Fotos: Frankie Ludke

Si hay una palabra que podría definir a Ricky López es creador porque una de sus obsesiones es que sus motos lleven las máxima piezas hechas a mano por él mismo. Para un cliente eso es una garantía no solo de exclusividad sino también de personalidad y por eso a este madrileño no le faltan encargos con los que demostrar una y otra vez su capacidad de reinvención siempre alrededor del latido de un “Big Twin”.

En esta ocasión el lienzo ha sido una Harley Davidson Ironhead del año 1985 y el propietario que encargó la transformación a Ricky, un portugués con ganas de tener una moto única para dejar con la boca abierta a todos sus paisanos lisboetas. Tuvo que esperar diez meses para tener listo su pedido pero mereció la pena...

A Ricky no le molan las cafeteras aunque esta “Good Old Times” tenga un precioso rollo café racer. Eso lo descubrí cuando recorrimos juntos la República Dominicana porque a la mínima ocasión enroscaba a fondo el acelerador de nuestra Fat Bob propiedad de Dominican Riders. Por eso la preparación del motor ha sido algo prioritario.

El propulsor de 1.000 cc de 1985 ha sido restaurado y potenciado con elementos de las máximas garantías; árboles de levas rápidos, pistones alta compresión Wiseco, guías y asientos de válvulas nuevos y mejorados, cilindros nuevos, bielas de competición, motor de arranque nuevo pulido de Spyke...se han buscado prestaciones de forma casi obsesiva para que su propietario tuviese una moto no solo bonita sino con algo de mala leche para sacarla a pasear y liberar tensiones de vez en cuando.

good old times ircky lopez texto

 

Y como no podía encargar todo a la industria auxiliar porque sería todo más sencillo, el propio Ricky se encargó de hacer a mano tanto el filtro de aire como la discreta salida de escape 2-1 de estilo megáfono, un elemento perfecto para una moto de este estilo.

Tampoco pudo evitar meterle mano al chasis ni crear un basculante completamente nuevo, con la particularidad de que el depósito de aceite aprovecha su estructura para alojarse en el interior, obligándole a roscar el filtro de aceite también directamente el basculante.

Es curiosa la combinación elegida para las llantas radiadas a mano y los neumáticos. En la parte delantera encontramos una llanta de 19” montada sobre gomas Avon Speedmaster y en la trasera una de 16” sobre unos Continental K112good old times ircky lopez texto2

Con el lanzamiento de la horquilla que es el original porque Ricky conservó intactas las cotas de chasis, y una amortiguación baja y dura, nos contó que se hacía necesaria la instalación de un amortiguador de dirección para que a altas velocidades no mostrase “shimmies” procedentes de la rueda delantera que restasen confianza en sus capacidades dinámicas.

Estas están en buena parte confiadas a la suspensión que también fue objeto de un intenso trabajo: la horquilla original FL Big Twin de 41 mm fue retocada dotándola además de muelles y barras nuevos mientras que la parte trasera se la confió a una pareja de amortiguadores Bitubo modificados en recorrido y precarga por él mismo.

Mención especial para la triple tija Sportster Evo Mecanizada, toda una preciosidad que también contribuye a la estabilidad y eficacia del conjunto.

Desde luego si algo le sobra a esta nostálgica de los buenos tiempos es carácter para presentarse como una café racer muy especial; no le faltan los semimanillares fabricados a mano por Ricky en acero inoxidable como tampoco se echa en falta un artesanal asiento deportivo de época, rematado por un colín que dibuja a la perfección la silueta de la rueda creando armonía de volúmenes y dando continuidad a la forma y decoración del depósito de combustible (de procedencia desconocida) que luce un esquema bitono, crema y negro mate con un filete ajedrezado, otro pequeño guiño café racer.

Llama la atención la zona del asiento pues está liberada de cargas y sólo muestra la estructura tubular del chasis que se desdobla para dar soporte al asiento. Podría haber sido un buen lugar para alojar la batería pero Ricky prefirió hacerlo en la parte delantera, entre el chasis doble cuna y el motor, mediante un anclaje fijado por una bonita hebilla de cuero. Otro detalle que evidencia su afán de explorar soluciones genuinas y a la vez 100% válidas desde el punto de vista mecánico.

Por eso Ricky ha recibido en los últimos tiempos varios reconocimientos a su brillante trabajo con esta "Good Old Times": 

- Mula Fest (Madrid) Primer Puesto Categoría Street Style. Best Cafe Racer. Best of Show.

- Big Twin (Castellón) Primer Puesto Categoría Street Style. Best Cafe Racer.

- Harley Eguna (País Vasco) Primer Puesto Categoría Street Style. Best Cafe Racer

Además, por la puntuación obtenida en las tres pruebas del Campeonato de España, Ricky fue proclamado Campeón de España de Constructores en Sodupe (Vizcaya) el 18 de octubre de 2015.

Desde su base en Marbella, Old Custom Flames, se ha convertido gracias al trabajo de Ricky y su mujer Sandra en un referente indiscutible cuando se habla de preparaciones en España y parte del extranjero...

Preparación “Good Old Times” by Ricky López

MOTOR

MODELO: Ironhead

CILINDRADA: 1000cc

LEVAS: Andrews

ENCENDIDO: Crane

ALIMENTACIÓN: carburador S&S

FILTRO DE AIRE: Diseñado y fabricado a mano de forma artesanal por Ricky en latón

ESCAPES: Inox handmade Ricky C.López

TRANSMISIÓN

CAJA DE CAMBIOS: restaurada y mejorada con rodamientos nuevos y piñones de Andrews.

EMBRAGUE: Barnett

CHASIS

Modificado por Ricky C.López

BASCULANTE: Sustituido por uno diseñado y fabricado por Ricky C.López, que además hace la función de depósito de aceite. Filtro de aceite directamente roscado al basculante (depósito de aceite).

ACCESORIOS

MANILLAR: Fabricado a mano en inox por Ricky C.López.

PUÑOS: Fabricados a mano en latón junto a las manetas en inox, cúpula en inox y tortillería en inox y latón por Ricky C.López. Hay que añadir también hecho por Ricky de forma totalmente artesanal como las piezas ya referidas: el tapón del depósito de gasolina, diseñado y hecho íntegramente (tapón, anclajes y sistema de cierre) a mano en acero inoxidable y latón. Tapón dépósito aceite en latón. Sistema engrase en cobre.

GUARDABARROS TRAS: Diseñado y hecho de forma artesanal por Ricky

FARO: Tanto el faro como la cúpula diseñados y hechos artesanalmente por Ricky en acero inoxidable.

PILOTO: Uno a cada lado del basculante. Handmade en latón por Ricky.

REPOSAPIES DEL Y TRAS: Inox y latón diseñados y fabricados a mano de forma artesanal por Ricky.

DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE: Base depósito de una moto antigua de origen desconocido, utilizado como base, totalmente transformado y rediseñado.

SILLÍN: Diseño y fabricación de la base Ricky C.López, la realización del cosido de la piel es llevada a cabo por artesano especializado. Materia prima, piel color negro, original marca inglesa Bentley

PARTE CICLO

SUSPENSIÓN TRASERA: amortiguadores Bitubo modificados en recorrido y precarga por Ricky.

HORQUILLA

original FL Big Twin combinada con sistema hidráulico, barras y muelles nuevos y botellas originales pulidas.

TIJAS: Sporster Evo mecanizadas a 41mm artesanalmente por Ricky para barras de Big Twin.

RUEDA DELANTERA

DIÁMETRO: 19

LLANTA: Buje original pulido, radios inox, cabezas radios latón. Aro negro. Radiada a mano.

NEUMÁTICO: Avon Speedmaster.

DISCO DE FRENO: Modificada a doble disco de freno. Discos originales HD, pinzas de FXR, restauradas y pulidas.

RUEDA TRASERA

DIÁMETRO: 16

LLANTA: Buje original pulido, radios inox, cabezas radios latón. Aro negro. Radiada a mano.

NEUMÁTICO: Continental K112

DISCO DE FRENO: original pulido, pinza freno sistema completo Sportster evo modificada y adaptada al nuevo basculante y pulida.

PINTURA

PINTOR: Ricky C.López

COLOR: Metal tratado y barnizado, pan de plata bruñido, crema y negro mate.

MOLDING: Ricky C.López

CROMADOS Y PULIDOS: no tiene cromados, pulidos Ricky C.López