> Asegura tu moto al mejor precio ¡Compruébalo!

La diferencia entre disfrutar y sufrir sobre la moto está en saber conducirla. Si conoces la técnica más apropiada para afrontar los virajes en carretera no sólo irás más deprisa, sino sobretodo más seguro; la diversión entonces estará garantizada.

Tomar las curvas correctamente requiere aprender a leer la carretera con anticipación, usando la vista para tener siempre lo más claro posible cómo debe afrontarse el tramo de carretera que tengas por delante. Así, no sólo evitarás meterte en complicaciones porque por ejemplo se cierre más de lo esperado y tengas que invadir el carril contrario, también estarás en condiciones de reaccionar ante sorpresas que siempre van a darse en carretera, como un vehículo que invada tu carril, un animal, una retención… Evidentemente la carretera no es un circuito -aunque algunos lo confundan- y la primera norma básica es que nunca debe rodarse al límite y siempre hay que dejar un margen suficiente de seguridad entre la velocidad a la que creemos que somos capaces de rodar y el ritmo efectivo al que debemos circular en una vía abierta al tráfico.

Trazadas de diferentes tipos de curvas

Curva con radio constante:

curva-radio-constante

Curva con radio creciente:

curva-radio-creciente

Curva con radio decreciente:

curva-radio-decreciente

Curvas enlazadas:

curvas-enlazadas La raya discontinua indica una trazada equivocada, ya que a la primera curva le sigue otra más cerrada en la que es posible salirse de la calzada si no se hace correctamente.

Consejos para tomar curvas en moto

-    En carreteras que no conozcas ten especial precaución: es más efectivo entrar a una velocidad prudente y salir con margen usando toda la potencia posible, que entrar “pasado” y tener problemas a la hora de salir de la curva.

como-tomar-curvas-moto-p1-    Frena con la moto recta antes de llegar a la curva, nunca con la moto inclinada… al menos hasta que tengas mucha experiencia.

-    En giros muy cerrados, por ejemplo en un parking o en rotondas muy pequeñas, es recomendable inclinar la moto y mantener el cuerpo erguido. Desplazar tu peso sobre la estribera exterior te ayudará a sentirte más seguro.

-    Si has entrado demasiado rápido en una curva… ¡nervios de acero!: no frenes de golpe. Deja de acelerar, pon la vista en la salida, inclina todo lo que sea necesario sin movimientos bruscos y modula la presión sobre los frenos para que la moto no bloquee las ruedas ni se desestabilice.

-    Si tienes que hacer una frenada de emergencia en mitad de una curva, trata de enderezar la moto lo máximo posible antes de frenar a fondo y no dejes de buscar “una trazada limpia”: la “salida de emergencia” más fácil posible para evitar el accidente. Nunca mires el obstáculo… o irás hacia él.

-    No apures demasiado los límites de los carriles. Las rayas blancas resbalan, los arcenes están sucios y aunque la moto esté dentro de tu carril tu cuerpo puede quedar en el contrario por efecto de la inclinación y en las curvas a la izquierda los vehículos que vienen de frente pueden pasar demasiado cerca de tu cabeza.

-    Ten especial precaución en curvas ciegas, estando siempre a la defensiva por lo que pueda aparecer de repente.

-    Toma en cuenta la dirección del peralte a la hora de tomar una curva. En una curva peraltada dispondrás de más agarre que en otra plana, porque sin necesidad de inclinar mucho la moto esta tenderá a seguir el camino correcto. En una curva contraperaltada, sin embargo, sucederá todo lo contrario y te costará mucho más “meter” la moto. Además tendrás mucho menos agarre y las ruedas estarán mucho más cerca de su límite de adherencia aunque no te lo parezca.

 > Más consejos de seguridad en moto: Visibilidad. Si no te ven, no existes