto de segunda mano, cuando el supuesto comprador insiste en probar la moto, dejando en depósito un DNI o las llaves del coche en el que ha venido a verla. El problema es que el ladrón se iría con la moto y el delito realizado no es el de robo porque no ha habido fuerza, por lo que la condena sería mínima.

robo moto brasilOtros métodos usado por lo ladrones son el de empujarte en un semáforo llevándose la moto por la fuerza, una acción que suele coger por sorpresa y que resulta difícil de evitar, o el de ser avisado para que pares por supuestamente haber perdido alguna pieza de la moto. En esos casos, párate por si es verdad pero siempre cortando el encendido, guardando las llaves en el bolsillo, evitando que se puedan subir en ella y se la lleven, y sin quitarse el casco y los guantes. Lo mismo si te encuentras ante un supuesto accidente, hay que detenerse por si es real, pero nunca dejando las llaves puestas. Otra cosa es que después te las exijan por la fuerza, pues es posible que no merezca la pena hacer frente especialmente si el ladrón va armado.

Por último, Internet no podía faltar como instrumento para el robo de motos. La forma de operar es “sencilla”, el supuesto comprador contacta con el vendedor para comunicarle que quiere la moto, pero que se encuentra en el extranjero, pero que se encarga de los costes de envío. Además, en el caso de aceptar la operación, envía una cantidad en depósito, que por lo general cubre esos costes del envío, quedando pendiente el resto, que nunca se llega a recibir. Por lo tanto, y salvo que se conozca al comprador, es preferible realizar siempre la venta a alguien físico, siendo recomendable ir el mismo día de la operación a una gestoría para que se encarguen de los trámites administrativos.

Tipos de antirrobos de moto

antirrobosEs muy importante elegir un tipo de antirrobo adecuado para el lugar donde aparcas y está claro que cuanto más inviertas, más difícil de violar será, a no ser que el ladrón sea un experto con herramientas. En ese caso poco importará porque lo abrirá. Lo único que consigue un antirrobo en estos cascos es retrasar lo inevitable y eso es muy importante porque puede que elija otra moto más fácil de robar o simplemente decida que no merece la pena el esfuerzo.

Son varios los tipos de antirrobos para llevar en la moto. Te explicamos sus diferencias y cuándo es recomendable usar uno u otro.

- Antirrobo de disco: ponerlo es un acto de fe porque no disuadirá a nadie que quiera robarnos la moto o scooter ya que levantando la rueda bloqueada pueden mover la moto con facilidad. Hay muchos que llevan una alarma incorporada y eso sí puede ser una buena forma de ahuyentar a los ladrones, poco amigos del ruido y el escándalo. Cuidado con salir con él puesto porque podemos dañar el disco, la rueda fónica del ABS e incluso la aleta delantera.

- Antirrobo tipo "U": lo recomendable es que el arco sea de gran tamaño para que siempre podamos coger la rueda a algún objeto fijo de la calle. Bloquear la propia rueda ya decimos que no sirve de mucho si alguien está decidido a robarnos el scooter o la moto.

- Cadenas: las hay de muchos diferentes tamaños en cuanto a longitud y grosor de los eslabones. Son difíciles de transportar, sobre todo por su peso pero aportan más seguridad que una U o un antirrobo de disco. Permiten anclar la moto de una forma más efectiva la moto para disuadir a los ladrones. Recomendables para usar en garaje.

- Pitones: son muy resistentes ya que están hechas de cable de acero trenzado que además se adapta bien a la hora de buscar la forma más efectiva de “atar” la moto a lo que sea.

- Alarma: es una muy buena opción para ahuyentar a los ladrones, al menos en un primer momento.

- Seguimiento por GPS: Incluso aunque la metan en un contenedor seguiría enviando señales. Y tiene conexión con la policía para hacer el seguimiento y recuperar tu moto. Además tiene beneficios a la hora de contratar el seguro.

Como poner tu antirrobo

robos de motosLa forma en la que se coloque el antirrobo puede marcar la diferencia entre encontrar la moto bien aparcada o que se la hayan llevado para no verla nunca más. Por eso, no está de más hacer las cosas bien, que en la mayoría de los casos no supone perder más tiempo ni tener que realizar nada engorroso.

- Procura que la horquilla y la llanta estén sujetas por la cadena o la U.
- Muchas veces pueden robarte la moto y dejar únicamente la rueda que aseguraste, por eso es importante intentar coger alguna parte del chasis u otra de la moto que se no sea fácilmente desmontable.
- Aunque esté prohibido, usa las vallas que separan la acera de la calzada para anclar tu moto. No uses bancos, ni árboles o farolas.
- La cadena tiene que estar tensa y no arrastrar por el suelo porque esto facilita que puedan golpearla para partirla.

Los motos más robadas en España

Hace unos años las deportivas eran las motos con las que debías andar con muchísimo cuidado porque eran el objetivo número uno. La razón es que luego se vendían facilmente para hacer tandas en circuito y también por piezas. Pero el mercado ha cambiado mucho y ahora son las motos naked y, sobre todo, los scooters y maxiscooters de entre 125 y 500 cc los nuevos objetivos. La razón es sencilla, son los modelos más vendidos.

motos mas robadasEl destino de las motos robadas, hasta hace un tiempo, era el mercado de recambio de segunda mano, donde las piezas de dudosa procedencia era muy activo y bastante lucrativo. Actualmente la problemática ha variado ligeramente ya que se trata de mafias que se hacen con un gran número de motos o scooters de cualquier tipo y cilindrada al día, para luego desmontarlas y o bien venderlas por partes online, o llevárselas a otros mercados como el norte de África o los países del este de Europa. Por eso de nada o poco sirve ya marcar las piezas para evitar su venta por partes si esta se efectúa fuera de España. Así que hay que extremar la vigilancia porque ahora le puede tocar casi a cualquiera. Tampoco hay que descartar la contratación de un seguro con robo incluido.

En lo que se refiere a las motos más robadas, según el estudio de Mapfre comentado anteriormente, el Honda SH125 es el scooter más robado, seguido del Yamaha T-Max, el cual cuenta ahora con seguimiento por GPS en dos de sus nuevas versiones -SX y DX-, y de la Kawasaki Z800. En estos datos, relativos a 2016, también aparecen el Yamaha X-Max 125, la BMW R 1200 GS, la Yamaha YZF-R1, los Yamaha Cygnus y Neo´s, el SYM Symphony y el Honda Vision. No hay más que ver el listado de motos más vendidas en España para darse cuenta de por qué esos modelo.

Tampoco hay que obsesionarse a la hora de elegir una moto u otra teniendo en cuenta este listado, de la misma manera que uno no debe descuidarse por haber comprado una moto poco atractiva a priori para los cacos. Hay que tener en cuenta que el 87% de los robos de motos en España se realizan en Cataluña, de ahí que el Scoopy comande la clasificación, pues es muy popular en Barcelona, ciudad donde se centran la mayoría de los robos. La Comunidad de Madrid, con un 7%, Comunidad Valenciana y Andalucía, con un 2%, y Murcia, con un 1%, completan el top 5. Llama la atención la concentración de sustraciones en Cataluña, pues aunque es la comunidad con mayor concentración de motos, el porcentaje de ventas en Cataluña no llega al 30%.

Qué hacer si te roban la moto

Desgraciadamente, aún habiendo tenido todo el cuidado del mundo, es posible que te roben la moto. Es un trauma por el que seguro que has pasado o conoces a alguien cercano que lo ha sufrido. Tras el inevitable estado de shock propio del momento, hay que actuar, y cuanto más rápido mejor, pero sin dar pasos en falso. El objetivo en este momento es intentar recuperar la moto -sólo se da en el 10% de los casos, según datos oficiales- o, la menos, minimizar el impacto económico, pues el daño emocional ya está causado.

Lo primero que hay que hacer es acudir a poner la denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil. Es en ese momento donde debes dar todos los datos que puedas, en especial, los de la marca, modelo, números de matrícula y de bastidor y color de la moto. Pero también otros datos que puedan ser relevantes, como el lugar, detalles identificativos que diferencien la moto,... Para ganar tiempo se permite la redacción de la denuncia online, pero después siempre hay que acudir a las dependencias policiales. Este paso es esencial, la denuncia es necesaria para las posteriores reclamaciones al seguro.

Precisamente, la puerta del seguro es la siguiente a la que hay que llamar, ya sea la del propio seguro de la moto, sobre todo si se tiene contratada la cobertura de robo, ya sea la del seguro de la comunidad o del propio de hogar, en el caso de robo en el garaje. Cubrir el riesgo de robo en el seguro de la moto es cada vez más habitual, pues las compañías ahora la ofrecen sin necesidad de tener que contratar el todo riesgo. Incluso hay marcas que lo regalan con la compra de determinados modelos, especialmente scooters de 125. Lo bueno de estas pólizas es que no sólo cubren en caso de pérdida de la moto, también suelen resarcir los daños producidos por el intento de robo. De todas formas, si no tienes contratada esta cobertura de robo, no tires la toalla, lee bien tu póliza de seguro a terceros porque igual te llevas la sropresa de que te incluye en determinados casos.

robo moto garajeEn los casos en los que el robo se produzca en el garaje paticular de tu propia casa tendrás que acudir a las condiciones suscritas en el seguro de hogar, para ver si está incluida esta contingencia. En tal caso te exigirán la documentación de la moto y la factura o contrato de compra-venta. Caso distinto es el de los garajes comunitarios, pues aunque la comunidad esté obligada a contratar un seguro de incendio y robo, éste no suele cubrir la sustracción de vehiculos, pues las cuotas se disparan y los vecinos no suelen aceptarlas. De todas formas hay que mirar si al menos se hace cargo de un porcentaje. Por último, si el robo se produce en un taller entonces será su seguro el que se tendrá que hacer cargo. Los talleres están obligados a contar con un seguro de este tipo, aunque es raro que la compensación sea del 100% del valor de la moto.

Una vez realizado estos dos trámites administrativos no está de más el acudir a los depósitos municipales, pues se podría dar la casualidad de que la moto haya sido abandonada en la calle y posteriormente recogida por una grúa.

El robo de documentación: cómo solicitar un duplicado

documentacion moto itv roboEs preferible no dejar la documentación en la moto, pues en caso de sustracción hay que llevar a cabo una serie de trámites un tanto engorrosos: recuperar el Premiso de Circulación y la Ficha Técnica. Lo primero de todo es acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico tras haber pedido cita previa acompañando de la solicitud del impreso oficial del Permiso de Circulación y el DNI en vigor -son válidos el pasaporte y la tarjeta de residencia-. Por este trámite hay que realizar un pago de 20 euros -no se admite el pago en metálico-.

El otro documento imprescindible que tenemos que pedir en Jefatura Provincial es el de la Ficha Técnica, para lo que es necesario solicitar el Historial del Vehículo. También se puede pedir online, con certificado de usuario, y tiene un coste de 10 euros. Con este documento hay que acercarse a una ITV para que se encarguen de realizar el duplicado. En este enlace encontrarás toda la información necesaria por parte de la DGT.

Opina sobre esta moto


Código de seguridad
Refescar

Artículos relacionados

Nuevos candados de disco Luma
Nuevos candados de disco Luma

  Luma presenta dos incorporaciones a su línea Enduro, los modelos 91D y 92D, diseñados para un uso cotidiano, y el nuevo Solido D1016, un antirrobo de diseño aún más avanzado.
Kobe, ingenioso guardacascos antirrobo
Kobe, ingenioso guardacascos antirrobo

El Kobe es un nuevo sistema de almacenamiento flexible y antirrobo desarrollado para ir montado sobre cualquier tipo de motocicleta, que se repliega cuando no está en uso.
Así se roban las motos en España
Así se roban las motos en España

¿En qué Comunidades Autónomas se roban más? ¿Cuál es la época del año preferida? ¿Qué marcas se sustraen más? ¿Cuáles son los modelos más castigados por los ladrones?

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
subir