El estudio se enmarca dentro de las jornadas celebradas en Madrid hace pocos días bajo el nombre XXII Reunión del Club de Previsión de Demanda de Motos, organizadas por la empresa MSI (Sistemas de Inteligencia de Mercado) y los actores principales del mundo de la moto en España. El estudio corre a cargo de María José Moral, economista, investigadora y profesora de la UNED que ha trabajado con las cifras proporcionadas por MSI.

En esta reunión, aparte de algunos colegas periodistas se dan cita tanto los representantes de las marcas más importantes de motos como ANESDOR, el organismo que agrupa a su inmensa mayoría y defiende sus intereses en España.

Entre las muchas conclusiones y previsiones de cara a 2016, donde se prevé un crecimiento más moderado del mercado en torno al 10%, nos ha llamado mucho la atención una tabla que divide por segmentos el prestigio que las marcas basado en su poder de mercado.

Los datos se han obtenido analizando el perfil del comprador de motos y scooters dividiendo la demanda por zonas, desde las rurales, las pesqueras hasta las de lujo en la ciudades, los PAU's, las capitales de provincia...etc. A esto se han añadido los diferentes estratos económicos y estos grupos de consumidores se han analizado por segmentos y cilindradas, con resultados curiosos en algunos casos.

Antes de mostraros los datos, os apuntamos un dato interesantes que arroja el estudio: Las seis empresas más grandes del sector por ventas, acaparan el 67% de todo el mercado por eso la lucha es feroz por estar entre los primeros puestos del ránking de ventas.

El estudio divide el mercado en tres grandes grupos: campo, carretera y scooter.

Ránking marcas campo:

1- BMW
2- KTM
3- Yamaha
4- Honda
5- Gas-Gas
6- Rieju
7- Suzuki
8- Derbi
9- Triumph
10- Kawasaki

Nótese que esta segmento incorpora las motos denominadas trail y maxitrail, por eso la empresa alemana está a la cabeza, principalmente gracias a la BMW R1200GS.

Ranking marcas carretera:

1- Kawasaki
2- Yamaha
3- Honda
4- Suzuki
5- BMW
6- Harley
7- Ducati
8- Daelim
9- Hyosung
10- Triumph

Llama muchísimo la atención que dos marcas surcoreanas (Daelim y Hyosung) se cuelan entre marcas de mucho más caché dejando fuera a firmas como Aprilia o KTM, por decir algunas de las más populares que están inmediatamente después en el ranking.

Ranking marcas scooter:

1- Kymco
2- Piaggio
3- Honda
4- Yamaha
5- Suzuki
6- SYM
7- Daelim
8- Peugeot
9- BMW
10- Aprilia

Kymco ha hecho una gran labor de marca durante la última década que le hace encabezar el ranking en su especialidad por delante del "tridente" japonés e incluso de Piaggio, un peso pesadísimo dentro de la industria del scooter. Esto también se ha traducido en unas excelentes cifras de ventas de la marca taiwanesa que en algunos meses de 2015 y 2014 le han permitido liderar el mercado.