La nueva XJR 1300 se ha convertido en un lienzo donde los más reputados especialistas en la materia están plasmando sus ideas para crear múltiples y personales visiones de su esencia retrospectiva.

Y Yamaha que ya había visto trabajos de estos ingenieros de Oporto con versiones anteriores, ha querido invitarles a dotar de su personalidad creativa a la nueva XJR 1300. Y como no se han decidido por el estilo café racer para su creación, con un tremendo sello personal, logrando una evocadora armonia de líneas con decoración al más puro estilo Yamaha

El objetivo era transformar totalmente la XJR sin modificar su esencia y lo que es más importante sin cortar ni soldar nada, para demostrar que es una buena base de preparación sin necesidad de grandes trabajos de "corte y confección". Por eso la elección de cada elemento ha sido minuciosamente estudiada para que encajase en el estilo y bajo estas premisas.

Lo que más llama la atención es la elegancia con que las suaves líneas de la Dissident discurre desde la cúpula pasando por el deósito hecho a mano y el colín; todo parece formar parte de una misma pieza.

En cuanto a la dotación de elementos mejorados, hay que destacar la horquilla invertida que procede de un Yamaha YZF-R1 convenientemente adaptada para poder ubicarla en la columna de dirección de la XJR. Otro elemento que llama la atención es la pinza delantera de seis pistones que muerde cada uno de los discos anteriores. La marca ISR firma el sistema de frenado completo con bombas de freno y embrague, y discos de 340 delante y 240 mm detrás. 

Motogadget se ha encargado de suministrar una futurista instrumentación totalmente digital en una pantalla TFT montada sobre una torreta de aluminio mecanizado artesanal, los semimanillares LSL y los indicadores de dirección M-Blaze también son de la empresa alemana. 

Las llantas de 17" son Kineo y llevan montados unos Pirelli Angel GT, y los escapes 4-2 también han sido fabricados de forma artesanal para que esta Dissident suene tan bien cómo pinta. Otro detalle es que las tapas laterales del motor han sido sustituídas por unos marcos de aluminio con cristal que deja ver el interior del tetracilíndrico. 

En definitiva esta preparación es toda una tentación para los poseedores de la XJR que quieran darle un sentido todavia más auténtico, selecto y sofisticado dentro de la estética cafe racer, por supuesto.