No vamos a explicar aquí las ventajas de la moto como medio de transporte, pero está claro que aplicar sus beneficios a la hora de llevar a nuestro hijo al colegio, al cine o a ver un partido de fútbol por ejemplo, supondría una enorme ganancia en tiempo y comodidad. Esto desde el punto de vista más práctico, pero desde el punto de vista de quienes sentimos pasión verdadera por las motos está además el componente emocional que normalmente se acaba contagiando a los niños. Tener ese aparato “veloz y poderoso” que es para un niño la moto de papá o de mamá en casa, genera a lo largo de los años una atracción irresistible por su parte y no menor por parte de los mayores que, con las lógicas precauciones y temores que van con “el cargo”, en el fondo estamos deseando dar un paseo en moto con nuestras hijas e hijos.

Los niños normalmente siempre estarán encantados y deseando que llegue ese día de poder dar una vuelta en “la moto de papá, o de mamá", del tito, la tita o el amigo motero. Sin embargo, los adultos seguramente nos planteemos, desde la experiencia y nuestro punto de vista más racional, los peligros que todos conocemos y tendamos a escenificar en nuestra imaginación los problemas que, siendo iguales para mayores y pequeños, en el caso de los niños no cabe duda de que revisten mayor trascendencia. Es bueno ser sensato y el temor nos ayuda a extremar las precauciones, pero -y esta es una reflexión personal- en esta vida nunca debemos quedarnos paralizados por el miedo.

¿A qué edad pueden montar los niños en moto o ciclomotor?

Existen edades mínimas para que los niños puedan subir como pasajeros a una moto y están recogidas por el Reglamento General de Circulación. La norma general es de 12 años, pero en el caso de que el conductor de la moto sea la madre, el padre, tutor legal o una persona mayor de edad autorizada por ellos, es posible llevar niños desde 7 años de edad en moto.

Como en cualquier otro caso un agente podría reclamarnos la documentación del pasajero, así que debemos llevar con nosotros el documento de identidad del menor, y así evitar suspicacias (que derivan en problemas normalmente…) sobre su edad.

¿Cómo debe ir un niño en moto?

Los niños en moto o ciclomotor tienen que observar las mismas normas que los adultos, en esto no hay diferenciación ni restricciones legales:
Llevar niño de pasajero en moto-    Debe llevar un casco homologado y adecuado a su talla
-    Tiene que ir sentado a horcajadas detrás del conductor y con los pies apoyados en los reposapiés.
-    No está permitido que el niño circule entre el piloto y el manillar de la moto.

Hasta aquí lo que dice la ley, pero todos sabemos que deja un amplio margen de libertad en cuanto a otros elementos de seguridad importantísimos como son las chaquetas y pantalones con protecciones o los imprescindibles guantes. Más adelante dedicaremos unas líneas a hablar sobre accesorios para nuestros pequeños motoristas.

¿Cómo conducir moto llevando un niño de pasajero?

Debemos tener en cuenta que los niños pesan menos que los adultos (normalmente… ¡dependen mucho del niño y del adulto!) y sobretodo que tienen mas dificultad por su tamaño para apoyar con firmeza en los reposapiés o para agarrarse a las asideras; a esto además sumaremos que tienen menos fuerza en la espalda. Así pues:

-    Antes de emprender la marcha comprobar visualmente que el niño está sujeto y preparado para comenzar a rodar
-    Avisarle de que nos vamos a poner en marcha para que no se despiste y prevea el movimiento
-    Arrancar, acelerar y frenar con especial suavidad
-    Dejar una mayor distancia de seguridad para evitar las maniobras bruscas
-    Ser especialmente prudentes además de todo esto por otro motivo: los niños aprenden lo que ven, así que si llevamos al niño en moto saltándonos las normas o conduciendo de forma agresiva por ejemplo, no debe extrañarnos que él haga lo mismo el día, no muy lejano, en que pueda conducir.

¿Qué consejos debemos dar a un niño ante su primer paseo en moto?

Esto es importante. Además los niños suelen hacer más caso que los adultos, así que aprovechemos unos minutos antes de arrancar la aventura de "su primera vez en moto" para dar unas indicaciones a nuestros niños y niñas -que estarán ansiosos por subirse de una vez y que dejes de darle el tostón, no obstante…- para que las apliquen siempre queLlevar niños de pasajeros en moto vayan a subir a una moto:
-    Comprobar que el casco está correctamente abrochado.
-    Al sentarse en la moto hay que adoptar una posición centrada, evitando ir escorado a derecha o izquierda.
-    Indicarle dónde debe llevar los pies y revisar que llega con ambos a sus estriberas o plataformas.
-    Igualmente, decirle dónde puede sujetarse con las manos y comprobar que llega a las asideras sin problemas.
-    Advertirle de que se mantenga erguido sobre la moto en las curvas, y sobretodo que no intente contrarrestar la inclinación con su cuerpo.
-    Intentar en la medida de lo posible que se acostumbre a no ir agarrado al conductor, a no ser que la moto carezca de otro medio a su alcance para sujetarse. Puede ser una tendencia natural porque le dará sensación de seguridad, pero “hacer el koala” limita notablemente la capacidad de movimiento del piloto y sin darse cuenta el niño estará yendo en contra de la seguridad del conjunto.
-    Explicarle -antes de que lo compruebe por sí mismo- que el viento hace mucha más presión de la que seguramente se espera, así que para viajar cómodo en carretera estará mejor resguardado tras el cuerpo del conductor, y que tenga cuidado por esto si decide asomar la cabeza para mirar hacia delante a cierta velocidad, que lo haga siempre prevenido y con las manos y los pies bien firmes.

¿Se puede llevar a un niño en cualquier moto?

Que sea moto o ciclomotor, scooter o deportiva, no supone diferencia legal a la hora de llevar un niño de pasajero pero en cualquier caso debe estar homologada para dos ocupantes, evidentemente. La homologación aparece en el permiso de circulación de la moto, concretamente en el apartado S.1 (número de plazas de asiento), donde deberá indicar "2". Si el número que aparece es "1", no podemos llevar pasajero, sea adulto o niño.

Por otro lado hay que tener en cuenta que se cumpla lo que dice la ley: el niño debe llegar con los pies a las estriberas, porque de no ser así no podrá sujetarse adecuadamente en las aceleraciones y frenadas. En caso de que no sea así hay que buscar una solución, que puede pasar por accesorios disponibles en comercios especializados.

¿El seguro de la moto cubre a los niños?

No nos consta que existan restricciones en cuanto a la edad del pasajero en los seguros de motos. No obstante debemos consultar en nuestra póliza que tenemos incluida la cobertura del pasajero (puede que buscando un seguro barato hayamos prescindido de esta cobertura) y ante dudas una llamada a la compañía es la mejor solución.

Un apunte: si queremos usar la moto para llevar al niño a diario o con cierta frecuencia, quizá deberíamos estar más convencidos que en ningún otro caso de que nuestra compañía ofrece muy buenas coberturas sanitarias en caso de accidente… y dicho esto confiamos en que no se van a usar nunca.

Accesorios y equipamiento para niños en moto

Chaquetas, pantalones, cascos, guantes, botas, hasta monos de cuero… hay todo tipo de complementos para que los niños viajen seguros y cómodos en moto, aunque la gama es mucho menos amplia que para adultos. Como ya hemos apuntado debemos adecuar la indumentaria de nuestros pequeños pasajeros a las circunstancias, haciendo especial hincapié en la seguridad.

Al comprarles ropa hay que tener en cuenta que a diferencia de los adultos los niños están constantemente creciendo… aunque a las madres y padres esto no hace falta recordárselo, pero debemos aplicarlo a la hora de equiparles: todo debe ir “sobre grande” si esperamos que puedan usarlo durante una buena temporada.nina en moto givi

El casco a poder ser que sea integral, y de la talla adecuada. Si comentábamos que las tallas fueran grandes para que no se queden inservibles a la vuelta de unos meses, en el caso del casco debe primar la seguridad, así que debemos buscar un compromiso teniendo en cuenta que la cabeza crece menos en proporción al resto del cuerpo. Quizá no un casco perfectamente ajustado, sino un poco holgado pero NUNCA que llegue a resbalar alrededor de la cabeza. En caso de que la talla le venga un poco grande lo mejor es añadir un sotocasco o verdugo.

Asiento moto universal para niños GIVI S650: En el caso de que el niño o niña no alcance las estriberas con los pies, el fabricante de accesorios Givi dispone de un adaptador especial que se ajusta en el asiento trasero y viene a solucionar este problema, el Givi S650 (>) y evita que el niño resbale y se mueva involuntariamente, además de solucionar el problema del apoyo de los pies con unos estribos regulables incorporados.