> Asegura tu moto con nosotros al mejor precio ¡Compruébalo!

Estas glorietas rápidas o turbo rotondas pretenden agilizar el tráfico y reducir a la vez el riesgo de colisiones. De momento la primera ya se ha instalado en Grado (Asturias) y seguramente se irán extendiendo por toda la geografía nacional, una vez esté comprobada su efuicacia.

Aunque no es algo nuevo, pues en otros países europeos entre los que destaca Holanda, se llevan usando hace tiempo con bastante éxito. La principal novedad es que segregan totalmente la circulación entre los vehículos que circulan por el exterior y los que lo hacen por el interior, favoreciendo la fluidez y evitando que pueda hacer accidentes por un repentino cambio de carril; en las turbo rotondas, una vez elegido el destino es imposible abandonarlo, a no ser que nos saltemos de forma ilegal la doble línea continua que separa el carril interior del exterior.

De hecho el requisito indispensable para circular bien en estas nuevas rotondas es elegir bien antes de entrar el destino. Los que vayan a tomar la primera salida tendrán que tomar el carril de la derecha y una vez ahi, ya no podrán tomar otro camino pasando al carril central.

turbo-rotonda 1

Los que vayan a tomar una salida que no sea la primera, deberán ir por el carril interior, donde una línea continua impedirá que alguien pueda acortar el recorrido atravesando los carriles. Una vez identificada la salida, tan sólo deberá tomarla y en caso de ser la primera y no haberse dado cuenta a tiempo, deberá dar una vuelta entera antes de poder tomar ése desvío. Como en las rotondas normales, se cederá el paso a los vehículos que circulan por dentro.

Estas nuevas rotondas parece que podrían evitar más 6.000 accidentes cada año por lo que su implantación podría ser un gran avance en seguridad vial. Y es que actualmente y a pesar de la gran proliferación de las rotondas en nuestro país desde hace ya muchos años, la correcta circulación continúa siendo una de las asignaturas pendientes de muchos conductores, cuyas malas prácticas contribuyen a atascar el tráfico y provocar situaciones de peligro. El error más habitual es hacer la tangente desde dentro hacia afuera en el último momento así como la falta de señalización de las maniobras, algo que con las "turbo rotondas" quedaría solucionado de una vez por todas gracias a su sencillo pero ingenioso diseño.