Y por su puesto siguiendo con la receta que tan buenos modelos nos han regalado. Mezclar con maestría el rendimiento de motos de los años ‘90, con estética de motos de los ‘50. Así nace la última creación de la que nos vamos a ocupar, la "Velotica D'Epoca" (Velocidad de Época). Está construida sobre la base de una Ducati Supersport 900 SP del año ’96, mezclada con técnicas de fabricación de la vieja escuela. Justo lo que una moderna Cafe-Racer debe ser.

Tras encontrar una vieja 900SS, casi en descomposición en un garaje, la moto se trasladó al taller de BCR con la intención de empezar a trabajar en ella inmediatamente. Pero como en cualquier negocio, el trabajo remunerado tenía que ser lo primero, por lo que la moto pasó 12 meses cogiendo polvo y esperando su turno.

Benjies Ducati 4

"La primera modificación fue en el subchasis trasero". Recuerda Benjie. "Cortamos el subchasis para fabricar uno nuevo en acero inoxidable que se adaptase a nuestra visión. El nuevo depósito de gasolina fue elaborado en aluminio pulido, siguiendo las formas de de viejas motos de carreras británicas. Hemos añadido un indicador de temperatura de aceite frente a la tapa de llenado, en línea con el diseño de las  viejas Norton de 1950. Además añadimos una correa de acero inoxidable en el depósito al estilo de un reloj de pulsera clásico".

Con el trabajo del depósito de combustible terminado, Benjie y su equipo comenzaron a esculpir un molde de acero para el colín trasero. Diseñado para ser lo más corto y simple posible, y que coincidiera a la perfección con la anchura de la rueda trasera. Después de completar molde, éste se usó para construir el colín, en una resistente fibra de carbono muy ligera. La tapicería de los asientos se hizo utilizando una combinación de Alcántara y cuero de vaca, así como una ingeniosa bolsa sobredepósito, tapizada también a juego, que incluye un bolsillo de almacenamiento.

Benjies Ducati 3

Para complementar el frontal, un nuevo guardabarros, fabricado también en aluminio y asegurado con abrazaderas de acero inoxidable. Lleva incluso una ‘number plate’ (placa porta-números) como guiño a las veteranas motocicletas británicas que influyeron en el movimiento Cafe-Racer.

"Nosotros fabricamos nuestros propios ‘clips’ de acero para las abrazaderas del guardabarros, sustentadas en la horquilla. Así conseguimos dar a la moto una agradable sensación de carreras. El faro, por su parte, tiene el velocímetro empotrado. Una vez más queríamos conseguir un estilo británico-clásico con reminiscencias a las primeras Cafe-Racer".

En lugar de tomar camino obvio y montar unas llantas de radios clásicas, los chicos de BCR han decidido mantener las de aluminio ligero que montaba la 900SS. Una decisión que no ha pesado en el resultado final. Se han montado neumáticos Pirelli de última generación para obtener un mejor rendimiento. Las estriberas y sus respectivos soportes, así como la palanca de cambio y el pedal de freno han sido también fabricados por Benjie, resultante en una postura de conducción más agresiva.

Benjies Ducati 5

Los escapes de esta 'Velotica D'Epoca' a nuestro entender, pueden ocupar la primera posición de la lista de <>. Realizados en acero inoxidable, fueron cuidadosamente soldados hasta conseguir la forma de tentáculo de medusa. Abriéndose camino alrededor del motor, cada uno de ellos cuneta con un silenciador martillado a mano con escudo térmico. Las soldaduras fueron pulidas para rematar la construcción de esta obra de arte hecha tubo.

El motor de la 900SS funcionaba bien, por lo que no se ha llevado a cabo un exhaustivo trabajo en él. El dueño anterior ya había instalado un carburador Keihin FCR de 41 mm y un sistema de encendido programable. Después de unas modificaciones, el carburador fue re-emsamblado para adaptarse al escape personalizado. Por último contamos con una horquilla Showa Racetech regulable en 3 posiciones de ajuste. Detrás monta un mono-amortiguador Ohlins también regulable que proporciona un gran rendimiento.

"La Ducati 900SS/SP es rápida para su edad ..." dice Benjie. "Además, nuestro personal estilo, inspirado en la estética de los años ‘50, hace de la 'Velotica D'Epoca', la mejor Cafe-Racer de nuestra colección".